25 de Mayo de 2019
Máx. Min.
Zafra de Caballos 15 de Mayo de 2019

Preocupación sanitaria por foco de anemia infecciosa equina en establecimiento de Florida

La anemia infecciosa equina (AIE) es una enfermedad infecciosa crónica exclusiva de los équidos, producida por un lentivirus de la familia Retroviridae. Este virus se transmite de forma mecánica por insectos picadores hematófagos, los cuales actúan como vectores.

Zafra de Caballos 15 de Mayo de 2019

Preocupación sanitaria por foco de anemia infecciosa equina en establecimiento de Florida

La anemia infecciosa equina (AIE) es una enfermedad infecciosa crónica exclusiva de los équidos, producida por un lentivirus de la familia Retroviridae. Este virus se transmite de forma mecánica por insectos picadores hematófagos, los cuales actúan como vectores.

Florida – TodoElCampo – Con mucha preocupación las autoridades del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca monitorean la situación generada en un establecimiento rural del departamento de Florida donde se detectó la existencia de caballos con anemia infecciosa equina, un virus que hacía tiempo no se detectaba en el país.

Todo es muy reciente, al punto que el primer evento se conoció el pasado 29 de abril, confirmándose el 2 de mayo.

El pasado viernes 10 de mayo se elaboró un informe epidemiológico que este lunes 13 de inmediato fue entregado a las autoridades departamentales del MGAP y al responsable del establecimiento.

En la división de laboratorios veterinarios del Laboratorio nacional se realizó el test de Coggin y la prueba ELISA de detección de anticuerpos, estudios mediante los cuales se confirmó el virus.

La anemia infecciosa equina (AIE) es una enfermedad infecciosa crónica exclusiva de los équidos, producida por un lentivirus de la familia Retroviridae. Este virus se transmite de forma mecánica por insectos picadores hematófagos, los cuales actúan como vectores. Las moscas de los establos son capaces de transmitir esta infección; sin embargo, los vectores más efectivos son las moscas picadoras de la familia Tabanidae y los mosquitos.

También puede producirse una transmisión in utero de la yegua al feto y a través de la leche en algunos potrillos lactantes y por cualquier tipo de punción.

Después de la infección la mayoría de los caballos se convierten en portadores asintomáticos del virus, el cual permanece latente hasta que se producen otras enfermedades simultáneas, estrés severo o trabajo intenso, dando lugar a episodios transitorios de fiebre, anemia, pérdida de peso y depresión.

Una vez confirmada la presencia de caballos con el virus en cuestión se procedió a dar muerte a 18 equinos.

No obstante, la preocupación es importante, ya que el establecimiento en cuestión maneja unos 2.200 equinos, dice el informe oficial.

“Los animales positivos fueron enviados a faena. Se realiza la interdicción del establecimiento”, indicó un informe citado por TV Florida.

La anemia infecciosa equina es una enfermedad que se encuentra en la Lista de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Hasta el momento se desconoce la fuente del o de los focos u origen de la infección.

Sanidad animal del MGAP continúa la investigación epidemiológica, procediendo a realizar la toma de muestras de forma seriada, con una diferencia de 45 días, a la totalidad de los animales del predio para diagnóstico.

Según la información oficial, “el episodio continúa”, por lo cual habrá “informes de seguimiento semanales”, los cuales serán enviados.

Como medidas adoptadas se restringieron los movimientos de equinos en el interior del país, tamizaje y se procedió a la matanza selectiva y eliminación de los caballos en cuestión.

Si bien no se trata de caballos deportivos, en caso que el foco no logre controlarse, podría adoptarse como medida drástica la suspensión de eventos deportivos tales como criollas, reuniones hípicas y raid, lo cual enciende la alarma en la intendencia de Florida, Hípica Rioplatense y Casinos del Estado, ya que de ser así podría suspenderse la reunión del 3 de Junio en el Hipódromo Irineo Leguisamo.

Un dato no menor es que la anemia infecciosa equina no es zoonosis, por lo cual no se contagia a los humanos.

Fuente: TVF Canal 4 Florida.

Compartir en: