24 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Granja 05 de Setiembre de 2017

Pequeños productores desarrollarán proyecto de microgeneración de biogás y abono orgánico

Este proyecto les ayuda a bajar sus gastos, les permitiría un ahorro energético en el consumo de gas y en el de energía eléctrica

Granja 05 de Setiembre de 2017

Pequeños productores desarrollarán proyecto de microgeneración de biogás y abono orgánico

Este proyecto les ayuda a bajar sus gastos, les permitiría un ahorro energético en el consumo de gas y en el de energía eléctrica

San José – TodoElCampo – Un grupo de pequeños productores queseros desarrollarán un proyecto de microgeneración de biogás y abono orgánico sustentado en los efluentes de los tambos.

Los productores involucrados son de la zona de Camino al Cerro y participaron del llamado Lechería Sostenible en la Cuenca Santa Lucía que realizó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) con el fin de convocar acciones que mitiguen la contaminación de los efluentes lecheros en esa área.

El responsable del proyecto es el Ing. Agr. Esteban Arostegui, el cual explicó que por “tratarse de productores pequeños” se propuso que “no solamente” se resuelva el “el problema de los efluentes del tambo sino también dar un paso más y con el insumo del efluente que se genera en el ordeñe y en los corrales de espera, generar biogás para utilizar en sus propios establecimientos”.

Con ese fin se prevé que se instale un sistema de biodigestores microgeneradores de biogás, cuyo funcionamiento permitirá no solo la generación de ese elemento pero también la producción de un estiércol tratado que se utilizará como abono orgánico y de un efluente líquido que se regará en los potreros cercanos al tambo, informó el diario Primera Hora.

La experiencia involucrará en su primera etapa a 10 pequeños productores poseedores de 20 a 25 vacas de la zona del Camino al Cerro, principalmente dedicados a la quesería artesanal, sin embargo se planea extenderla a otros productores.

Los queseros artesanales utilizan mucho gas, casi una garrafa cada 5 o 6 días, y con esto se estima que tambos de pequeña escala podrán llegar a generar una garrafa de 13 kilos por semana. Este proyecto les ayuda a bajar sus gastos, les permitiría un ahorro energético en el consumo de gas y en el de energía eléctrica, porque se sustituye los calefones eléctricos de los tambos por los a gas”, dijo Arostegui.

Además tendrán “disponibilidad en el propio establecimiento de un insumo muy importante para seguir produciendo” agregó el técnico que definió el proyecto de “novedoso y accesible”.

La inversión prevista en cada establecimiento es de unos U$S 10.000 entre equipos, instalación y puesta en marcha.

(Foto Pixabay).

Compartir en: