15 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Agricultura 12 de Octubre de 2017

Partido “casi perdido” para los cultivos de invierno

La “mayoría” de los cultivos de invierno “están muy mal, feos”, dijo el responsable de Agripac, Gonzalo Gutiérrez, quien sostuvo que ya es “un partido casi perdido”.

Agricultura 12 de Octubre de 2017

Partido “casi perdido” para los cultivos de invierno

La “mayoría” de los cultivos de invierno “están muy mal, feos”, dijo el responsable de Agripac, Gonzalo Gutiérrez, quien sostuvo que ya es “un partido casi perdido”.

Montevideo – TodoElCampo – Al analizar individualmente los cultivos, Gutiérrez dijo que las colzas están “muy complicadas”, salvo las que fueron sembradas temprano que pudieron “escurrir” el agua inicial. Respecto a la cebada,  señaló que las chacras “están peor” que las de trigo. “Hay un desanimo general, donde los cultivos ya  no van a ser los del año pasado y menos los rendimientos. Estos últimos días de sol parecen mejor, pero el  año estaría “perdido”.

En el caso de los precios, indicó que están “bastante alicaídos” y que además “aparece trigo en todos lados, con poca esperanza se suba”. Al analizar la región, Gutiérrez se mostró poco optimista respecto a una evolución favorable. Señaló que por el lado de Argentina, salvo que se agrave la situación de inundaciones, las perspectivas no son favorables, mientras que al mirar hacia Brasil y ver la realidad del proteccionismo con los lácteos, dijo  que “no hay que tener muchas esperanzas en el comercio regional”.

Afirmó que es claro que “el partido grande” para la agricultura son los cultivos de verano. En el caso de la soja, sostuvo que “ha tenido una conducta interesante en el precio” producto del retroceso de la cosecha en algunas parte de EEUU y a la falta de lluvias en la zona de Mato Grosso, en Brasil, región que comienza a sembrar el primero de octubre, cuando comienza a llover más asiduamente  y debe ser regular fundamentalmente por las temperaturas altas.  Paraná, Mato Grosso, son el corazón sojero de Brasil, que este año ha sembrado sólo un 5%, cuando normalmente, con condiciones más favorables de clima se ubica en el entorno del 10 % del total.

Aunque consideró que no es un “súper atraso”, dijo que se debe considerar que los modelos de lluvias hablan de faltantes durante todo este mes y  que por tanto habrá que ver cómo toma el mercado esas situaciones. Indicó además que China está con compras muy agresivas  en  EEUU,  y el retraso de cosecha en ese país, “donde está primero la soja y después del país”. Evaluó que la suma de estos factores daría como resultado que “por lo menos el precio de la soja dejaría de caer”.

Otro dato que agregó Gutiérrez es que la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), dependiente del Ministerio de Agricultura de Brasil, estimó una producción menor de soja y maíz para el año próximo, basado en que el clima no será tan benigno como en años anteriores.

“Nadie piensa que va haber cambios importantes en la oferta mundial de granos, ni  variaciones drástica en los precios”, concluyó.

Producción: Estela Apollonio

foto: Grupo Trigo

 

 

Compartir en: