24 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Tecnología 10 de Agosto de 2017

P-FOR: la app de INIA que detecta la acción de plagas y enfermedades en la forestación

La aplicación P-FOR tiene un formato sencillo y amigable con dos módulos desarrollados -Biblioteca y Guía de Síntomas- y un tercero –Consulta- que se podrá adquirir en la nueva versión, que quedará activa a finales de setiembre para sistemas operativos IOS, Android y Windows Mobile.

Tecnología 10 de Agosto de 2017

P-FOR: la app de INIA que detecta la acción de plagas y enfermedades en la forestación

La aplicación P-FOR tiene un formato sencillo y amigable con dos módulos desarrollados -Biblioteca y Guía de Síntomas- y un tercero –Consulta- que se podrá adquirir en la nueva versión, que quedará activa a finales de setiembre para sistemas operativos IOS, Android y Windows Mobile.

Montevideo – TodoElCampo- La aplicación P-FOR, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), es una guía de plagas y enfermedades forestales que brinda información sobre los principales problemas sanitarios de origen biótico que afectan las plantaciones forestales.

La aparición de plagas o enfermedades en la producción forestal está asociada a factores como la especie implantada y el clima existente; mientras las plagas son propensas a presentarse en períodos secos, las enfermedades lo hacen en momentos húmedos y con temperaturas templadas, explicó a TodoElCampo Sofía Simeto, investigadora del Programa Nacional de Investigación en Producción Forestal.

En la búsqueda de concientizar en la detección temprana de problemas sanitarios y lograr estrategias de manejo para mitigar el impacto de estos problemas, INIA, en trabajo conjunto con la Universidad de la República (UDELAR), realizan jornadas de capacitación, dirigida especialmente a técnicos de empresas y personal de campo. Allí se distribuye material de apoyo, una serie de cartillas con fotos a modo de ejemplo y un resumen de las principales características de cada enfermedad o plaga.

Debido a la gran aceptación del material generado para dicha instancia, desde el Programa Nacional de Investigación en Producción Forestal se decidió dar un paso más y generar una aplicación para celulares: P-FOR. Según argumentó Simeto, la cartilla puede ser olvidada en el vehículo o en el hogar, pero el dispositivo móvil acompaña a las personas a todos lados.

 

MÓDULOS BÁSICOS

En un formato sencillo y amigable para el usuario, en un principio la aplicación constó de dos módulos: Biblioteca y Guía de Síntomas. En el primero de ello se accede a la información de cada uno de los posibles problemas sanitarios, mientras que en el segundo, a través de preguntas guiadas, el usuario puede llegar a la conclusión.

 

MÓDULO DE CONSULTA

La aceptación de los módulos básicos animó a sus creadores a crear un nuevo módulo, que entrará en funcionamiento a fines de setiembre. Se trata del módulo de Consulta y su sistema se resume a tomar una serie de fotografías con el celular y responder una serie de preguntas breves. Toda esa información llega al grupo de investigadores y en el lapso de 10 días, éstos se comprometen a enviar una respuesta. “No es un diagnóstico cien por ciento certero, porque para ello tendríamos que ir a la plantación o tomar muestras que a veces es necesario analizarla en laboratorios”, aclaró, pero no deja de ser “un muy buen acercamiento a lo que es el diagnóstico”.

Para la investigadora, un aspecto interesante del módulo Consulta es su capacidad de acceder a un gestor web que permite la geo-referencia, lo cual queda en la base de datos como registro. “Se conforma un insumo útil que eventualmente y, con el transcurso del tiempo, se puede utilizar (…) el hecho de que haya más gente recorriendo los campos e incluso consultas, a nosotros los investigadores nos es muy útil, agrandamos nuestros ojos en el campo”, se explayó.

Puede darse el caso de que la persona conozca la plaga o la enfermedad a la que se enfrenta. En ese caso, igual recomienda que se comience el proceso de consulta, pero sin solicitar una posible respuesta. Con ello, el caso queda en la base de datos y sirve para trabajos posteriores; “es una colaboración para hacer más grande esa base de datos”, acotó.

 

DESCARGA

La descarga es gratuita y una vez realizada, no es necesario tener conexión a internet para utilizarla. Se encuentra disponible para teléfonos inteligentes con actualizaciones para los principales sistemas operativos: IOS, Android y Windows Mobile. Para descargar P-FOR INIA seleccione el link correspondiente al modelo de su teléfono:

Iphone (Apple Store): 

https://itunes.apple.com/uy/app/p-for-inia/id1050733443?l=es&mt=8

Android (Google Play): 

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ionicframework.inia497076

Windows (Windows Store): 

https://www.microsoft.com/es-es/store/apps/p-for-inia/9nblggh6cnh7

 

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa.

 

 

Compartir en: