17 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 01 de Setiembre de 2017

Preñez en ovinos se mantiene en el eje del 90%, pero con un 20 % de aumento en melliceras

Productores que practican flashing lograron porcentajes positivos de mellizos, con diferencias entre predios que lo aplican y aquellos que no de más del 50%.

Ovinos 01 de Setiembre de 2017

Preñez en ovinos se mantiene en el eje del 90%, pero con un 20 % de aumento en melliceras

Productores que practican flashing lograron porcentajes positivos de mellizos, con diferencias entre predios que lo aplican y aquellos que no de más del 50%.

Durazno – TodoElCampo- El pasado martes 29 de agosto se llevó adelante el II Taller de Gestación en Ovinos, organizado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). Más de 250 personas, entre estudiantes, productores, técnicos independientes y técnicos de instituciones, se hicieron presente en las instalaciones de la Sociedad Rural de Durazno.

Tras evaluar la información recogida de 150 mil ecografías en algo más de 250 establecimientos, los principales datos arrojan que las preñeces son superiores al 91% en casi todos los casos, mientras que las preñeces de mellizos se ubican entre 15 y 35%.

Por otro lado, se destaca el impacto positivo de la aplicación del flushing para aumentar el porcentaje de mellizos, con diferencias entre predios que lo aplican y aquellos que no de más del 50%. No obstante el bajo costo y la eficacia del flushing, apenas el 15% de los productores la utilizan.

TodoElCampo, presente en Durazno, consultó al doctor Santiago Bordaberry, quien junto a Pablo Marinho, Daniel Gambetta y Carlos de Arteaga, tuvieron la responsabilidad de presentar los resultados de sus respectivas zonas y de sus socios colaboradores.

Según informó Bordaberry, el porcentaje de preñez no varía en relación a los últimos años, que se ubica entre 91 y 93%, pero la novedad radica en el aumento del guarismo de melliceras, en el entorno al 20%. “Fue una sorpresa, evidentemente, porque la verdad que con toda el agua que tuvimos pensamos que iba a ser al revés”, indicó. Ello demuestra que, a la hora de la preñez, “también influyen otros factores, como es la genética”, dijo.

Por su parte, Carlos de Arteaga también brindó algunos números a TodoElCampo. Argumentó que en marzo los datos de mellizos eran muy buenos, entre el 28 y 30%, pero ya en abril cayó en un 8 o 9%.

También, explicó que en el norte del país se trata de una producción más extensiva, en la cual los mejoramientos son escasos. Por el contrario, en el sur las posibilidades de mejoramiento de praderas y Lotus Rincón aumentan, además con razas más carniceras, “lo que ello también ayuda a mejores señaladas”, dijo.

CENTRO

En la región centro del país, donde el 60 % de las ecografías se realizan en Tacuarembó, 30% en Durazno y 10% en Florida; la participación de mellizos logra un 17%, mientras que el potencial de señalada está en el entorno al 108%.

Los resultados, aclaró el médico veterinario, fueron mejores hacia el sur del país, donde existen más pasturas y se producen razas carniceras y prolíficas.

NORTE

En el norte del país, las ecografías arrojaron un 92% de preñez y un 22% de mellizos, informó a TodoElCampo el médico veterinario Daniel Gambetta.

A su entender, se trata de un año “bastante normal”, en el cual el período estival fue complejo, con problemas de bichera y de patas, lo que determinó porcentajes menores al 2016. En ese sentido, argumentó que el pasado año las majadas se encontraban más parejas.

Por otro lado, argumentó que a lo largo de los años el porcentaje se mantiene entre un 90 y 95%. Sin embargo, en el norte, en la búsqueda de afinar la lana, se ha perdido el porcentaje de mellizos.

El especialista también manifestó que cada vez son más los productores que realizan ecografías, pero al mismo tiempo ha descendido la cantidad de ovejas por productor.

NORESTE

En Cerro Largo y regiones aledañas, la preñez fue de las más bajas, de 89,5%. En lo que respecta a mellizos, se obtuvo un 20%, mientras que en prolificidad 111%.

Pablo Marinho le dijo a TodoElCampo que el uso de tecnología “hace una diferencia brutal” a la hora de aumentar la preñez y la tasa mellicera, “y lo mejor de todo es que se paga sola, la misma oveja lo hace”. A modo de ejemplo, en su región las parideras representaron entre un 12 % y 15% de reducción en muertes.

A pesar de los buenos datos, Marinho lamentó que este año en el noreste se realizaron 4 mil ecografías menos (de 20 mil a 16 mil), lo que evidencia la caída del stock ovino. Al respecto, reflexionó que no se debe intentar convencer solamente a los ovejeros, porque son quienes invierten y le dedican su tiempo al ovino, sino también a aquellos que están por afuera.

¿DE QUÉ DEPENDEN LOS MELLIZOS?

Según argumentó Bordaberry, la concreción de mellizos no depende tanto de la herencia genética, sino de medidas tomadas por los productores, como puede ser el flushing. Al respecto, comentó que se trató de un verano atípico, donde el exceso de pasturas desde un inicio no permitió aumentar el consumo de forma abrupta.

No solo la selección dentro de la cabaña puede colaborar con la producción de mellizos, sino también optar por razas de mayor prolificidad. Ejemplificó con Highlander, Frisona Milchschaf y Finnish Landrace, o también en variantes nuevas, como el Corriedale Pro.

El especialista subrayó que aquellos productores que se han dedicado a la oveja toda la vida, son quienes más utilizan las tecnologías, desde flushing y ecografías, hasta las parideras. Por otro lado, el país cada año que pasa cuenta con menos base forrajera, lo cual se traduce en pérdidas de recursos para las ovejas melliceras.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa.

 

Compartir en: