21 de Enero de 2021
Máx. Min.
Agricultura 14 de Diciembre de 2020

Podría incrementarse la producción de arroz, pero ¿qué pasa con el equilibro eficiencia-ambiente?

Es posible dar un paso de alternativas tecnológicas y de manejo para aumentar la productividad entre 7% y 14%, pero se puede comprometer el desempeño de algunos indicadores de eficiencia y ambientales.

Agricultura 14 de Diciembre de 2020

Podría incrementarse la producción de arroz, pero ¿qué pasa con el equilibro eficiencia-ambiente?

Es posible dar un paso de alternativas tecnológicas y de manejo para aumentar la productividad entre 7% y 14%, pero se puede comprometer el desempeño de algunos indicadores de eficiencia y ambientales.

Montevideo – TodoElCampo – Uno de los capítulos del texto Arroz 2020 (Serie Técnica 257) del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) se refiere al aumento de la productividad arrocera y el equilibrio con el medio ambiente.

Bajo el título ¿Es posible seguir aumentando la productividad en equilibrio con el ambiente? desde la década del 70 hasta el presente el rendimiento de la producción nacional de arroz aumentó 113%, a una tasa de 100 gramos por hectárea al año, con un estancamiento en el último lustro.

“Uno de los desafíos más importantes para la agricultura es poder seguir incrementando la productividad utilizando menos recursos y a la vez disminuyendo su impacto ambiental”, lo cual es “todavía más ambicioso en el caso de sistemas altamente productivos” como el arroz.

En Uruguay, el aumento sostenido de la productividad se dio en un marco general de mejoras en la eficiencia del uso del agua, la energía y los nutrientes, con huellas ambientales (carbono, agua, pesticidas) conocidas y en general de bajo impacto, expresa.

El texto Arroz 2020 concluye que “las tecnologías y variables de manejo asociadas con los productores de mayor rendimiento tuvieron a su vez mejor comportamiento en los indicadores de sostenibilidad analizados (eficiencia y ambiente)”, lo cual muestra “una oportunidad sustentable de acortamiento de la brecha de rendimiento entre productores”.

Eso es “un pilar básico de la intensificación sustentable del sector arrocero nacional”, afirma.

El “próximo paso de alternativas tecnológicas y de manejo para seguir aumentando aún más la productividad es posible”, destaca, pero también advierte que se “puede comprometer el desempeño de algunos indicadores de eficiencia y ambientales”, destaca el informe.

LOS INDICADORES EVALUADOS EN LAS DISTINTAS FASES DEL TRABAJO.

En las diferentes fases del trabajo que llegó a la conclusión señalada se evaluó:

a) Productividad: rendimiento (Kg/Ha);

b) Eficiencia de uso de los recursos: Eficiencia del uso de nitrógeno (Kg arroz/ Kg N), Eficiencia de Uso de la Energía (Kg arroz/ MJ) y Rendimiento neto de la energía (GJ/ Ha);

c) Ambientales: Riesgo de contaminación por agroquímicos (PAFm3), Riesgo de contaminación por agroquímicos a escala de rendimiento (PAF m3 /kg), Huella de Carbono (Kg CO2 equivalente/ Ha) y Huella de Carbono a escala de rendimiento (Kg CO2 equivalente/ Kg arroz).

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN.

El siguiente cuadro muestra el análisis de diferentes indicadores del uso de tecnologías y prácticas de manejo de lo que se considera un productor medio de la Región Este, así como del quintil superior de productividad de las tres Regiones (Treinta y Tres, Cebollatí e India Muerta).

Puede observarse que, en general, “tanto para los indicadores de eficiencia como ambientales los productores de punta tuvieron mejores valores que el promedio”, lo que “sugiere una gran oportunidad de seguir mejorando los indicadores promedio siguiendo la trayectoria tecnológica y de manejo de los productores de punta (quintil superior)”, expresa el estudio.

Destaca “la oportunidad aun presente de mejora de rendimientos en equilibrio con el ambiente como lo plantea el paradigma de la intensificación sustentable”.

La próxima figura muestra esquemática y relativamente el comportamiento de los indicadores de los productores de alto rendimiento en comparación con la productividad de la propuesta tecnológica alternativa de mayor rendimiento y sus variables de manejo asociadas.

Se destaca que si bien es posible dar un paso de alternativas tecnológicas y de manejo para aumentar la productividad entre 7 y 14%, estas pueden comprometer el desempeño de algunos indicadores de eficiencia y ambientales.

Tal cosa “era predecible considerando que se exploraron rendimientos muy próximos a los potenciales alcanzables en nuestros agroecosistemas, superiores a los 10.000 Kg/Ha donde el efecto de los retornos decrecientes al agregado de insumos se hacen dominantes”.

ACCESO AL DOCUMENTO COMPLETO.

Para acceder al texto completo ingresar y descargar: aqui

Compartir en: