29 de Febrero de 2020
Máx. Min.
Vacunos 21 de Enero de 2020

Por séptima semana consecutiva cayó el mercado de haciendas

El mercado de haciendas completó su séptima semana consecutiva de caídas, al ritmo de la actividad en China. Los consignatarios comentaron sobre la enorme disparidad existente entre plantas por los mismos ganados.

Vacunos 21 de Enero de 2020

Por séptima semana consecutiva cayó el mercado de haciendas

El mercado de haciendas completó su séptima semana consecutiva de caídas, al ritmo de la actividad en China. Los consignatarios comentaron sobre la enorme disparidad existente entre plantas por los mismos ganados.

Rafael Chans – Montevideo – TodoElCampo – El  mercado de haciendas gordas tocó sus valores mínimos en las últimas siete semanas. En la reunión semanal de precios, de la Asociación de Consignatarios de Ganados (ACG), los socios participantes comentaron acerca de la enorme disparidad existente entre plantas por los mismos ganados.

En lo que fue una reunión de lo más conversada, los consignatarios dejaron claros varios puntos del análisis. Hablaron que se trata de un mercado que se encuentra en formación, habida cuenta que, si bien repuntó frente a la semana previa, la oferta es testimonial y la demanda se encuentra retirada, en la mayoría de los casos. Muchos productores todavía se encontraban de licencia durante la semana anterior, así como las plantas de faena, por lo que los negocios que se confirmaban eran muy puntuales, sin representar un reflejo de lo que sucedía en el mercado.

REPOSICIÓN.

En cuanto a la reposición, gran parte de los criadores piden valores de los llamados viejos. O sea, precios que se conseguían hasta hace unas semanas atrás, pero que ya no están disponibles en el mercado. Las lluvias recientes resultaron fundamentales para que la poca oferta disponible no forme un tapón que pueda debilitar más los valores de las haciendas.

Aquellos criadores que se adaptan a los precios más razonables que pasan los invernadores, obligados a su vez por los precios más bajos que proponen los frigoríficos, consiguen vender.

Según consignaron los participantes de la reunión, en los últimos días estuvo muy activa la exportación, cargando dos barcos de ganado en pie con destino a Turquía.

Comentario de la reposición: con leve aumento de la oferta, demanda cautelosa.

GORDO.

En lo que se considera un mercado del gordo en formación, sin oferta ni demanda, las lluvias de la semana pasada, así como las de este lunes, resultaron clave para que la oferta se mantenga metiendo kilos en el campo y no salga a la venta.

Fue manifiesta la disparidad existente entre plantas, incluso cercanas entre sí, que pasan precios con 30 o 40 centavos de diferencia, por un mismo lote de ganado gordo. Los negocios cerrados en el exterior, como los Kosher o para la cuota 481, serán los que guiarán al mercado a partir de principios de febrero, cuando empezarán a faenar para esos destinos.

En cuanto a China, transcurre el Año Nuevo Lunar en ese país durante los próximos días, por lo que es de esperar que la actividad comercial sea virtualmente inexistente hasta entonces, lo que debería reflejarse en la actividad por los ganados cuyos cortes vayan a ese destino.

El novillo gordo especial de exportación perdió U$S Cents. 6 frente a la semana anterior, siendo la categoría que menos cayó, pasando a cotizar a U$S 3,85 por kilo carcasa. Los buenos de exportación bajaron U$S Cents. 12, pasando a U$S 3,71. En el caso de los livianos, de abasto, el novillo especial bajó U$S Cents. 14, operando a U$S 3,75 por kilo carcasa. El bueno de pradera, cayó U$S 19 Cents., operando a U$S 3,63. En cuanto a la vaca especial, perdió U$S Cents. 11, alcanzando los U$S 3,61 por kilo carcasa. La vaquillona especial, en tanto, bajó solo U$S Cents. 8, operando a U$S 3,72.

Comentario de vacunos: con baja concreción de nuevos negocios por la poca oferta y disparidad de precios, se ajustan los valores en un mercado que continúa en formación.

OVINOS.

En el mercado de ovinos, pese a que aumentó la actividad frente a la semana anterior, sigue experimentándose caídas en las cotizaciones de todas las categorías gordas, con destino a faena. Las plantas compradores, además, castigan las carcasas pesadas, según los comentarios recogidos durante la reunión de precios.

El cordero pesado cotiza a U$S 3,83 – una caída de U$S Cents. 18 frente a la semana precedente – siendo igual cotización para el borrego, que cae U$S Cents. 13 ante siete días atrás. El capón se ubica en U$S 3,64 unos U$S Cents. 11 por debajo de la referencia anterior. La oveja, en tanto, cotiza a U$S 3,47 lo que representa 20 centavos por debajo del precio de la semana previa.

Comentario de ovinos: con moderada actividad, nuevo ajuste en los valores, continuando la dificultad en la colocación de categorías pesadas.

Para acceder a la planilla completa de precios, haga click aquí: ACG / Mercado de hacienda

Compartir en: