21 de Julio de 2019
Máx. Min.
Agricultura 08 de Junio de 2019

Planteos de ACA a los precandidatos, desde TLCs hasta menor influencia de los sindicatos

Los arroceros hicieron planteos sobre posibles medidas para ser presentadas al gobierno y a los candidatos presidenciables para las próximas elecciones en los siguientes temas: mejora de ingresos, costos logísticos, costos mano de obra, y financiamiento.

Agricultura 08 de Junio de 2019

Planteos de ACA a los precandidatos, desde TLCs hasta menor influencia de los sindicatos

Los arroceros hicieron planteos sobre posibles medidas para ser presentadas al gobierno y a los candidatos presidenciables para las próximas elecciones en los siguientes temas: mejora de ingresos, costos logísticos, costos mano de obra, y financiamiento.

Treinta y Tres – TodoElCampo – Tratados de libre comercio, rebaja del gasoil, corredor de bitrenes para ruta 8, eliminación de la ocupación de las empresas como una extensión del derecho de huelga y buscar ecuanimidad y mayor imparcialidad en el Ministerio de Trabajo, reduciendo la influencia de los sindicatos, son algunos de los planteos que los arroceros han realizado a los precandidatos.

“La cadena arrocera requiere encontrar inmediatamente una mejora a su ecuación en cualquiera etapa del proceso, primario o industrial, equivalente a no menos de U$S 300 por hectárea”, afirman los arroceros en el último número de la revista Arroz de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA)

“Actualmente, los principales  costos de la cadena se encuentran asociados a mano de obra y logística. Si a esto le agregamos las tarifas pagadas al exportar a diversos destinos se supera más del 60 % del costo de la cadena y casi el 100 % de los costos del productor primario, por lo que tener impacto en esta  tres áreas es de vital importancia”, añaden.

Dichas consideraciones fueron realizadas por ACA de cara a los encuentros que esa institución ha mantenido con diversos precandidatos de todos los partidos políticos en un ciclo de diálogo e intercambio denominado Espacio con los precandidatos.

En ese marco los arroceros informaron sobre los “planteos del sector” que consta de cuatro puntos y que son “una serie de posibles medidas para ser presentado al gobierno y a los candidatos presidenciables para las próximas elecciones”: 1 Mejora de ingresos, 2 Costos logísticos, 3 Costos de mano de obra, y 4 Financiamiento.

 LOS PLANTEOS DEL SECTOR ARROCERO A LOS POLÍTICOS DE URUGUAY.

1) MEJORA DE  INGRESOS. Consta de dos propuestas: “a) celebrar tratados de libre comercio involucrando al arroz para reducir tarifas con la Unión Europea, países de América Central (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, etc.), Perú, Colombia y otros”.

Y “b) aumento de la devolución de impuestos a 6 %”.

2) COSTOS LOGÍSTICOS. En este punto  ACA propone: “a) rebaja del gasoil; b) libe importación de gasoil; c) venta por mayor de gasoil; d) eliminación del fideicomiso del transporte o redefinición de la fuente de financiamiento del mismo; e) corredor de bitrenes para ruta 8 y conexiones a la frontera con Brasil; f) reactivación del transporte ferroviario de carga a nivel nacional; g) adecuación de los costos prontuarios, principalmente en el manejo y tarifas de contenedores. Eliminación de la reglamentación referente a los jornales mínimos de trabajo; h) eliminación del atraso cambiario, devaluación; i) rebaja de la energía eléctrica que cumple con lo prometido cuando se invirtió en cambiar la matriz energética”.

3) COSTOS DE MANO DE OBRA. En el ítem referido a la mano de obra los arroceros proponen “a) eliminación de la ocupación de las empresas como una extensión del derecho de huelga; b) adecuación de los Consejos de Salarios a la realidad de cada cadena y no del sector. Por cadena nos referimos a la cadena ampliada, por ejemplo, Ancap forma parte de la cadena del arroz por el impacto que tiene en sus costos, si el arroz es un sector en problemas Ancap también lo será. Lo mismo con el sector transporte, con la faz industrial de la cadena, etc.; c) también vinculado a los Consejos de Salarios fijar reales diferencias en los lineamientos entre sectores en problemas y dinámicos, no como hoy que a los dos años todos se igualan al ajustar por inflación; d) buscar ecuanimidad y mayor imparcialidad en el Ministerio de Trabajo, reduciendo la influencia de los sindicatos dentro del mismo y en los nombramientos de sus jerarcas; e) aumentar la flexibilidad laboral para permitir, sin impedimentos, adecuar tecnológicamente las cadenas por medio de las automatizaciones hoy ofrecidas por la tecnología”.

4) FINANCIAMIENTO. ACA propone también formas de financiamiento “para salir de la situación actual”, las que son: “I) BROU actuando flexiblemente con nuevos clientes y escasos de garantías; II) SIGA arrocero (sistema de garantías) que sea tomados seriamente por los bancos; III) buscar nuevos instrumentos financieros adecuados para el desarrollo de los sistemas productivos”.

Foto ACA.

Compartir en: