19 de Agosto de 2019
Máx. Min.
Ovinos 13 de Agosto de 2019

“Para que los productores críen más ovejas, hay que buscar soluciones a los problemas del ovino: los predadores, los perros y los robos”

Es importante que se dé “un mensaje claro hacia los productores”. “Tenemos que tener nuestros perros prolijos, tenemos que tener caniles, ese mensaje tenemos que dar a los productores porque muchas veces los problemas con los perros es con animales de los vecinos”.

Ovinos 13 de Agosto de 2019

“Para que los productores críen más ovejas, hay que buscar soluciones a los problemas del ovino: los predadores, los perros y los robos”

Es importante que se dé “un mensaje claro hacia los productores”. “Tenemos que tener nuestros perros prolijos, tenemos que tener caniles, ese mensaje tenemos que dar a los productores porque muchas veces los problemas con los perros es con animales de los vecinos”.

Montevideo – TodoElCampo – El presidente del SUL dijo que le gustaría “que el ovino creciera en todo el país y que los productores chicos, medianos y grandes pudieran criaran más ovejas, ese es nuestro anhelo y trabajamos en ese sentido”. Pero para llegar a eso “hay que buscar soluciones concretas para los problemas del ovino: los predadores, los perros y los robos”.

Ayer se concretó la firma del Convenio Específico en relación con Módulo de producción intensiva de carne ovina entre el Instituto Nacional de Carnes (INAC), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). Participaron los presidentes de cada institución firmante y el equipo de transferencia de tecnología a cargo de la implementación de esta iniciativa.

El presidente del SUL Miguel Sanguinetti destacó la importancia de coordinar acciones entre instituciones. Esta “combinación es muy importante”, y llegar “a que las instituciones trabajen juntas es el punto medular; el SUL tiene que estar para encontrar soluciones a los productores que quieran hacer una producción intensiva”, dijo.

“En el país se ven tantos campos que pudiendo tener ovejas no las tienen, y hablando de una producción intensiva en 57 hectáreas, eso se puede extrapolar a muchos productores que quizá tengan esa área o menor, pero muchas veces esas áreas son de tierras muy buenas”, comentó.

En el SUL “nos gustaría que el ovino creciera en todo el país y que el productor, chico, mediano y grane, todos, criaran más ovejas, ese es nuestro anhelo y trabajamos en ese sentido”. Pero para llegar a ese objetivo “hay que buscar soluciones concretas para los problemas del ovino: los predadores, los perros y los robos”, reclamó.

Sanguinetti adelantó que además de la iniciativa firmada ayer, el Centro de Investigación y Experimentación Dr. Alejandro Gallinal (Ciedag) está llevando a adelante una experiencia que es que aparte del alambrado de ley estamos poniendo un alambrado tipo tejido en 14 hectáreas para ver qué sentido tiene en la protección de los perros y predadores; y también pensando en algún hilo eléctrico más arriba como protección del abigeato de ovinos”.

HEMOS LLEGADO AL PUNTO EN QUE TENEMOS QUE RESOLVER LOS PROBLEMAS.

Hemos “llegado al punto donde tenemos que resolver los problemas claramente, no podemos seguir hablando de los problemas, tenemos que resolverlos”, definió. “La semana pasada nos visitó la Cotryba (Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal) y eso fue lo que le transmitimos: no hay más excusas con los perros sueltos o perros abandonados, hay que identificar las zonas problema y  si hay que ponerlos en un refugio hay que tener ese refugio. No podemos seguir hablando del problema, tenemos que tener la solución ya”, dijo.

Ante la pregunta de que el sacrificio de los perros es una posibilidad real para los perros que no tienen dueño ni responsable, Sanguinetti dijo que esos animales “irán a esos refugios por un tiempo determinado y si nadie los reclamas habrá que tomar ese tipo de medidas”.

Pero resaltó la importancia de que se dé “un mensaje claro hacia los productores”. “Tenemos que tener nuestros perros prolijos, tenemos que tener caniles, ese mensaje tenemos que darlo a los productores porque muchas veces los problemas con los perros es con animales de los vecinos”.

El presidente del SUL contó que hace unos días el perro de un establecimiento vecino “apareció en los bretes donde estábamos trabajando y lo primero que hice fue agarrar una cuerda y atarlo. A la media hora estaba el vecino, a ver que iba a pasar con su animal, yo se lo entregué, no mató ninguna oveja ni pasó nada, pero ese es el sentido de lo que está pasando, que la gente se está sintiendo responsable” para saber y ver “dónde están sus animales, creo que es una buena cosa”.

COTRYBA.

Respecto al funcionamiento de la Cotryba señaló que no se puede crear algo “sin darle recursos”.

Es en la fatal de recursos que “está fallando, porque si queremos ponerle chip a todos los perros para controlarlos y que tengan un dueño responsable hay que fiscalizar. Es la única forma que la gente entienda el mensaje”, concluyó.

Producción periodística: Estela Apollonio.

Edición Hébert Dell’Onte Larrosa.

Compartir en: