22 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Facultad de Agronomía 02 de Abril de 2017

Participación del Ing. Agr. Hoffman en conferencia de Expoactiva

El pasado viernes 17 de marzo de 2017, en el marco de la 22° Expo activa nacional y organizada por la Asociación Rural de Soriano(ARS), se realizó la conferencia ?El futuro de la Agricultura? donde Esteban Hoffaman docente de Facultad de Agronomía, tuvo una destacada participación.

Facultad de Agronomía 02 de Abril de 2017

Participación del Ing. Agr. Hoffman en conferencia de Expoactiva

El pasado viernes 17 de marzo de 2017, en el marco de la 22° Expo activa nacional y organizada por la Asociación Rural de Soriano(ARS), se realizó la conferencia ?El futuro de la Agricultura? donde Esteban Hoffaman docente de Facultad de Agronomía, tuvo una destacada participación.

Facultad de Agronomia - Montevideo - TodoElCampo-

Los expositores abarcaron distintos sectores de la cadena agrícola.

Ulrike Sadewasser (BMS): Aportó datos mundiales históricos y predictivos, sobre la cebada. Luego presentó datos locales. Según las estadísticas de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (Opypa) , Uruguay estaría en condiciones de exportar.

Destacó como principal dificultad del mercado la falta de escala de producción para la exportación, hay poca producción de muchas variedades. Expuso además acerca de las exigencias de variedad, calidad, trazabilidad, precios, embarques, pago y volumen de la cebada cervecera y forrajera.

Diego Moltini (Schandy) Presentó la situación de la soja y el trigo en los diferentes puertos de Uruguay. Habló de la competitividad de los puertos Nueva Palmira y  Montevideo, teniendo en cuenta la profundidad del dragado del canal Martín García y la profundidad del puerto de Montevideo.

Eduardo Campanela (Calmer - Crea Cololó) Consideró que habría que invertir en comunicación, debido a la falta de difusión del protocolo de China. Manifiestó que se van a incrementar los costos en limpieza de caminos, calles, camiones. Consideró que es difícil trabajar cuando hay un atraso cambiario. Los insumos como el gasoil y la energía son costosos. El año pasado sumado a esto, faltó el gas por un conflicto sindical. Los insumos de uso bajaron de costo, debido a la oferta. La renta, si bien bajó, sigue siendo costosa. De esta manera repasó la situación actual del productor agrícola.

Planteó manejar con cuidado los términos agrotóxico y agroquímico en el debate. Consideró que actualmente los cultivos de invierno “son un mercado chaucha”, "el trigo está flojo" agregó, para la canola no es la mejor zona. Los productores están hablando de volver a la rotación por pasturas. Considera positivo pensar a largo plazo, pero el problema sigue siendo la renta.

Esteban Hoffman (FAGRO – Unicampo) Desarrolló la evolución del área agrícola y en particular del área destinada a soja en Uruguay. Desde 2013, aseguró, ha disminuido la superficie agrícola a la misma velocidad con que había crecido en 2008, incluso en el litoral.

Consideró que el cultivo de gramíneas se está perdiendo, en la actualidad por cada hectárea sembrada de soja solo media está dedicada a las gramíneas. Lo que posiciona a la soja como único cultivo para sostener todo un rubro. Esta situación representa además una  amenaza para la conservación  del suelo.

Actualmente, afirmó,  la rotación está compuesta únicamente por Soja y un segundo cultivo, generalmente Avena. Según explicaba, los productores están comenzando a implementar la rotación con pasturas,  que  consideró, "ese es el camino adecuado" para que vuelvan las leguminosas. Pero se necesita, insistió,  pensar a largo plazo, desde los productores y desde los arrendatarios. El 55% de la producción de soja se cultiva en suelos arrendados, donde los arrendatarios no poseen conciencia de las pérdidas ocasionadas al permitir solamente el monocultivo de soja.

Hay un alto porcentaje de chacras antiguas, que tienen niveles más bajos de productividad. Y son las más afectadas por la tendencia de precios. 

Hoffman planteó el debate en torno a  “una hectárea mejor” vs “una hectárea más”. "Una Ha. más implica tecnología de usos, una Ha. mejor implica tecnología de procesos y eso implica más tiempo" explicó.

Jorge Erro (Erro) Hizo énfasis en el aporte de la agricultura de soja y trigo al país. Describió las dificultades que se encontraron en 2016 y realizó un análisis de la importancia de la agricultura desde el origen de la civilización. Consideró necesaria la sostenibilidad y la innovación para competir. "Hay un camino hacia la inocuidad y la trazabilidad que es requisito de los mercados más exigentes" afirmó. Luego destacó que la soja sostiene 14.200 empleos a lo largo de toda la cadena y que de cada 100 dólares que genera la Agricultura, 71 provienen de la soja.

Al finalizar la conferencia, la ARS obsequió a los disertantes un cuadro por su particiáción con motivo de los 125 años de la Asociación, desde la facultad enviamos nuestro saludo por su aniversario.

Compartir en: