23 de Junio de 2018
Máx. Min.
Actualidad 08 de Junio de 2018

Nogués aseguró que la movilización del 11 y 12 tendrá una “concurrencia muy importante”

“El movimiento no se preocupa por decir somos la mayoría o somos tantos miles, nunca nos preocupó, sí entendemos que es importante que se vea la problemática que hay”, destacó el activista.

Actualidad 08 de Junio de 2018

Nogués aseguró que la movilización del 11 y 12 tendrá una “concurrencia muy importante”

“El movimiento no se preocupa por decir somos la mayoría o somos tantos miles, nunca nos preocupó, sí entendemos que es importante que se vea la problemática que hay”, destacó el activista.

Montevideo – TodoElCampo – Marcelo Nogués dijo que en Un Solo Uruguay están “convencidos” que la movilización de los días 11 y 12 de junio va a ser de una “concurrencia muy importante”, aunque destacó que ese aspecto no es lo más importante, sino plantear los problemas y los temas “de fondo”. La movilización se convoca bajo la consigna Si no nos escuchan, que nos vean! “Creo que (en el gobierno) hay una intención de no dialogar o no interactuar con el movimiento porque estamos planteando situaciones de fondo que atacan problemas serios y no hay interés de atenderlos”, expresó el vocero.

El lunes y el martes “vamos a salir a las rutas bajo la consigna de que si no nos escuchan que nos vean”, dijo Nogués en declaraciones al programa Diario Rural (radio Rural). Explicó que Un Solo Uruguay entiende que “poco se ha hecho por parte del (Poder) Ejecutivo para atender la problemática que se ha planteado vinculada a la competitividad de la cadena industrial, a la pérdida de las fuentes de trabajo en el interior del país” y a “la vida económica del Uruguay”.

Desde el Poder Ejecutivo se dijo que Un Solo Uruguay se había diversificado y ya no era solo agropecuario y con ese argumento no fue invitado a la última reunión de las gremiales con el gobierno. Al respecto Nogués consideró que el movimiento no se ha diversificado porque “desde el primer día” se dijo que “no era agropecuario exclusivamente”, y el 8 de enero cuando se realizó “la primer reunión” fue una actividad a la que “concurrió gente de todos los sectores”.

Creo que hay una intención de no dialogar o no interactuar con el movimiento porque estamos planteando situaciones de fondo que atacan problemas serios y no hay interés de atenderlos”, definió.

El movimiento nunca fue exclusivamente agropecuario pero “sí está vinculado a toda la actividad económica y con mucha raíz en el interior del país. Pero cortar el diálogo es una decisión (política) del Ejecutivo, y por eso, ya que no nos escuchan, que nos vean”, insistió.

Con la movilización de los días 11 y 12 próximos, “nuestra intención no es demostrar fuerza ni poderío, sino preocupación”, por eso, “seamos 50 o 500.000 no nos importa porque nosotros estamos planteando un problema, no es una cuestión de ver cuánta gente se junta”. “El movimiento no se preocupa por decir somos la mayoría o somos tantos miles, nunca nos preocupó, sí entendemos que es importante que se vea la problemática que hay”, destacó el activista.

 También es cierto que “hay que evaluar” porque “no se puede concentrar permanentemente en un punto porque son muchos quilómetros y eso tiene un costo, es un esfuerzo”, por eso “es válido que cada uno pueda manifestarse desde su lugar”.

Se habla de que en todo el país van a haber “unos 30 puntos de concentración y marcha, y si hay 30 lugares de interesados en movilizarse, eso tiene una dimensión propia”, razonó.

EL DÓLAR EN URUGUAY Y EN LA REGIÓN.

Al ser consultado sobre la evolución de dólar en las últimas semanas, el vocero comentó que esa suba es consecuencia de una situación a nivel mundial, no es por una apolítica propia, y comparado con Argentina y Brasil ha sido una suba menor por lo que “respecto a la competitividad con los vecinos” Uruguay “ha ido empeorando”.

Añadió que “la suba del dólar y el atraso cambiario no es un planteo porque sí, en realidad es la necesidad del sector exportador y por ende toda la cadena productiva de mayores ingresos ante los altos costos. Acá el principal tema son los costos de producción y eso no ha cambiado nada”.

En Argentina el dólar subió más de 20 %, en Brasil 15 % y en Uruguay 8 %, “o sea que la competitividad regional para Uruguay ha empeorado”, aclaró.

MOVILIZACIÓN O REUNIÓN.

La movilización del lunes y martes próximos es en reclamo de que no nos escuchan, pero la realidad es que “reunirnos por reunirnos no tiene sentido. Ojalá acá se hicieran los cambios sin tener que reunirse, porque no nos preocupa compartir un espacio con las autoridades sino la competitividad de la cadena productiva. Y cuando decimos que si no nos escuchan que nos vean es porque no se ha atendido la problemática que está existiendo”.

Un Solo Uruguay “es la gente que lo integra y la capacidad que tenga esa gente para seguir trabajando. Al 23 de enero teníamos 120 delegados, al día de hoy a nivel departamental hay más de 330, o sea que se sigue integrando gente y grupos. Este fin de semana se reunió gente del transporte, antes gente vinculada al comercio” y “la movilización interna es importante. Vemos que cada vez más sectores y más gente se integra”, indicó Nogués.

Estamos convencidos que la próxima movilización va a ser de una concurrencia muy importante”, pero eso “no nos preocupa” porque “nunca lo hemos hablado en esos términos porque lo importante son los problemas y los planteos de fondo”, enfatizó.

BENECH NO NOS CONTESTA.

Nogués comentó que solo le han enviado correos electrónicos al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Enzo Benech ya que él fue definido por el presidente Dr. Tabaré Vázquez como coordinador de las Mesas de Trabajo que propio Ejecutivo propuso, le enviamos correo “en tres o cuatro oportunidades y nunca tuvimos respuesta”, y los correos fueron planteando “volver a las mesas de trabajo”. Los correos refieren “a que se nos diga cuándo va a ser la próxima mesa de trabajo”, narró.

No tengan la menor duda” de que ese silencio es una acción deliberado de ignorar y bajar el perfil del movimiento, porque “molesta la forma de trabajo” de Un Solo Uruguay, “molesta porque trabaja con datos, con información”, entonces no se contesta el documento sobre la baja del combustible, y “antes presentamos un documento sobre endeudamiento y tampoco se ha contestado, entonces la lógica es hacer como si el movimiento no existiera”.

LOS RADICALES Y “MUCHA DEMOCRACIA”.

Al ser preguntado sobre cómo se atienden los reclamos de los componentes más radicales de Un Solo Uruguay que buscan avanzar en las medidas proponiendo otro tipo de acciones más fuertes, Nogués dijo que las diferentes posiciones internas se solucionan “con mucha democracia”.

Las acciones del movimiento “se definen en los departamentos a través de su delegado departamental, por lo tanto la gente que quiere plantear otro tipo de medidas tiene que ir a su mesa departamental, plantearlo, votar y luego los departamentos votan entre ellos. Por lo tanto si hay gente que quiere tomar otro tipo de medidas, a la hora de aplicar la democracia son una minoría bastante importante. La gente define por donde se quiere ir”, describió.

PUNTOS DE CONCENTRACIÓN.

Un Solo Uruguay divulgó un mapa con puntos de concentración los días lunes 11 y martes 12, pero no hay horarios establecidos sino que dependen de cada punto de encuentro. La idea es que comience de mañana sobre la ruta, estar todo el día, de noche acampar al lado de la ruta y el martes volver a las rutas.


 

Compartir en: