23 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Economía 30 de Junio de 2017

Nin Nova se reunió con ministro mexicano en el marco de la Alianza del Pacífico

Uruguay y México mantuvieron una reunión en el denominado Encuentro del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico con los Estados Observadores.

Economía 30 de Junio de 2017

Nin Nova se reunió con ministro mexicano en el marco de la Alianza del Pacífico

Uruguay y México mantuvieron una reunión en el denominado Encuentro del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico con los Estados Observadores.

Montevideo – TodoElCampo – Uruguay y México mantuvieron una reunión en el denominado Encuentro del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico con los Estados Observadores. Por Uruguay participó el ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa, y por México el ministro de Economía Ildefonso Guajardo.

Ambos jerarcas se congratularon del excelente relacionamiento que une a los dos países.

La Cancillería de Uruguay comentó que “prueba de ese buen vínculo” entre ambos países “son la reciente visita oficial desarrollada por el canciller Nin Novoa a México y la próxima visita de Estado que realizará el presidente de la República Tabaré Vázquez al país norteamericano en el corriente año”.

Por otra parte, con base en los Términos de Referencia suscriptos por Uruguay y México recientemente, a efectos de ampliar y profundizar el Tratado de Libre Comercio vigente entre ambos países, los ministros acordaron dar inicio a las negociaciones bilaterales, con el objetivo de avanzar en algunas disciplinas comerciales mutuamente identificadas y formalizar dicho acuerdo en ocasión de la referida visita del presidente Vázquez a México en el presente año.

En reiteradas oportunidades el ministro Nin Novoa se ha manifestado favorable a impulsar un acercamiento real con el grupo Alianza del Pacífico.

Recientemente el senador Jorge Larrañaga (Partido Nacional)  escribió que en su condición de país esencialmente agroexportador y prestador de servicios Uruguay necesita mercados e inversiones.

LARRAÑAGA: HACE AÑOS DEBIMOS INCORPORARNOS.

“Por eso hemos insistido desde hace largos años en la incorporación como Miembro Pleno a la Alianza del Pacífico, y transformarnos en el enclave atlántico para ese bloque. Ser el puente con Asia y Europa”, afirma el senador en una columna de opinó, y celebra que “ahora el gobierno da un paso importante al mostrar voluntad de ser al menos, Estado Asociado y no solo Observador”.

Lamentó que se en los asuntos internacionales “donde la fuerza de gobierno revela más crudamente sus visiones más prejuiciosas”. Por eso “hemos perdido chances históricas de acuerdos comerciales que hubieran reportado mejores niveles de oportunidades para la producción nacional”.

Pero ahora “Uruguay no puede esperar” y debe “enlazarse en todo aquel bloque y espacio que habilite una mejora para la capacidad productiva y comercial nacional”.

(Foto del Ministerio de Relaciones Exteriores).

Compartir en: