23 de Julio de 2018
Máx. Min.
Lechería 12 de Abril de 2018

Por falta de efectivo hay tamberos que recurren al canje, dijo Miguel Bidegain

Sobre la lechería pesa una “Espada de Damocles” vinculada con lo financiero, “el tipo de cambio, la falta de inserción internacional” y “de acuerdos arancelarios de preferencias”, dijo Bidegain.

Lechería 12 de Abril de 2018

Por falta de efectivo hay tamberos que recurren al canje, dijo Miguel Bidegain

Sobre la lechería pesa una “Espada de Damocles” vinculada con lo financiero, “el tipo de cambio, la falta de inserción internacional” y “de acuerdos arancelarios de preferencias”, dijo Bidegain.

Montevideo – TodoElCampo – El director de Conaprole Miguel Bidegain dijo que hay tamberos que recurren al canje por no poseer dinero en efectivo, es un fenómeno sobre el cual él no tiene las herramientas para medirlo en su total magnitud, pero  ocurre “en un volumen importante”. También dijo que “la Espada de Damocles” de la lechería “es el tipo de cambio, la falta de inserción internacional o de acuerdos arancelarios de preferencias”, y comentó la incidencia que tiene Brasil en las exportaciones.

A pesar de las dificultades por las que está pasando, el sector lechero apuesta fuertemente a “continuar trabajando y no bajar los brazos”, dijo Bidegain, hay “una flecha para arriba en el ánimo y el coraje” de los tamberos, porque “pese a las adversidades es decidido y no duda en seguir invirtiendo en lo que hace”.

Sin embargo pesa sobre él una “Espada de Damocles” vinculada con lo financiero, “el tipo de cambio, la falta de inserción internacional” y “de acuerdos arancelarios de preferencias”.

“Para cualquier empresa exportadora el tipo de cambio nos está complicando y mucho. Si tuviéramos un mejor tipo de cambio inmediatamente el precio se podría trasladar a los productores”, indicó en declaraciones a radio Rural (programa Agromedios).

El cooperativista aseguró que “el sector primario está endeudado y con muchos problemas”, y que desde Conapole se toman “todas las medidas necesarias en cuanto a tirar la pelota para adelante, en cuanto a cuotas, para que los productores no dejen de hacer todo lo que tienen que hacer por falta de apoyo”.

PRECIOS EUROPEOS PERO LOS COSTOS SON MUY ALTOS.

“Lógicamente hay casos muy complicados” y “nuestra mayor preocupación sería trasladarles un mayor precio” por la leche “pero las circunstancias no da para eso”, lamentó. Si observamos el precio “de los 35 o 36 centavos, un precio prácticamente europeo” que “no significa mucho a la hora de evaluar la estructura de costos de los productores”.

“Es muy difícil cambiar” los costos, y no es algo que “dependa de nosotros”, aclaró.

Con estos niveles de precios podemos hacer frente a los costos operativos pero estamos “muy lejos” de poder hacerlo con los endeudamientos o futuras inversiones. “Creo que se están aprovechando las inversiones que se hicieron en aquellos años donde realmente los precios estaban arriba de los 40 centavos y con un dólar más fuerte que ahora, pero evidentemente ahora es muy difícil para algunos productores que no pueden revertir la situación sin algunas ayudas extras”.

MERCADOS INTERNACIONALES ACOTADOS.

Además los mercados internacionales están “acotados”. Para poder vender se obtienen “precios que no son los deseados” y hay “que vender, y cuando nos presentamos en licitaciones tenemos que bajar los precios”.

Observó que Brasil ha tenido una “disminución importantísima” en sus compras, pero “afortunadamente “en esta época del año hemos seguido colocando nuestra producción en Argelia, Rusia, México, pero seguimos esperando a nuestro cliente tradicional que es Brasil y por ahora no aparece”.

SE ACUDE AL CANJE POR FALTA DE EFECTIVO.

Respecto a la zafra de ganado lechero, Bidegaín dijo que “en los remates el mercado está marcando precios deprimidos” y que “hay mucho canje”, una modalidad de comercialización “que no aparece y no se puede medir” fehacientemente.

“La exportación de terneras está trancada que era un fusible importante para muchos productores” que les permitía “invertir o salir del endeudamiento, pero esa herramienta hoy no está disponible”, por el tanto se recurre y en “un volumen importante” al “canje de terneras por vaquillonas, porque falta dinero en efectivo”, dijo, aunque aclaró que no puede medir en qué grado o volumen se dan exactamente dichos canjes.

Si alguien necesita ganado puede canjear con terneras porque hay productores que tienen categorías chicas en los campos, y “por ahí es una moneda de cambio para no bajar la remisión”, concluyó.

(Foto Radio Universal).

Compartir en: