20 de Julio de 2018
Máx. Min.
Vacunos 25 de Junio de 2018

Ministro Benech visitó emprendimiento en carne de Wagyu

Wagyu es “una raza de ganado japonesa. Wagyu (Wagyu, literalmente "vaca japonesa")” que “se destaca por el alto nivel de marmoleo que pueden obtener sus filetes, proporcionando ternura, jugosidad y exquisito sabor que harán las delicias del consumidor. Es por eso que los japoneses consideran a Wagyu como un tesoro nacional”.

Vacunos 25 de Junio de 2018

Ministro Benech visitó emprendimiento en carne de Wagyu

Wagyu es “una raza de ganado japonesa. Wagyu (Wagyu, literalmente "vaca japonesa")” que “se destaca por el alto nivel de marmoleo que pueden obtener sus filetes, proporcionando ternura, jugosidad y exquisito sabor que harán las delicias del consumidor. Es por eso que los japoneses consideran a Wagyu como un tesoro nacional”.

Montevideo – TodoElCampo – El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Ing. Agr. Enzo Benech y el director de los Servicios Ganaderos Eduardo Barre, visitaron la estancia Patria Vieja ubicada en el departamento de Florida, propiedad de la productora Margarita Basile, con el objeto de conocer directamente el emprendimiento denominado Senfex,  de la empresaria de origen venezolano que reside desde hace años en Uruguay. Del encuentro también participó el técnico asesor del proyecto Maximiliano Mazzolla.

El Ministerio de Ganadería informó que Basile instaló en Uruguay la cabaña Uruwagyu donde desarrolla la producción de ciclo completo de animales de la raza Wagyu, un feedlot, con la posterior venta de carne en el mercado interno y para exportación.

Wagyu es “una raza de ganado japonesa. Wagyu (Wagyu, literalmente "vaca japonesa")” que “se destaca por el alto nivel de marmoleo que pueden obtener sus filetes, proporcionando ternura, jugosidad y exquisito sabor que harán las delicias del consumidor. Es por eso que los japoneses consideran a Wagyu como un tesoro nacional”, expresa la web de Senfex.

El viernes el ministro Benech y el director Barre recorrieron las instalaciones y compartieron un almuerzo para degustar las características particulares de esta raza.

Mazolla expresó que el establecimiento cuenta con 1.700 vacas de cría, además de 700 vacas de tambo y con unos 2.000 terneros por año.

Además de producir carne de primera calidad resultado de las cruzas y los procesos de cría, se producen lácteos y se cuenta con el tambo de cabras más grande del país.

Cuando la empresa realizó la importación de los Wagyu de pedigrí de Australia, también trajo a Uruguay 40 cabras, las que se reprodujeron y ahora son más de 500.

“Tenemos el tambo de cabras más grande del país. Lo digo con mucha satisfacción y orgullo. Estamos haciendo quesos, sabemos que son de óptima calidad, y estamos trabajando para poder exportarlo”, remarcó Basile.

En 2013 la productora y emprendedora trajo desde Australia 22 hembras y cinco machos de pedigrí. Actualmente cuenta con más de 40 toros que destinados a la venta de semen en Uruguay y otros destinos, con una importante oferta de genética de la raza.

El principal establecimiento de la firma está en la localidad de Mendoza sobre Ruta 5, y posee otro sobre Ruta 6, este es “un campo más abierto, donde pastan hasta los 2 años, luego se encierran en feedlot donde están por cuatro meses, y luego comenzamos con el proyecto de venta de carne”, explicó.

El producto se exporta a Israel, China, Estados Unidos, Italia y Suiza. Pero la carne de Wagyu también se puede encontrar en Uruguay.

La empresa destinó una cantidad pequeña a la exportación, que espera duplicar para el próximo año. “En la medida que nuestro producto se conozca y el cliente lo busque, como una alternativa más en carne, explica su propietaria, podremos garantizar que el producto se consiga de manera accesible”, dijo Basile.

“De Uruguay nos llamó mucho la atención, la asombrosa cantidad de bovinos, las pasturas, sus condiciones climáticas. Todo favorece mucho a la ganadería. Ustedes tienen un país de oro, con muchas bondades para producir un ganado de alta calidad”, concluyó.

SENFEX.

Senfex abre sus puertas al mundo en Noviembre de 2012 a impulsos de un grupo emprendedor con más de 100 años de experiencia en producción de alimentos.

“El modelo de gestión ganadero uruguayo genera  condiciones para desarrollar agronegocios basados en un capital humano multinacional, usando tecnología de punta y con mucha pasión por el trabajo”, expresa la página web del emprendimiento.

El objeto es “ser productores y comercializadores de productos de calidad comprobada, con marcas reconocidas por procesos de gestión y producción, determinados en la excelencia siendo autosustentables y garantes de la confianza y satisfacción del consumidor”.

(Foto Senfex).

Compartir en: