10 de Diciembre de 2019
Máx. Min.
Agricultura 09 de Febrero de 2013

Misa de la Producción será el día 24 de marzo

El Ing. José Luis Caoré explicó que hace unos años "el Padre José instituyó la Misa de la Producción de Arroz ya que es una producción que en la zona tiene gran importancia", ahora refiere a toda la producción, no sólo del cereal

Agricultura 09 de Febrero de 2013

Misa de la Producción será el día 24 de marzo

El Ing. José Luis Caoré explicó que hace unos años "el Padre José instituyó la Misa de la Producción de Arroz ya que es una producción que en la zona tiene gran importancia", ahora refiere a toda la producción, no sólo del cereal

Tomás Gomensoro - Carlos Díaz/Todoelcampo – Se vienen ultimando los detalles de lo que será una nueva Misa de la Producción evento este que contará con la asistencia de las fuerzas vivas de la zona como de otras cercanas.

La fecha prevista para la misma es el día de 24 de marzo ya que se acerca la zafra de cosecha del arroz y los tiempos apremian para levantar el cultivo.

Hay intenciones de que en los festejos tenga lugar la maquinaria usada para los trabajos agropecuarios.

El Ing. José Luis Caoré explicó que hace unos años “el Padre José instituyó la Misa de la Producción de Arroz ya que es una producción que en la zona tiene gran importancia”.

“Hacía dos años que no se celebraba y decidimos ampliarla un poco y que no solo fuera para el cereal sino para la producción de la zona, marcamos el 24 de marzo como fecha de la celebración, justo antes del inicio de la cosecha del arroz”, explicó.

“La misa será a las nueve de la mañana e invitamos a toda la población de la zona tanto de Baltasar Brun como de Bella Unión y su zona de influencia. Al mediodía compartiremos en el local Itacumbú de la Liga de Trabajo de Tomás Gomensoro un asado para que la gente se reúna y podamos en comunidad confraternizar un poco más”.

“Además hay un proyecto de reforma del templo y aprovechando que la gente estará reunida buscaremos recaudar fondos para hacer realidad esas reformas”, agregó.

“Para lo que es la misa en sí le pedimos a los productores que vengan con sus tractores, cosechadoras, caballos y demás implementos de trabajo, como forma de darle otra vista al evento”, agregó Caoré.

ARROZ NECESITANDO ALGUNA LLUVIA. Aprovechando su vinculación con el sector arrocero, ya que es uno de los principales cultivadores del cereal en el norte del país, lo consultamos sobre la realidad del mismo.

“Tuvimos un mes de octubre que es el ideal para la siembra del arroz donde no pudimos plantar nada en Artigas y en parte de Salto, hoy venimos algo atrasados ya que se plantó entre un 5 a un 10% del área en la zona en el mes de setiembre, en octubre con las lluvias no se plantó nada volvimos a plantar en noviembre y ese arroz comenzó a nacer a fines de ese mes y principios de diciembre, hoy con 60 días todavía no está en flor, en este mes de febrero se cosechará lo poco que se plantó en setiembre. Ahora con lo poco que llovió en diciembre y sin precipitaciones en enero estamos algo apretados en el tema agua y estamos esperando alguna lluviecita tanto para el arroz como para los cultivos de secano”.

Para finalizar la consulta se imponía ¿se cultivó toda el área proyectada? A lo que contestó: “Cuando al inicio de los laboreos se estimaba que solo se plantaría el 60% del área por el tema reservas de agua, finalmente terminamos sembrando todo y las chacras pese a la gran cantidad de lluvias recibidas en ciertos meses creemos que tendrán rindes satisfactorios, sin ser excelentes serán bastante buenos”

“La única interrogante que tenemos hoy tiene que ver con el precio, ya que llevamos tres años con el arroz 12 dólares la bolsa, y los números no permiten aguantar mucho más con esos valores”, c oncluyó.

(Foto de corazonsacramentado.blogspot.com).

Compartir en: