19 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Granja 04 de Febrero de 2017

Próximos 10, 11 y 12 de febrero se celebra la Séptima edición de Expo Avícola - Fiesta del Pollo y la Gallina

Además de las actividades recreativas, la instancia nucleará a toda la cadena productiva y servirá para el desarrollo de charlas técnicas y debates en medio de un momento complejo del sector.

Granja 04 de Febrero de 2017

Próximos 10, 11 y 12 de febrero se celebra la Séptima edición de Expo Avícola - Fiesta del Pollo y la Gallina

Además de las actividades recreativas, la instancia nucleará a toda la cadena productiva y servirá para el desarrollo de charlas técnicas y debates en medio de un momento complejo del sector.

Montevideo - TodoElCampo- Séptima edición de la Expo Avícola - Fiesta del Pollo y la Gallina se desarrollará los próximos 10,11 y 12 de febrero en San Bautista (Canelones), ciudad autoproclamada como la capital nacional de la avicultura. El evento se desarrolla en el estadio “Campeones del ‘47”, de Vida Nueva Fútbol Club, institución coorganizadora.

El evento contará con el tradicional desfile de autos clásicos, la San Bautista Running -5 y 10 kilómetros-, plazas de comida y música en vivo: Tabaré Cardozo y Lucas Sugo, entre otros.  En el baile de la fiesta actuará Maya Tuya.

Consultado por TodoElCampo, Adrián Peña, integrante de la comisión organizadora, destacó el servicio gastronómico, que contempla la degustación de diferentes productos elaborados con carne de ave.

También destacó los espectáculos, que “concitan la mayor atracción de los concurrentes y despiertan gran interés los concursos de habilidades y destrezas”, dijo.

Para los espectáculos nocturnos el ingreso tiene un costo de $ 150 el viernes, mientras que el sábado y domingo será $ 250. El resto de las actividades, son libres. Bono para tres días de $ 500.

Lo recaudado por la organización es para la construcción de un gimnasio en la localidad, dijo Peña.

Por más información de las actividades, www.expoavícola.com.

LO ESPECÍFICO DEL SECTOR

Además de lo recreativo, la expo también cuenta con charlas técnicas y debates sobre la producción, en las cuales participan las asociaciones gremiales, industrias y empresas de venta de insumos, dijo.

Argumentó que el ambiente es propicio para que los actores de la cadena se encuentren, ya que se trata de un sector que “no está del todo integrada”. Justamente, Peña cuestionó esa realidad y señaló que la avicultura debería tener “un plan común”, porque “en el desarrollo de la actividad se le va la vida a todos”.

UN MOMENTO ESPECIAL

Para Peña, dado el mal momento que vive el sector, la fiesta se transforma en “una caja de resonancia”, que comenzará a retumbar en su inauguración con un debate, 11 horas, donde participarán representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Instituto Nacional de Carnes (INAC), Intendencia de Canelones, Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (AFPU) y la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (CUPRA).

Apuntó que se dialogará sobre las perspectivas de la avicultura, en un momento donde los precios se encuentran bajos, la presencia de turistas no cambia la aguja y las dificultades para la exportación se acentuaron luego de la caída del mercado venezolano.

“Nosotros tenemos una capacidad de producción muy por encima de la capacidad de venta y eso genera problemas en el sector”, reflexionó. No obstante, Peña manifestó que “algo se está haciendo” y cree que “aún hay espacio para que el consumo se pueda expandir dentro del país”.

Peña subrayó que es importante dejar en claro que se trata de un sector con un importante componente familiar detrás. En un momento, la avicultura atrajo a varios productores de otros sectores, quienes realizaron inversiones en galpones e infraestructura que generó un núcleo productivo importante. “Aquí hay una gran variedad, productores façoneros muy chicos y de escasa productividad que ahora están nucleados por la nueva cooperativa (…) así como también hay grandes productores”, comentó. “Hay diferentes situaciones entre los pequeños y los grandes, lo mismo a la hora de hablar de rentabilidad”, dijo, pero aclaró que en el caso de los primeros, muchos quedaron por el camino.

En el caso de las industrias la situación es diferente, ya que “hay cinco empresas que manejan el 85 % de la producción del país (…) una realidad que a la hora de las decisiones, también importa”, culminó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: