22 de Junio de 2018
Máx. Min.
Economía 01 de Febrero de 2018

Nin Novoa: países del Mercosur negocias con solidez frente a la UE

En el Mercosur “hay una solidez muy grande” y nosotros nos estamos “apoyando mutuamente”, dijo.

Economía 01 de Febrero de 2018

Nin Novoa: países del Mercosur negocias con solidez frente a la UE

En el Mercosur “hay una solidez muy grande” y nosotros nos estamos “apoyando mutuamente”, dijo.

Montevideo – TodoElCampo – El ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa dijo que el Mercosur como en la Unión Europea tienen “voluntad” por llegar a un “acuerdo” y valoró la “solidez” que muestran los países del Mercosur que se apoyan en las negociaciones de aquellos productos que son específicos de cada uno. También recordó que una gran dificultad es que la Unión Europea “gasta mil millones de dólares por día en subsidio para la producción agrícola”.

El canciller estuvo hasta ayer en Bruselas (Bélgica) integrando una delegación de negociadores del Mercosur con la Unión Europea.

En el Mercosur “hay una solidez muy grande” y nosotros nos estamos “apoyando mutuamente”, dijo.

Cuando Brasil pelea por la cuota de azúcar y por sacar el arancel de 93 euros la tonelada nosotros apoyamos aunque no tenemos azúcar para negociar con nadie, y lo mismo pasa con los brasileños con el arroz que nos apoyan a nosotros para acceder a mejores mercados, y eso pasa en casi todos los rubros que son específicos en algún país y el resto de los países no lo tienen desarrollado”, expresó a radio Sarandí poco antes de partir de regreso a Uruguay.

Hay una postura muy sólida de los cuatro países en estas negociaciones”, subrayó.

LA UE APORTA MIL MILLONES DE DÓLARES DE SUBSIDIO AL AGRO.

Destacó también la “voluntad de ambas partes por hacer el acuerdo”, lo que ha sido manifestado públicamente.

Sin embargo la voluntad choca con aspectos de otra índole y cuando nos ponemos a negociar “aparecen las dificultades” que surgen porque ambos bloques son muy competitivos, de producciones similares y excedentarios en la producción de alimentos, pero con la gran diferencia de que la Unión Europea “gasta mil millones de dólares por día en subsidio para la producción agrícola” y “nosotros no tenemos eso, por lo tanto allí las asimetrías se vuelven muy notorias con otro agregado que es que nos piden que liberalicemos determinadas producciones” pero “ellos no lo hacen, ellos nos dan cuotas de productos, de bienes” y al negociar “esas diferencias aparecen en toda su magnitud”, explicó.

LAS NEGOCIACIONES CONTINUARÁN EL VIERNES 2

En estas horas el canciller regresa a Montevideo pero un equipo de negociadores continúa en Bruselas discutiendo el acuerdo Mercosur-UE; las reuniones continuarán mañana viernes..

Las negociaciones incluyen tres capítulos que son el político, de cooperación y comercial”, los dos primeros están “casi cerrados” pero falta el comercial que “es el más difícil”, indicó, sin embargo consideró probable que se pueda “firmar un acuerdo o preacuerdo en Paraguay en unas pocas semanas”.

PARTICIPANTES.

Las negociaciones son encabezadas por los cuatro cancilleres de los países fundadores del Mercosur Rodolfo Nin Novoa, Eladio Loizaga (Paraguay), Jorge Fourie (Argentina) y Aloysio Nunes Ferreira (Brasil). Por el bloque europeo participan la comisaria de Comercio de la Unión Europea Cecilia Malström y el Comisario de Agricultura Phil Hogan. También participan negociadores de ambos bloques.

Las reuniones se desarrollan en la sede de la Comisión Europea.

Compartir en: