17 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Política 12 de Enero de 2013

Oea respalda oficialismo chavista y despierta fuertes críticas de la oposición

Venezuela. La Oea respaldó la situación dada por el oficialismo en Venezuela, pero la oposición reclamó que no fueron escuchados por el organismo internacional ante de expedirse.

Política 12 de Enero de 2013

Oea respalda oficialismo chavista y despierta fuertes críticas de la oposición

Venezuela. La Oea respaldó la situación dada por el oficialismo en Venezuela, pero la oposición reclamó que no fueron escuchados por el organismo internacional ante de expedirse.

Venezuela – El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (Oea), José Miguel Insulza (foto), aseguró en declaraciones a la prensa que el organismo “respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma, la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela con respecto a la toma de posesión del presidente de ese país”.

“Las instancias están agotadas y por lo tanto el proceso que se llevará a cabo en ese país es el que han decidido los tres poderes”, expresó José Miguel Insulza.

Agregó que los poderes del Estado venezolano “optaron por un camino que da un tiempo para que la situación se dilucide, da un período de espera para que el presidente relecto  vuelva a jurar”.

“El tema ha sido ya resuelto por los tres poderes del Estado de Venezuela: lo planteó el Ejecutivo, lo consideró el Legislativo, y lo resolvió el Judicial. Las instancias están agotadas y por lo tanto el proceso que se llevará a cabo en ese país es el que han decidido los tres poderes”, afirmó el secretario general Insulza.

Ante una consulta periodística, el secretario general de la Oea indicó que “si algún país quiere tratar éste o cualquier otro tema” en el ámbito de la organización internacional “lo puede llevar al seno del Consejo Permanente”.

Agregó que “la Oea participa cuando hay crisis institucional entre los poderes de un Estado, pero acá no falta que ningún poder del Estado de Venezuela se pronuncie sobre el tema. Ellos tienen que interpretar la Constitución y cómo la interpretan es su prerrogativa”.

¿APELACIÓN? Existe la posibilidad de que los Estados miembros apelen al artículo 20 de la Carta Democrática de la Oea, prevista para los casos en que se produzca una "alteración del orden constitucional que afecte gravemente a su orden democrático". En ese caso, el organismo debe convocar una sesión extraordinaria sobre el tema.

Fuentes diplomáticas consultadas por la agencia Efe no tienen constancia de "que se haya hablado siquiera de la posibilidad" de tratar el tema en un debate extraordinario entre los representantes de los Estados miembros, y ven "poco probable" que algún país se decida a intentar esa vía.

"Nadie quiere hacer un escándalo porque nadie va a sacar nada de ello; porque el que tiene la última palabra es el Tribunal Constitucional de Venezuela", señaló la fuente, que pidió el anonimato.

Sí es "más verosímil", según la fuente, que el organismo trate el tema en la sesión ordinaria del Consejo Permanente prevista para el próximo miércoles (16), en el caso de que alguno de los representantes de los Estados miembros lo solicitara al votar el orden del día.

VIGILANCIA. El embajador de Panamá ante la Oea, Guillermo Cochez, instó el jueves a que el organismo hemisférico "vigile" para que se cumpla la Carta Democrática y no se "sobrevengan casos como el que se está dando", que "violenta el proceso constitucional de Venezuela".

En una entrevista con el diario La Estrella, de Panamá, Cochez pidió que la OEA haga "un análisis de la situación" la próxima semana, porque "debemos protegernos" y "preservar la institucionalidad que aún no se está preservando a juicio de muchos".

PARAGUAY. También ha sido crítico el presidente de Paraguay, Federico Franco, quien comparó hoy a los legisladores venezolanos con "marionetas"; pero la mayoría de Estados miembros, incluido Estados Unidos, han optado por la prudencia y por dejar que se desenvuelva la situación en Venezuela.

LA OPOSICIÓN REACCIONA ANTE DECISIÓN DE OEA. La  decisión de la Oea despertó la reacción de la oposición venezolana que no acepta que la organización internacional avale que el mandatario continúe por tiempo indefinido internado en Cuba.

La alianza antichavista recordó el caso de la reciente destitución de Fernando Lugo en Paraguay y la rápida intervención del organismo continental en el asunto, lo que por cierto involucró a Uruguay y al gobierno del presidente José Mujica.

Los partidos opositores al chavismo se reunieron en Caracas con el fin de definir una posición común luego de las declaraciones de Insulza.

 “Cuesta creer que una persona que ha sufrido la dictadura y el exilio, acepte sin más la ‘versión oficial’ de un gobierno, máxime cuando en mi comunicación del lunes pasado en nombre de la Mesa de la Unidad le advertí acerca de lo que estaba por ocurrir”, expresó Guillermo Aveledo en una nota distribuida ayer a los medios de comunicación.

Aveledo es el secretario ejecutivo de la alianza opositora y considera que la Oea “no debería haberse precipitado a referirse al fondo de la cuestión sin haberla ponderado y, desde luego, sin haber recibido nuestros argumentos”.

El 23 de enero (fecha simbólica para la democracia venezolana, por la caída en 1958 de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez) la oposición desarrollará una manifestación en defensa del orden constitucional y para protestar contra el inicio del gobierno de Maduro, a quien desconocen por no haber sido elegido por voto. Maduro y su gabinete sigue en el poder avalado por la Corte que alegó que se trata de un gobernante reelegido para el mandato 2013-2019. El fallo también se negó a declarar la ausencia temporal o absoluta del presidente.

“Hoy, 11 de enero de 2013, es el primer día del nuevo período de la revolución bolivariana”, señaló ayer Maduro, quien advirtió que si no es reconocido él no reconocería a los líderes opositores.

(En base a Última Hora, Clarín, Venezolana Televisión e información propia; foto de Cuba Debate).

Compartir en: