10 de Diciembre de 2019
Máx. Min.
Agricultura 16 de Agosto de 2018

Presidente de CUSA dijo que enfrentan una situación “complicada” y que no se han podido renovar los equipos

Las tarifas de contratistas de servicios agropecuarios no registró cambios significativos en la asamblea realizada el pasado fin de semana en la ciudad de Durazno.

Agricultura 16 de Agosto de 2018

Presidente de CUSA dijo que enfrentan una situación “complicada” y que no se han podido renovar los equipos

Las tarifas de contratistas de servicios agropecuarios no registró cambios significativos en la asamblea realizada el pasado fin de semana en la ciudad de Durazno.

Montevideo – TodoElCampo - El sábado se realizó en la Sociedad Rural de Durazno la Asamblea General Ordinario de la Cámara Uruguay de Servicios Agropecuarios (CUSA), al respecto el presidente de la institución Edgardo Rostán dijo que la “situación está complicada” y que se trabaja a pérdida lo que impide la renovación de maquinarias y equipos. Además en el futuro van a faltar contratistas, vaticinó.

Con una “sobreoferta de maquinaria” y “poca área para trabajar” y una “ventana de trabajo muy pequeña”, además que en los “servicios forrajeros hay una sobredemanda de equipos”, la situación “está complicada”, dijo Rostán.

Antes esa situación hay que “buscar soluciones”, “tratar de amortizar la maquinaria, no endeudarse, esperar que aclare y mantener la familia unida y a los empresario” porque “esto es un gran trabajo de equipo y todos tenemos que cinchar parejo para dentro de las empresas”.

Lo que estamos viviendo hoy “va a pasar”, aseguró, y el desafío es que seamos “lo suficientemente inteligentes para poder sobrellevarlo”.

CUSA nuclea unas 200 empresas sectoriales, con un movimiento dinámico de los socios, “algunos se jubilan, otros se dan de baja porque lamentablemente no pueden pagar la cuota, pero también entra muchachada joven con empresas nuevas, con ganas de hacer cosas”, dijo el gremialista.

Agregó que la institución tiene “precios sugeridos con un 20 % de ganancia para el contratista” pero “sabemos que hace un año ya era menos 10 y en algunos casos está siendo menos 20, o sea que está trabajando a pérdida lo que lleva a no renovar equipos, y eso va a traer problemas”.

Además en tres o cuatro años los productores “se van a agarrar la cabeza porque van a tener que salir a buscar gente que sepa manejar las cosechadoras, y los equipos que tienen en las estancias, porque van a faltar contratistas. Nosotros no queremos que eso pase porque a nadie le viene bien”, comentó en declaraciones a radio Rural.

Ante la cosecha de invierno y las siembra de verano que se viene “la paramétrica nos dio nulo si le ponemos los ítem de costos de la maquinaria, combustible, mano de obra, el tipo de cambio. Al final nos da cero, pero en este último ajuste nos queda el uso anual de la maquinaria que en febrero se ajustó 12,5 % y este mes el otro 12,5 % que se había planteado para bajarle el uso y tratar de arrimarnos a la realidad de la maquinaria”.

Eso nos lleva a la “causal de ajuste única entre el 1,76 y 3 % en alguna actividad”, la nueva tarifa “ya se está aplicando desde ahora”.

(Foto Pixabay).

Compartir en: