21 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Avicultura 08 de Setiembre de 2017

Pereyra (de Conafpu): “El pollo ayudó a contener la inflación”

Se dice que el MGAP habilitó la importación de pollos pudiéndose entender por el público que las mismas estaban frenadas. Sería bueno aclarar que las importaciones de pollo desde Brasil han estado habilitadas desde principios del año 2010.

Avicultura 08 de Setiembre de 2017

Pereyra (de Conafpu): “El pollo ayudó a contener la inflación”

Se dice que el MGAP habilitó la importación de pollos pudiéndose entender por el público que las mismas estaban frenadas. Sería bueno aclarar que las importaciones de pollo desde Brasil han estado habilitadas desde principios del año 2010.

Montevideo – TodoElCampo – Recientemente la Unión de Vendedores de Carne anunció que podría importar pollos desde Brasil ante la suba del producto en el mercado local. Daniel Pereyra de la Cooperativa Nacional de Fasoneros de Pollos Unidos (Conafpu) planteó cuestionamientos a la información que ha circulado sobre la compra de pollos de Brasil y los porcentajes de suba. “El pollo ayudo a contener la inflación”, dijo.

El secretario Conafpu Daniel Pereyra señaló que está circulando información que “no se ajusta a la realidad” o “no es completa” sobre las variaciones al alza que ha tenido el precio del pollo, siendo necesario realizar alguna apreciaciones.

En un comunicado de dos puntos Pereyra señaló que se ha informado que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca “habilitó la importación de pollos”, sin embargo “las importaciones desde Brasil han estado habilitadas desde hace 7 años”, expresó.

En el segundo punto aclaró que señalar que la variación del precio es del 53 % es “errado” porque “se tomaron de referencia la variación de últimos 5 meses: marzo 2017/agosto 2017, comparando dos puntas extremas ya que en marzo a la salida de la temporada el precio se había derrumbado, pero a pesar de esa comparación tendenciosa los números no dan ni cerca parecido”.

¿POLLOS DESDE BRASIL?

Se dice en algunos medios que el Ministerio de Ganadería habilitó la importación de pollos pudiéndose entender por el público que las mismas estaban frenadas. Sería bueno aclarar que las importaciones de pollo desde Brasil han estado habilitadas desde principios del año 2010 (hace 7 años) y están regidas por un acuerdo entre los sectores privados de Brasil y Uruguay, quienes acordaron una cuantificación”, expresó Pereyra en el comunicado.

Los carniceros han traído pollo desde Brasil, en todas esas ocasiones las importaciones fueron puntuales, no generándose una corriente importadora y nunca alcanzaron a importar la totalidad del cupo reservado en el acuerdo”, acaró.

Recordó que el producto brasileño es “de menor tamaño (faenado a edad de 35 días), de color de piel blanca y en estado congelado, siendo estas características opuestas al requerimiento del consumidor uruguayo, que prefiere un pollo fresco (no congelado), de buen tamaño que le da mejor rendimiento de carne/hueso (lleva 55 días de crianza), y de mejor alimentación (de piel amarilla)”.

Para que el pollo brasileño se pueda vender en la plaza uruguaya “debe tener una buena diferencia de precio, estas cosas son las que han hecho que a pesar de estar habilitadas las importaciones, no ingresan en forma continua pollos de ese origen”, añadió Pereyra.

Lo anterior se corrobora por la existencia de “una oferta de pollo congelado (tipo Brasil) que hizo hace 4 semanas una reconocida cadena de supermercados y que para colocarlos se ofrecían a $ 50/kg, ese pollo era nacional, congelado y de tamaño chico que no se había podido exportar”.

EL POLLO AYUDÓ A CONTENER LA INFLACIÓN.

El segundo punto es en relación a la suba del precio. “Se habla de 53 % en el precio” y es una estimación “errada” porque “se tomaron de referencia la variación de últimos 5 meses: marzo 2017/agosto 2017, comparando dos puntas extremas ya que en marzo a la salida de la temporada el precio se había derrumbado, pero a pesar de esa comparación tendenciosa los números no dan ni cerca parecido a lo que dicen los carniceros, ya que el precio planchada (a retirar en planta de faena) en aquel momento era de $ 50/kg (precio de ruina para el sector) y hoy en el mejor de los casos llega a $ 69/kg , esto nos da un 38 % de aumento no 53 %”, precisó.

Si ampliamos el análisis a 2 y medio años, desde enero de 2015 a julio 2017 que es el último dato del INE, vemos que en todo ese periodo la variación del precio fue de 5,26 %, si, en dos años y medio el pollo subió al publico 5,26 % según datos oficiales relevados por INE, en tanto el IPC para ese periodo varió un 21,13 %. Pudiéndose decir entonces que el pollo ayudo a contener la inflación”, subrayó el gremialista.

Y agrega que cada año “la brecha de precio entre carne roja - carne de pollo se agranda transfiriendo todo el sector las mejoras en eficiencia a la baja ‘relativa’ de la carne de ave”.

Nos hubiese encantado que la Unión de Vendedores de Carne en el mes de Marzo hubiere salido a la opinión pública a avisar que iban a bajar el precio del pollo al consumidor, pues los precios en planchada se habían derrumbado”, comentó.

(Foto Vice).

Compartir en: