20 de Junio de 2019
Máx. Min.
Lechería 09 de Enero de 2019

Nuevas Zelanda detras del crecimiento de falsa leche

Tanta experiencia en el procesamiento de alimentos y bebidas ha puesto a los kiwis a la vanguardia en la experimentación de sustitutos vegetales que buscan abrir un mercado alternativo.

Lechería 09 de Enero de 2019

Nuevas Zelanda detras del crecimiento de falsa leche

Tanta experiencia en el procesamiento de alimentos y bebidas ha puesto a los kiwis a la vanguardia en la experimentación de sustitutos vegetales que buscan abrir un mercado alternativo.

TodoelCampo/Nueva Zelanda-Uno podría pensar que con una industria láctea que genera U$S 14 mil millones al año en ingresos por exportaciones, Nueva Zelanda podría considerarse, con razón, como el último lugar para promover o desarrollar sustitutos de la leche. Pero no.

Tanta experiencia en el procesamiento de alimentos y bebidas ha puesto a los kiwis a la vanguardia en la experimentación de sustitutos vegetales que buscan abrir un mercado alternativo.

Si puede cultivarlo, probablemente pueda ordeñarlo’, dijo el gerente técnico del centro FoodSouth de la red de innovación de alimentos respaldada por el gobierno de Nueva Zelanda, Alex Nicolle.

Con un aumento global de la demanda de la falsa leche en base a plantas las investigaciones van más allá de la soja o las almendras. Los investigadores de FoodSouth han analizado una variedad de opciones para usar como bebidas sustitutivas de productos lácteos ricas en proteínas.

También en el menú hay suplementos nutricionales en polvo e ingredientes alimentarios en las recetas, e incluso carnes ‘falsas’ de origen vegetal.

Si las asociaciones actuales de FoodSouth con empresas de alimentos establecidas y de nueva creación tienen éxito comercial, los granjeros de Nueva Zelanda, el quinto mayor productor de leche del mundo, también podrían tener un lugar importante en la industria de la nueva era no láctea.

‘Hay personas que se sienten incómodas con la compra de productos lácteos porque tienen problemas ambientales o de bienestar animal, o consideran que los productos no lácteos son una opción de alimentos más saludables’, dijo Alex Nicolle de FoodSouth.

NZ siempre había contado con una capacidad de procesamiento de alimentos sólidos, que irónicamente había sido perfeccionada por su destreza técnica en la investigación de productos lácteos, por lo que el siguiente paso para aprovechar las tendencias del mercado y extraer más eficiencia de los fabricantes de alimentos y las granjas fue lógicamente inteligente.

En muchos casos, FoodSouth busca la mejor manera de agregar valor a los subproductos de alimentos con alto contenido de proteínas que actualmente se destinan a otros usos después de que los cultivos se trituraran para obtener aceite, por ejemplo, canola y girasoles.

NZ ya había liderado el uso de la semilla de chía para las bebidas, mientras que los cultivos de arvejas, que antes se cultivaban para la alimentación de ganado o la harina, ya se usaban como fuente de leche de origen vegetal o de proteínas en polvo.

‘Las técnicas de extracción y producción de leche involucradas son realmente sencillas, pero uno de los nuevos productos en los que estamos trabajando es bastante novedoso’, dijo Nicolle, con sede en las instalaciones de la Universidad Otago de FoodSouth.

‘Los detalles comerciales son confidenciales, pero eventualmente serán una bebida, aunque hay muchas opciones diferentes’.

Dijo que la inversión inicial se centró en extraer aceite vegetal, ‘pero reconocen rápidamente que tenían un producto potencialmente valioso en la comida que no querían vender como materia prima para alimentación’.

El siguiente desafío fue aumentar la producción de procesamiento para proporcionar suficiente capacidad de infraestructura para alentar a los agricultores a ver la proteína de las plantas (de cultivos hortícolas o extensos) como una opción realista de uso de la tierra.

‘Tenemos que encontrar los canales adecuados para convertir la proteína líquida en polvo a gran escala’, dijo.

Buscando la gran Secadora

‘Hay un impulso para configurar una unidad de secado por aspersión en la Isla del Sur para proporcionar la capacidad de manejar un cambio hacia el cultivo de proteínas.

‘Hasta que eso suceda, será difícil convencer a los agricultores de que se alejen de lo que están haciendo en este momento.

‘La ciencia ciertamente está ahí y tenemos experiencia en procesos de secado, el siguiente paso es financiar la inversión en la producción a gran escala’.

El consultor del sector agrícola, Ed Butler, dijo que actualmente la proteína vegetal debe importarse, pero los agricultores de Nueva Zelanda se probaron como adaptadores si las señales del mercado eran atractivas.

Combinado con los beneficios ambientales de la producción agrícola mixta, en lugar de una fuerte dependencia de las industrias ganaderas como la lechería, la producción de proteínas ofreció oportunidades reales para aprovechar los buenos suelos y el clima de Nueva Zelanda y ampliar la base de exportaciones agrícolas de la nación.

Paradojas de este nuevo mundo, el mayor exportador lácteo mundial se posiciona como la mayor amenaza al negocio de la leche.

 

 

Compartir en: