17 de Agosto de 2018
Máx. Min.
Lechería 02 de Junio de 2017

Oferta mundial de lácteos superará a la demanda, pero el precio de la leche en polvo entera se mantendrá estable

Susan Kilsby, de la Bolsa de Valores de Nueva Zelanda, sostuvo en el foro de INALE que la necesidad de adquirir leche en polvo entera se mantendrá y que por tanto su valor se estabilizará en el eje de los U$S 3.000 por tonelada.

Lechería 02 de Junio de 2017

Oferta mundial de lácteos superará a la demanda, pero el precio de la leche en polvo entera se mantendrá estable

Susan Kilsby, de la Bolsa de Valores de Nueva Zelanda, sostuvo en el foro de INALE que la necesidad de adquirir leche en polvo entera se mantendrá y que por tanto su valor se estabilizará en el eje de los U$S 3.000 por tonelada.

Montevideo – TodoElCampo- Desde hace siete años el Instituto Nacional de la Leche (INALE), realiza el Foro INALE para introducirse en las tendencias mundiales y los desafíos que afronta la lechería.

Este jueves 1° de junio, en el Día Internacional de la Leche y Día del Trabajador Lácteo en Uruguay, INALE llevó adelante el séptimo Foro en el Auditorio Mario Benedetti, de la Torre de Telecomunicaciones.

En el lanzamiento del evento, Ricardo de Izaguirre, presidente de INALE, señaló que el Foro está pensado para que las acciones de INALE estén en concordancia con las disertaciones desarrolladas en el Foro.

Además, de Izaguirre se explayó sobre la cotidianidad del sector y destacó la humildad con que sus protagonistas se manejan. Por otro lado, lamentó el momento que vive el sector y aunque subrayó que en esta situación no se debería polarizar las opiniones, aclaró que él siempre a estar “del lado de los que tienen sed y hambre”. O sea, del productor.

Por su parte, Enzo Benech, ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), reconoció que para el gobierno “la actividad lechera es muy importante” y por ello aseguró que son conscientes de que “hay productores con dificultades".

El jerarca declaró sentirse orgulloso de INALE, una institución donde todos los actores de la cadena pueden analizar la situación de manera integrada.

Sin embargo, aclaró que le preocupa que por momentos “nos olvidamos” que “no puede haber industria si no hay productores”, y “no puede haber trabajo si no existe industria; cuando nos olvidamos que participamos de un colectivo difícilmente tengamos soluciones”, dijo.

DEMANDA DE LECHE EN POLVO ENTERA ES SOSTENIDA

Para Susan Kilsby, de la Bolsa de Valores de Nueva Zelanda, quien disertó sobre las estrategias que llevan adelante los grandes protagonistas del mercado mundial y qué efectos generan en el mercado internacional de los lácteos, concluyó que la oferta de lácteos a finales del 2017 será mayor que la demanda.

Aunque China cuenta con una demanda continua de lácteos, ya que tiene dificultades para volcar en el mercado interno grandes cantidades de leche debido a que ser tambero no es rentable porque la producción estabulada requiere de la compra excesiva de alimentos, mercados como el Medio Oriente dependen del valor del dólar y por el momento sólo compran lo justo y necesario. Algo similar sucede con Rusia, que vive un complejo momento económico.

No obstante la existencia de una mayor oferta que demanda, Kilsby informó que la necesidad de adquirir leche en polvo entera continuará y por ello la tonelada de la misma se mantendrá en U$S 3 mil. 

SEGURO PARA LA LECHE

Por su parte, la investigadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Laura Gastaldi, se explayó sobre el seguro creado en Estados Unidos para mitigar el riesgo asociado a la volatilidad de los precios.

Gastaldi, junto a otros investigadores de INTA, trabajaron en la creación de una herramienta similar en Argentina que actualmente se encuentra a estudio del gobierno.

Básicamente, el sistema se realiza a través de un una cobertura paramétrica que cubre determinada cantidad de la producción de tal forma que caer por debajo de ella es tomado como un hecho catastrófico.

La ecuación del índice, que se calcula mes a mes para luego realizar un promedio anual, incluye el precio de la leche, un promedio nacional de la cantidad de concentrados y silos de maíz que se necesitan para alimentar a cada vaca y el valor de la tierra arrendada.

Ello da como resultado un valor que se utiliza como referencia y, si el precio de la leche cae por debajo del mismo, los productores reciben la diferencia por cada litro de leche asegurado.

En Estados Unidos la cobertura mínima es subsidiada por el Estado al entender que un valor menor al establecido por la paramétrica implica una situación catastrófica para el sector. Asimismo, aquellos productores que deseen asegurar mayor valor por litro de leche, pueden efectuarlo.

La especialista informó que el primer año de aplicación del sistema en el país norteamericano es bueno y en la primera experiencia, de afiliación voluntaria, se adhirieron el 46 % de los productores.

Para Gastaldi, este sistema no es “una garantía de precios, pero si permite que la volatilidad no sea fuerte para el productor”. Además, enfatizó que la predicivilidad de un negocio siempre alienta la inversión porque garantiza un valor de margen.

LA CONFIANZA EN EL PRODUCTOR POR PARTE DE LA BANCA

Por la tarde, Paul Lamont, integrante del banco Rabobank de Nueva Zelanda se refirió a las estrategias e instrumentos financieros que se utilizan para en dicho país para sobrellevar el escenario adverso del sector.

A grandes rasgos, la buena rentabilidad histórica de los productores lecheros y su confiabilidad de repago, además de la inexistencia de subsidios, hacen que cinco bancos privados se disputen, con bajas tasas de intereses, el otorgamiento de créditos a los tamberos.

Nueva Zelanda, un país “muy verde” con precipitaciones predecibles y temperaturas confiables, se ve beneficiado por la escasez de plagas y la posibilidad de exportar a más de 100 países del mundo incentiva la innovación y el uso de tecnologías.

A la hora de otorgar créditos, entre otras herramientas, se destaca el apoyo de los bancos en referentes locales que conocen al productor puntual y su sistema de producción, además de antecedentes. Este “mediador”, que puede ser desde un agrónomo hasta un veterinario, lo que busca es asesorar a los productores para que el banco le otorgue créditos.

TENDENCIAS DE CONSUMO

La nutricionista Luciana Lasus y el psicólogo Roberto Balaguer se explayaron sobre las tendencias en el consumo mundial de lácteos y el rol que juegan los nuevos canales de comunicación.

Entre todas las recomendaciones que efectuaron, Lasus subrayó la necesidad de ser honestos a la hora de comunicar las características del producto. En un mundo donde la sobreinformación termina por “descomunicar”, se debe tener cuidado con las modas que promueven productos como las leches vegetales, que no cubren las necesidades básicas que sí logra la leche de vaca o cabra.

Alimentarse sin gluten o lactosa debe ser una premisa de quienes se ven afectados por ellas, pero no para aquellos que lo hacen por moda. Por ello, la cadena láctea debe tomar estas tendencias amenazantes de “sin gluten” y “sin lactosa” y transformarla en una oportunidad. Para ello no se debe perder tiempo en los fundamentalistas y se debe poner foco en los consumidores racionales a través de información fidedigna.

Según Balaguer, lo más importante es captar la atención de los consumidores y para ello los integrantes de la cadena láctea tienen que ingresar con fuerza en las redes sociales, sobre todo twitter, para comunicar no cualidades de los productos, sino experiencias que ellos brindan a los consumidores. Es un mundo oral, donde los líderes de opinión pueden incidir en la dieta de las personas, culminó.

Producción y redacción: Damián Musso Sosa. 

Compartir en: