24 de Junio de 2018
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Economía 19 de Julio de 2017

Polgar: el BROU no cerrará sucursales en el interior

En cuanto a la participación que el BROU posee en el mercado Polgar explicó que ella “depende del segmento” que se analice “pero el BROU está por encima del 50 % o 60 % en todos los mercados”.

Economía 19 de Julio de 2017

Polgar: el BROU no cerrará sucursales en el interior

En cuanto a la participación que el BROU posee en el mercado Polgar explicó que ella “depende del segmento” que se analice “pero el BROU está por encima del 50 % o 60 % en todos los mercados”.

Montevideeo – TodoElCampo – El Banco República (BROU) ha implementado una serie de reformas que afecta el funcionamiento de sus sucursales, impactando de forma directa sobre los usuarios. Ayer el presidente de la casa bancaria, economista Jorge Polgar (foto), dijo que en 2014 la institución “aprobó un plan comercial de transformaciones y modernización”. Aclaró que “no es una reestructura sino una modernización” y aseguró que “no va a cerrar ninguna sucursal del interior del país”.

El Banco República actualmente posee 130 locales “si contamos los puntos de atención directos en todo el país” afirmó el presidente de principal banco del país. “Lo de banco país es real, no es un eslogan”, comentó.

En cuanto a la participación que el BROU posee en el mercado Polgar explicó que ella “depende del segmento” que se analice “pero el BROU está por encima del 50 % o 60 % en todos los mercados”. Recordó que en el pasado esos mercados “era prácticamente monopólico” pero “eso ha ido cambiando” y “hoy la competencia es mucho mayor” a pesar de que hay “muchos menos bancos que en el pasado” pero eso no implica que haya menos competencia. “Hay menos bancos, más grandes”, aclaró en declaraciones en el programa En Perspectiva de Radio Oriental.

En cuanto a clientes personas el BROU registra 1.200.000. “Lo interesante de esto es que no solo ha crecido mucho en los últimos meses, sino que además el BROU, ley de inclusión financiera mediante, pasó una prueba muy importante para la que se venía preparando hace años con fuertes inversiones en tecnología, modificando productos, procesos y reorganizando la forma interna en la que trabajamos”, dijo.

El jerarca dijo que “el mundo del dinero efectivo va quedando atrás” aunque “nos va a seguir acompañando” por un tiempo, pero en el BROU “el 95 % de las transacciones (en volúmenes, en valores) del banco en dinero hoy son por canales digitales” y sólo “el 5 % son en dinero físico, en billetes”.

Cuando se habla de eficiencia “muchas veces se piensa que se trata de reducir costos y eso siempre es importante, pero en este caso se trata de poder asignar empleados a tareas en las que son insustituibles y, particularmente, a mercados que hoy están inexplorados, no están siendo atendidos. Estos 200.000 uruguayos que no tenían cuentas bancarias, que hoy tienen su cuenta de BROU gratis con su tarjeta de RedBrou con beneficios, que la pueden usar para compras. Hoy un tercio de las tarjetas activas se usa para compras, ese porcentaje era insignificante años atrás y ha venido creciendo, lo que implica que -no por mérito nuestro sino por la reforma tributaria que impulsó el gobierno- cada $ 10.000 que compran con tarjeta de débito ahorran $ 333 si el producto está gravado”, abundó el economista.

Lo del BROU “no es una reestructura”, subrayó, sino que la institución “ha venido preparándose y planificando estratégicamente porque hay un cambio del modelo de atención. Ahí están esas inversiones que vemos cada vez más frecuentes en la entrada de nuestras sucursales, de las más remotas a las más céntricas en las capitales departamentales, en esa batería de cajeros y buzoneras, que cada vez hacen más cosas y nos permiten multiplicar la atención. Ahí reside ese mundo en efectivo de 24 horas por semanas que hay que estar alimentando y manteniendo. Tuvimos un apagón en la ciudad en un fin de semana largo y no funcionaban, y ahí arden los teléfonos de nuestro call center, que antes de la inclusión financiera tenía 50.000 llamadas mensuales y ahora tiene 100.000, también ha sido un desafío importante. Es el trabajo y la reorganización del trabajo de nuestros funcionarios lo que ha permitido asimilar esta oportunidad de crecimiento, porque es eso, acá la tecnología viene de la mano de la expansión del negocio con el desafío de la rentabilidad”.

LAS SUCURSALES DEL INTERIOR NO SE CIERRAN.

En cuanto a las 21 sucursales del interior que bajaron la atención semanal de cinco a tres días, y algunas con la posibilidad de que pasen a dos Polgar aseguró que esos cambios son “posibles” por la “inversión” que se ha hecho en tecnología.

“El 95 % del dinero que circula de transacciones en el BROU ya lo hace de forma digital, y es una cosa demandada por el cliente, no un cambio de hábito forzado”, valoró.

“Estas inversiones tecnológicas, los cajeros automáticos tienen en Uruguay más de 30 años, no es una innovación tecnológica, podríamos hablar de la banca por celular o todo lo que se puede hacer por la web, que nuestros clientes lo descubren y no lo abandonan, es como una sucursal donde siempre se tiene el primer número, no hay tiempos de espera, etcétera. La inversión en cantidad de equipos, en promedios anuales, vinculado con el modelo de atención en sucursales, entre 2013 y 2014 en promedio se instalaban 50 equipos por año y había una inversión de U$S 650.000, ya en 2015 y 2016, en 2017 va a ser superior, pasamos de 50 a 125 equipos de este tipo y a una inversión de U$S 2.500.000. Eso permite independizar a los clientes de la necesidad de ir en horario bancario en una sucursal, porque nadie quiere hacerlo, pero el banco tiene que compatibilizar esto con clientes que tienen necesidad de ese mundo en efectivo por sus características, su operativa o, muchas veces, sus gustos, y lo tiene que hacer en todo el país”, consideró Polgar.

En 2014 el BROU “en ciudades chiquitas, con bajo nivel de actividad, ya no estamos hablando de rentabilidad sino de actividad, pasó de atender cinco veces por semana a hacerlo tres”.

En 2016 “lo hizo con 14 más y estamos evaluando la posibilidad de hacerlo en otras cinco”, sostuvo y aseguró que el BROU “no va a cerrar ninguna sucursal del interior del país” en tanto “al mismo tiempo multiplica las inversiones para atención remota -web, banca móvil, inversión en cajeros y buzoneras- y los acuerdos con corresponsales que son cada vez más y se convierten en mayores puntos de extracción de efectivo”, apuntó.

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