23 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 17 de Octubre de 2017

Presidente de la ARSJ: “Un país caro” que “se le hace más caro a la familia rural”

Aseguró que el productor rural no se resigna a vivir con miedo. “Empezaron por una oveja, siguieron con vacas y ahora ya hemos perdido vidas humanas” en manos de la delincuencia.

Actualidad 17 de Octubre de 2017

Presidente de la ARSJ: “Un país caro” que “se le hace más caro a la familia rural”

Aseguró que el productor rural no se resigna a vivir con miedo. “Empezaron por una oveja, siguieron con vacas y ahora ya hemos perdido vidas humanas” en manos de la delincuencia.

San José – TodoElCampo – El presidente de la Asociación Rural de San José (ARSJ) César Zunino fue el encargado de realizar el discurso de cierre de la 73ª Exposición de Ganado Lechero, cuya ceremonia se realizó el domingo pasado. Al hacer uso de la palabra se refirió al incremento de la delincuencia en el medio rural que ya no le alcanza con robar ovejas, “ahora ya hemos perdido vidas humanas”. También comentó la crisis del sector lechero, su endeudamiento, los altos costos y el permanente cierre de tambos; calificó de “insuficientes” las medidas del gobierno para bajar los costos de producción, y denunció que hay quienes han aprovechado circunstancias lamentables para intentar imponer el concepto de lucha de clases cuando en el campo “abundan los valores de solidaridad, compañerismo y el de buen vecino”.

En el cierre de la Exposición de Ganado Lechero el presidente de la ARSJ dijo que el de la “inseguridad” es uno de los temas “que nos tiene muy preocupados”.

Aseguró que el productor rural no se resigna a vivir con miedo. “Empezaron por una oveja, siguieron con vacas y ahora ya hemos perdido vidas humanas” en manos de la delincuencia.

Somos conscientes del esfuerzo” que hace la Policía porque “diariamente” trabajamos “codo a codo con el Jefe de Policía y los encargados de las comisarías rurales”. Sin embargo “no es suficiente. Algo habrá que cambiar en el sistema o en las leyes. No somos nosotros quienes debemos sugerir las soluciones, para eso están los entendidos, pero sí tenemos la obligación de exigir que se cumpla nuestro derecho a vivir y trabajar en paz”, expresó Zunino.

TAMBOS QUE CIERRAN Y UNA DEUDA MILLONARIA.

Los problemas que enfrenta el sector lechero es “otro tema” que nos “sigue preocupando, ocupando y desvelando”.

Se han cerrado más de 240 tambos en 2 años, los puestos de trabajo disminuyeron un 20 %, la deuda de los productores aumentó un 50 % y la de la industria un 62 %”, recordó.

Hoy el sector lechero debe más de 380 millones de dólares”, una deuda que equivale al “total de las vacas lecheras del país”, graficó.

Zunino subrayó que para cambiar esa situación “Uruguay debe conseguir más mercados y más confiables, mercados de calidad, no más negocios por afinidad ideológica, relaciones comerciales sustentables”, reclamó.

GAS OIL, ELECTRICIDAD Y MEDIDAS INSUFICIENTES.

Pero la solución no debe venir sólo de los mercados internacionales. También es una dificultad “los altos costos de producción” que “hacen que la lechería no sea rentable. Esto no es nuevo y el gobierno lo sabe”.

El precio que pagamos por el litro de gasoil es uno de los aspectos a considerar si se pretende comenzar a salvar el sector. El gasoil constituye uno de los insumos más relevantes para el país y más aún en el sector lechero. En este sentido, la cuenca lechera en su conjunto explica casi el 42 % del consumo de gasoil mensual del país, sin considerar Montevideo” puntualizó.

La evolución de la diferencia entre el precio del gasoil en Uruguay y el precio de paridad de importación es cada vez mayor, y a partir del 2014 esta diferencia está en el entorno a los 12 $/litro. Haciendo un simple análisis, si el sector explota 771.000 has. y el 65 % del área consume en promedio 60 litros de gasoil/ ha/año, la lechería consume como mínimo 30 millones de litros de gasoil por año. Esto multiplicado por los 12 pesos, que surgen de la diferencia de precios de paridad de importación, el sector viene pagando anualmente casi 13 millones de dólares de más”, razonó el gremialista.

Y añadió: “Si nos preguntáramos estos 13 millones de dólares ¿qué significan en el bolsillo del productor? Si lo afectamos al total de hectáreas que el sector explota se correspondería con una devolución anual de casi 17 U$S/ ha. Si lo afectamos solo al 65 % del área, que es la que explica ese consumo la devolución sería de casi 26 U$S/ha.”.

Esta es una medida que el gobierno ya tendría que haber tomado”, propuso.

Otro insumo significativo y de costo muy elevado es la energía eléctrica”, aseveró Zunino que también reconoció que el gobierno ha “tomado algunas medidas respecto al costo del gasoil y de la energía eléctrica”, pero “resultaron absolutamente insuficientes”.

Por otra parte “seguimos aumentando la carga fiscal y un país caro se le hace aún más caro a la familia rural”, lamentó.

Es imprescindible una política de repoblamiento en un país de tierras fértiles y gente trabajadora. No puede ser que la única alternativa sea la extranjerización y la concentración de la tierra”, exclamó.

El presidente de la ARSJ advirtió que las “políticas como la de inclusión financiera” son “para los que vivimos en el campo una exclusión financiera, que no hace más que favorecer el despoblamiento de nuestro campo”.

LUCHA DE CLASES.

Refiriéndose al sonado episodio del trabajador rural de Salto dijo que el triste hecho fue utilizado para volver con “el concepto de la lucha de clases”. “Rechacemos y no generalicemos” porque “la dureza de la vida de campo nada tiene que ver con el trato desigual, todo lo contrario, tierra adentro abundan los valores de solidaridad, compañerismo y el de buen vecino, solo comprobable si se conoce la tierra. Muchas de las cosas que suceden a diario deben ser ejemplo y no censura, por eso rechazamos términos como lo de esclavitud y otros que fueron utilizados por gente que aún hoy quieren seguir con la eterna división campo-ciudad”, aseveró.

En el sector rural “vivimos en armonía entre la naturaleza y los paisanos, dormimos tranquilos, solo pensando en el trabajo y en la riqueza, no solo propia, sino de todos los uruguayos”.

Queremos un campo con gente, con familia, no solamente por nosotros, sino por el Uruguay, somos un país agropecuario pero lamentablemente sin conciencia de serlo”, concluyó.

MINUTO DE SILENCIO.

En su alocución Zunino pidió “realizar un minuto de silencio en memoria de la señora Viviana Callero, pequeña productora rural brutalmente asesinada en el paraje Chamizo y en su nombre recordamos a todos los productores que han perdido su vida víctimas de la delincuencia”.

(Foto de mujer ordeñando; fotografía de Twitter de Andrea Passerini).

Compartir en: