19 de Julio de 2018
Máx. Min.
Actualidad 29 de Noviembre de 2017

No hubo acuerdo y los frigoríficos paran 48 horas

“Ante la violación grosera del Convenio Colectivo de rama” las gremiales empresariales “deploran las medidas que deterioran gravemente la negociación colectiva que ha sido una constante en el sector”

Actualidad 29 de Noviembre de 2017

No hubo acuerdo y los frigoríficos paran 48 horas

“Ante la violación grosera del Convenio Colectivo de rama” las gremiales empresariales “deploran las medidas que deterioran gravemente la negociación colectiva que ha sido una constante en el sector”

Montevideo – TodoElCampo – Los frigoríficos paran hoy y mañana debido a que no hubo acuerdo en las negociaciones de ayer referidas al conflicto en el Frigorífico Solís. La Asociación de la Industria Frigorífica denunció que se está violando de forma “grosera” el convenio colectivo, además de comprometerse “la competitividad del sector”.

Ayer de mañana continuaron las negociaciones entre los trabajadores de la industria frigorífica y la directiva del Frigorífico Solís sin que se llegara a un acuerdo por lo que a la hora 00.00 de hoy se activó un paro de 48 horas.

La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) decidió mantener el paro por 48 horas a nivel nacional el que comenzó a la hora cero de hoy y que tiene su raíz en el despido de 70 trabajadores en una actitud que los trabajadores definen como “represión sindical”.

VIOLACIÓN DEL CONVENIO Y AFECTACIÓN DE LA COMPETITIVIDAD.

La Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (AFIDU) integrante de la Cámara de la Industria Frigorífica expresó que la medida sindical constituye una “violación grosera del Convenio Colectivo” del sector y advirtió que el “conflicto afecta el normal cumplimiento de las obligaciones asumidas, lo que compromete aún más, la competitividad del sector del país”.

En un comunicado de seis puntos elaborado ayer AFIDU expuso su posición ante el conflicto. El texto recuerda que “con gran esfuerzo el 24 de mayo de este año se firmó un Convenio Colectivo de rama con diversos beneficios, que aseguraba una paz laboral por tres años”, algo que “todas las empresas de la industria frigorífica vienen cumpliendo cabalmente”, agrega.

El conflicto en el Frigorífico Solís está siendo negociado “a nivel del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, sin perjuicio de que la FOICA ha adoptado medidas de paralización con carácter general, lo que constituye un hecho abusivo sin precedentes”, afirma.

Ante la violación grosera del Convenio Colectivo de rama” las gremiales empresariales “deploran las medidas que deterioran gravemente la negociación colectiva que ha sido una constante en el sector”, añade el documento.

Además advierte que la “generalización del conflicto afecta el normal cumplimiento de las obligaciones asumidas” y “compromete aún más, la competitividad del sector y del país”.

AFIDU espera “una pronta solución” del conflicto para “evitar daños mayores” a “todas las partes involucradas.


 


 

Compartir en: