19 de Abril de 2021
Máx. Min.
Avicultura 13 de Octubre de 2020

Premio en el Día Mundial del Huevo para un trabajo con aguas residuales usando cáscaras

Un trabajo sobre el empleo de cáscaras de huevo para el tratamiento de aguas residuales, premio del Instituto de Estudios del Huevo (IEU) en el Día Mundial del Huevo 2020.

Avicultura 13 de Octubre de 2020

Premio en el Día Mundial del Huevo para un trabajo con aguas residuales usando cáscaras

Un trabajo sobre el empleo de cáscaras de huevo para el tratamiento de aguas residuales, premio del Instituto de Estudios del Huevo (IEU) en el Día Mundial del Huevo 2020.

Montevideo – TodoElCampo – El Premio a la Investigación, dotado con 10.000 euros, ha sido entregado por el IEH (Instituto de estudios del Huevo) a Paula Oulego, de la Universidad de Oviedo, por su trabajo sobre la valorización de las cáscaras de huevo.

Este año la conmemoración del Día Mundial del Huevo (el 9 de octubre), se hizo en actos reducidos, ante las limitaciones de aforo para reuniones por la situación sanitaria derivada del Covid-19.

Se trató del XXIV Premio a la Investigación del IEH  a un trabajo sobre uso del residuo cáscaras de huevo para el tratamiento de aguas residuales

El presidente del Consejo Asesor del Instituto de Estudios del Huevo, Dr. Antonio Fuertes, entregó en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo el Premio a la Investigación a los autores del trabajo titulado Revalorización de la cáscara de huevo mediante su empleo como soporte en el desarrollo de catalizadores para el tratamiento de aguas residuales.

Los ganadores son el equipo del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo, formado por Paula Oulego, Amanda Laca, Sonia Calvo y Mario Díaz.

El trabajo premiado avanza el camino de futuro del huevo para lograr una economía circular, gracias a la valorización de los residuos y subproductos derivados de la industria de transformación del huevo.

El Premio, dotado con 10.000 euros, llega este año a su XXIV edición, y confirma el compromiso del Instituto con la investigación sobre el huevo en España fomentando la investigación de equipos españoles sobre temas relacionados con el huevo (composición, calidad de huevos y ovoproductos, sanidad y seguridad alimentaria, uso y consumo o sostenibilidad de la producción, entre otros).

El trabajo describe el posible uso de las cáscaras del huevo generadas en las industrias de elaboración de ovoproductos para la síntesis de nanomateriales eficaces para descontaminar aguas residuales. El jurado entregó el premio por la calidad y e interés práctico del estudio ganado, además por la novedad del tema tratado y su coherencia con la política de economía circular, la mejora de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, en línea con los Objetivos del Milenio de la ONU.

EL INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL HUEVO (IEH).

El IEH es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1996 para promover la investigación y la divulgación sobre el huevo como alimento y su adecuado manejo. Un Consejo Asesor de 43 expertos de distintas ramas de las ciencias y técnicas relacionadas con el huevo dirige sus actividades y colabora en la labor educativa y divulgativa. Los promotores del Instituto son asociaciones de productores y empresas vinculadas con el sector del huevo, que financian las acciones definidas por su Consejo Asesor.

Compartir en: