23 de Setiembre de 2017
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Forestal 29 de Julio de 2017

Nueva planta de UPM transformará matriz productiva superando la soja y la carne

La idea del Poder Ejecutivo plasmada en el proyecto de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal es usar los fondos de reservas de UTE

Forestal 29 de Julio de 2017

Nueva planta de UPM transformará matriz productiva superando la soja y la carne

La idea del Poder Ejecutivo plasmada en el proyecto de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal es usar los fondos de reservas de UTE

Montevideo – TodoElCampo – Si el gobierno realiza las inversiones en ferrocarril exigidas por UPM para instalar una nueva planta en Paso de los Toros se generará ahorros en los costos de producción que también beneficiarán a las empresas constituidas en el litoral del país. Un estudio de CPA Ferrere establece que el ahorro sería entre U$S 10 y U$S 33 por tonelada, lo que equivale a tener un puerto mucho más cerca. Además la instalación de la tercera planta  “transformará” la “matriz productiva” del país “superando la producción de soja y carne”.

La economista y analista económica de Canal 12 Laura Raffo se refirió a la inversión en vías férreas que el gobierno deberá realizar para concretar la instalación de una planta de UPM en el centro del país. La analista explicó los avances en obras y sus efectos en la economía.

La idea del Poder Ejecutivo plasmada en el proyecto de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal es usar los fondos de reservas de UTE “en las inversiones necesarias para la instalación de una nueva planta de UPM que requiere avanzar en infraestructura, particularmente en vías férreas” con una inversión que se estima de U$S 1.000 millones, precisó.

AHORRO PARA OTRAS CADENAS PRODUCTIVAS.

Destacó que según estimaciones “estas nuevas vías férreas implicarán un ahorro de costos para otras cadenas productivas además de la madera, pues podrán desplazar su mercadería a través del ferrocarril”.

Precisamente la consultora CPA Ferrere analizó los ahorros de costos de transporte y la eficiencia ganada. “Hasta ahora las cadenas productivas de esta zona utilizan camiones que van hasta el puerto de Nueva Palmira o al de Montevideo”.

“El estudio de CPA muestra que con las nuevas vías de tren se reducen los costos de producción de todas las regiones de Durazno, Tacuarembó, Rivera, y Flores. También hay reducciones de costos en el litoral. Se llega a ahorrar entre U$S 10 y U$S 33 por tonelada, lo que equivaldría para esta zona a tener el puerto mucho más cerca”, dijo Raffo.

Es una rebaja importante que “puede implicar no solo que le vaya mejor a las producciones actuales sino que también puedan generarse nuevos cultivos y producciones debido a esta realidad”.

TRANSFORMACIÓN DE LA MATRIZ PRODUCTIVA.

“La tercera planta tendría una capacidad de producción total de las dos plantas ya instaladas. Alrededor de 2,6 millones de toneladas anuales”.

“Estamos hablando de un transformación en nuestra matriz productiva muy relevante donde la celulosa no solo superaría la producción de soja sino también de carne” y de esa forma “Uruguay se convertiría en uno de los mayores productores de pasta de celulosa de fibra corta. Los cuatro principales productores son actualmente Brasil, Canadá, Indonesia y Finlandia. El quinto lugar, que sería ocupado por Uruguay, es actualmente ocupado por Chile”, concluyó la economista.´

(Foto de Tornometal).

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