18 de Agosto de 2018
Máx. Min.
Política 31 de Marzo de 2018

Ministro Murro difundió cifras erróneas respecto a los países que Uruguay exporta

Murro se refirió a las negociaciones salariales, el movimiento Un Solo Uruguay y el desempleo, en ese marco temático afirmó que “en 2005 Uruguay comerciaba con 60 países del mundo, hoy con 140 países del mundo”; pero “¿qué nos dicen los datos?

Política 31 de Marzo de 2018

Ministro Murro difundió cifras erróneas respecto a los países que Uruguay exporta

Murro se refirió a las negociaciones salariales, el movimiento Un Solo Uruguay y el desempleo, en ese marco temático afirmó que “en 2005 Uruguay comerciaba con 60 países del mundo, hoy con 140 países del mundo”; pero “¿qué nos dicen los datos?

Montevideo – TodoElCampo – Hace un par de semanas el ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro (foto) dijo en un programa de televisión nacional que “en 2005 Uruguay comerciaba con 60 países del mundo, hoy comerciamos con 140 países del mundo”, sin embargo UyCheck analizó e investigó la veracidad de tal afirmación y el resultado final es que es falso.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro se refirió a las negociaciones salariales, el movimiento Un Solo Uruguay y el desempleo, en ese marco temático afirmó que “en 2005 Uruguay comerciaba con 60 países del mundo, hoy comerciamos con 140 países del mundo”; ahora bien, “¿qué nos dicen los datos?”, se preguntó UyCheck, el primer sitio independiente de verificación del discurso público en Uruguay.

A QUIÉN VENDE URUGUAY.

UyCheck recurrió a los informes de Uruguay XXI sobre comercio exterior.

“En el informe anual del 2017 se explica que en el último año las exportaciones de bienes, incluyendo a las realizadas hacia zonas francas, significaron 9.058 millones de dólares”, expresa el informe.

Esas exportaciones “tuvieron como principal destino China, totalizando un 28 % del total exportado, y estuvieron compuestas en mayor medida por soja, carne bovina y celulosa”, puntualiza.

Brasil fue “el segundo destino de exportación con 13 % del total exportado, al cual se fueron principalmente lácteos, plásticos y malta”.

Los Países Bajos están en tercer lugar en el destino de los productos uruguayos con “6 % del total de bienes exportados”, fundamentalmente celulosa, carne bovina y soja.

Siguen en la lista de países destino Estados Unidos con 5,8 % y Argentina con 5,7 %.

Para ratificar o rectificar la afirmación del ministro Murro UyCheck se pregunta “¿a cuántos países les vende Uruguay?” y encuentra la respuesta en Uruguay XXI a través de sus “series históricas de Exportaciones por Destino, elaborada a partir de datos de la Dirección Nacional de Aduanas del Ministerio de Economía y Finanzas”.

“La serie más actualizada tiene datos desde el 2001 hasta el 2016, siendo el de 2016 el dato más actual” y queda establecido que “el país exportaba a 163 países hace dos años. Los principales cinco destinos fueron Brasil, China, Estados Unidos, Argentina y Países Bajos, en dicho orden según el monto exportado en dólares”, explica el informe.

LOS PAISES DE 2005.

“La misma serie de datos también nos da información acerca de los países con los que comercializaba Uruguay en el 2005. Según esta el país exportaba a 155 países. Los principales destinos, en cambio, fueron Estados Unidos, Brasil, Argentina, Alemania y México, respectivamente”, agrega.

“Los datos presentados por Uruguay XXI, tomados de la Dirección Nacional de Aduanas, nos informan que en el 2005 el país exportaba a 155 países y en el 2016 (dato más actualizado) a 163 países. Esto hace que la frase dicha por el ministro sea calificada como falsa”, finaliza.

(Foto de Presidencia).

Compartir en: