20 de Noviembre de 2018
Máx. Min.
Apicultura 01 de Junio de 2018

Mujeres en acción, emprendimiento apícola en Rivera

El proyecto Trazando Rumbos (IDR/OPP), ejecutado por la División de Estrategias de la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente apoya a emprendedoras apícolas de Rincón de los Rodríguez.

Apicultura 01 de Junio de 2018

Mujeres en acción, emprendimiento apícola en Rivera

El proyecto Trazando Rumbos (IDR/OPP), ejecutado por la División de Estrategias de la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente apoya a emprendedoras apícolas de Rincón de los Rodríguez.

Artigas – TodoElCampo – Durante estas últimas décadas la apicultura ha dejado de ser una explotación no tradicional en el medio rural y ha pasado a generar un aporte importante en la matriz productiva del Departamento de Rivera. Cada vez más este rubro productivo está siendo más frecuente, sobre todo por pequeños productores vecinos a predios forestales que visualizan esta actividad como un ingreso secundario derivando a incrementar la renta familiar durante los periodos de zafra.

Un ejemplo claro de esta nueva actividad productiva se evidencia en el paraje de Rincón de los Rodríguez ubicado en la 6° sección del departamento de Rivera.

Allí un grupo de jóvenes mujeres rurales se agruparon para generar un pequeño emprendimiento apícola, con el objetivo de generar ingresos genuinos a sus hogares.

El grupo surgió en 2007 integrado por más de diez mujeres rurales de Moirones y Rincón de los Rodríguez que por motivos causados por las condiciones climáticas sufridas durante este periodo de tiempo y la escases de recursos para mantener las colmenas, el cual ha desmotivado al colectivo.

Estas jóvenes apicultores en conjunto con los técnicos del Proyecto Trazando Rumbos han desarrollado diversos análisis al emprendimiento e identificado que la productividad oscila entre zafras buenas y bajas, debido a periodos de sequía que afectan la nutrición de las abejas causando consecuentemente la reducción de la población de las colmenas. Atento a esta realidad se implementaron una serie de acciones con el objetivo de contrarrestar el impacto directo de la sequía, elaborando un cronograma de alimentación artificial durante el mes de diciembre, enero y febrero pasado. Para ello el Proyecto Trazando Rumbos ha contribuido con insumos (techos, alzas, pisos, alimentadores y cuadros), apoyo en la relocalización de colmenas, además proporcionar 600 kilos de azúcar para la alimentación adecuada de las mismas. Estos serán reintegrados con motivo de gestar un fondo común a ser utilizado en la próxima zafra.

AGUA EN LAS ESCUELAS RURALES.

Por otra parte, la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente, a través de División Desarrollo Rural junto al equipo técnico del Departamento de Alumbramiento de Agua, se están realizando diversos trabajos referentes a colocación y mantenimiento de bombas de agua en zonas del interior del departamento, en escuelas y propiedades rurales.

Atanacildo Souza, encargado del Departamento de Agua, dijo que se ha realizado el servicio en sus diferentes etapas, de colocación y mantenimiento en 49 escuelas rurales desde el año 2017.

En lo que va de este año 2018, van 18 escuelas y seguimos recorriendo el interior profundo, siempre enfocados a brindar apoyo a las escuelas rurales en el abastecimiento de agua, ya sea problemas en los pozos, agua de cañerías o falta de agua potable”, explicó.

En otro orden, el equipo de Alumbramiento de Agua estuvo presente en el Encuentro Nacional de Escuelas Rurales, para poder dar a conocer el trabajo que realizan durante todo el año con dichas escuelas.

El Inspector Regional de Primaria, nos felicitó por ser el único departamento que apoya a las escuelas rurales y porque siempre estamos atentos a cualquier llamado, ante cualquier inconveniente que tengan”, enfatizó Souza.

Compartir en: