23 de Mayo de 2018
Máx. Min.
Apicultura 08 de Marzo de 2018

“Pobre” volumen de miel exportada, “cosecha menguada” y el ánimo “bastante bajo”

La miel presenta una “cosecha bastante menguada, menor cantidad de colmenas y el ánimo (está) bastante bajo”.

Apicultura 08 de Marzo de 2018

“Pobre” volumen de miel exportada, “cosecha menguada” y el ánimo “bastante bajo”

La miel presenta una “cosecha bastante menguada, menor cantidad de colmenas y el ánimo (está) bastante bajo”.

Montevideo – TodoElCampo – En lo que va del año la exportación de miel ha tenido 11 países destino, lo que es significativo del difícil momento del sector apícola nacional porque son demasiados destinos para una colocación “pobre”. La miel presenta una “cosecha bastante menguada, menor cantidad de colmenas y el ánimo (está) bastante bajo”.

El exportador Christophe Lhéritier comentó que en 2018 Uruguay ha exportado 542.689 Kgs. por un monto de U$S 1.588.341, a un valor promedio de U$S 2.930 la tonelada FOB Montevideo.

El mayor volumen de miel exportada “es con certificación orgánica” y se presenta “una gran variedad de precios”, agregó.

Desde octubre hasta fines de enero se exportó mayoritariamente miel de la cosecha 2017” y “los exportadores intentaron liberarse del inusual stock que arrastran desde el año pasado”, escribió Lhéritier en su cuenta de Facebook.

Explicó que “febrero fue un mes de poca actividad por varias razones” como “una cosecha atrasada pero también un lapso de verificar la calidad” del producto “y búsqueda de los clientes o mercados adecuados”.

Por la situación “hubo que desempolvar tarjetas de visita de ferias pasadas y surfear un poco por la web buscando información y oportunidades”, lo que queda en evidencia debido a la cantidad de destinos para un volumen exportado “pobre”, comentó.

El total de la miel exportada tiene 11 países compradores que son Estados Unidos, España, Alemania, Holanda, Francia, Italia, Reino Unido, República Checa, Bélgica, Portugal y Polonia.

Además “las barreras para-arancelarias provocan un mercado interno lento, con variedad de precio y mucha tensión”.

La apicultura presenta una “cosecha bastante menguada, menor cantidad de colmenas y el ánimo (está) bastante bajo”, concluyó.

(Foto de Minagro).

Compartir en: