24 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Granja 23 de Enero de 2017

Presidente de AFPU sostiene que la industria avícola no cumplió con el pago del 3 %

El ajuste para el primer semestre del 2017 es de 5,84 % y desde la asociación de façoneros de pollos ya se anuncia que no negociarán hasta que las industrias cumplan con los adeudos del 2016

Granja 23 de Enero de 2017

Presidente de AFPU sostiene que la industria avícola no cumplió con el pago del 3 %

El ajuste para el primer semestre del 2017 es de 5,84 % y desde la asociación de façoneros de pollos ya se anuncia que no negociarán hasta que las industrias cumplan con los adeudos del 2016

Montevideo – TodoElCampo- El ajuste de la tabla señalaba que para el  2016, el aumento que la industria avícola tenía que pagar a los façoneros era de 11,29 %. Sin embargo, la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (AFPU), entendió que la situación que pasaba el sector no era la mejor y negoció con la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (CUPRA) la paga de un 3 %, que “en realidad no es un pago extra, es un 3 % que se negoció con CUPRA”, explicó en diálogo con TodoElCampo el presidente de AFPU, Gustavo Clavijo.

No obstante, el acuerdo se firmó pero “CUPRA no cumplió en ningún momento del año”, dijo. Por ese motivo, en el caso de así desearlo, los façoneros pueden reclamar el aumento íntegro y hacer caer la negociación; “ese 3 %, si la empresa no lo cumple, el acuerdo cae y el productor puede reclamar todo (11,29 %)”, enfatizó. Para ello, los productores, de manera individual o colectiva, pueden reclamar judicialmente.

Recientemente el secretario de CUPRA, Estévez, manifestó a TodoElCampo que la cámara exhortó a todas las industrias socias a abonar el 3 % y aseguró que, si bien no tenía los datos puntuales, creía que la mayoría de las empresas cumplían con la medida. En contrapartida, Clavijo señaló que son pocas las empresas que pagan el aumento del 3 %, y como las negociaciones se dieron entre gremiales, el incumplimiento de uno es el de todas. Por ello enfatizó que “la gremial se tiene que asegurar que el resto cumpla a rajatabla”.

Además de la ausencia de acatamiento al acuerdo, Clavijo señaló que un número importante de industrias están atrasadas en los pagos entre 120 y 200 días.

AUMENTOS SEMESTRALES

La ley 18.615 toma tres índices para realizar el ajuste del aumento, el índice medio salarial, de la construcción y al consumo. Con ello, se determina el aumento que queda fijo al valor del pollo de por vida. 

Así como para el  2016 el aumento era del 11,29 %, pero tras la negociación acordaron un 3 %, para el primer semestre del 2017 la industria debería abonar 5,84 %.

El presidente de AFPU anunció que ante el incumplimiento del acuerdo anterior, la gremial no puede sentarse a negociar y exigirán el 5,84 %. “La negociación era una herramienta que permitía ir por el camino del medio y que en un momento de crisis no fueran tan groseros los aumentos”, pero la industria decidió desconocer dicha propuesta y “ahora la asociación no va a sentarse a negociar ningún aumento”, subrayó.

TIRAR PARA EL MISMO LADO

Según informó el presidente de AFPU, algunos movimientos puntuales de productores que se alejaron de la negociación de la gremial perjudicaron la situación. “Mientras nosotros negociábamos un 3 % para arriba, el resto terminó aceptando un 10 % para abajo”, indicó y agregó que ese tipo de situaciones son las que promueven que “se pierda un poco el respeto a la institución”.

Remarcó que AFPU es la única forma que los façoneros tienen para alinearse detrás de un pedido, y no de manera separada cada uno desde su vereda, apuntó para finalizar.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: