21 de Febrero de 2020
Máx. Min.
Agricultura 13 de Enero de 2020

Por la sequía comercial el trigo argentino está operando prácticamente sin derechos de exportación

A pesar de estar cubierto todo el saldo exportable 2019/20.

Agricultura 13 de Enero de 2020

Por la sequía comercial el trigo argentino está operando prácticamente sin derechos de exportación

A pesar de estar cubierto todo el saldo exportable 2019/20.

Buenos Aires/TodoElCampo-Los molinos harineros que no tomaron previsiones para hacer frente a la actual coyuntura están en clara desventaja frente a los que instrumentaron los recaudos necesarios para abastecerse de mercadería sin inconvenientes.

Los últimos datos oficiales publicados por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Nación argentina  indican que al pasado 1 de enero se habían vendido 13,27 millones de toneladas de trigo 2019/20. Se trata de una cifra equivalente al saldo exportable total de dicho ciclo comercial.

Eso implica que la oferta disponible de trigo hasta el próximo mes de noviembre –cuando comience a ingresar la nueva cosecha 2020/21– alcanza solamente para abastecer a la demanda interna del cereal.

Algunos industriales salieron a comprar temprano para asegurar mercadería. Al 1 de enero la molinería había originado 1,23 millones de toneladas de trigo 2019/20, de los cuales el 70% fueron adquiridos con precio hecho y el 30% restante a fijar.

Con los exportadores retirados del mercado, la oferta quedó en manos de la molinería. Sin embargo, desde el pasado 10 de diciembre –cuando Fernández asumió la presidencia– las ventas de trigo por parte de los productores se restringieron de manera significativa a partir de un aumento de derechos de exportación fijado por decreto seguido por una ley que habilita al Poder Ejecutivo a aplicar una suba adicional de ese impuesto.

Argentina. Operaciones diarias en toneladas de trigo pan condición cámara. SIo Granos

El pasado 14 de diciembre el gobierno de Alberto Fernández determinó un derecho de exportación del 12% para el trigo pan. Pero esta semana –debido a la restricción de oferta– el cereal operó prácticamente sin retenciones debido a la urgencia de la demanda por originar mercadería.

El viernes pasado el contrato de Trigo Rosario Matba Rofex Enero 2020 finalizó con un valor de 194,0 u$s/tonelada, el cual, considerado un FOB oficial de 211,0 u$s/tonelada, contiene un derecho de exportación efectivo del 3,0%. En lo que respecta a la posición Trigo Rosario Marzo 2020, que el viernes terminó en 197,2 u$s/tonelada, la misma cuenta con retención efectiva del 3,8%.

Tales valores indican que en la actualidad la manija del mercado de trigo está en manos de los productores que conservan mercadería, los cuales están mayormente localizado en la provincias de Buenos Aires (donde se produce la mayor parte del cereal de calidad destinado a panificación).

Fuente :Valor soja

 

Compartir en: