21 de Julio de 2019
Máx. Min.
Granja 11 de Junio de 2019

Millones de cerdos se sacrificaron en Asia a medida que se propaga la fiebre porcina

Bangkok, Tailandia: Los expertos dicen que la región está perdiendo la batalla para detener el mayor brote de enfermedades animales que el planeta ha enfrentado.

Granja 11 de Junio de 2019

Millones de cerdos se sacrificaron en Asia a medida que se propaga la fiebre porcina

Bangkok, Tailandia: Los expertos dicen que la región está perdiendo la batalla para detener el mayor brote de enfermedades animales que el planeta ha enfrentado.

Hannah Ellis-Petersen – Bangkok, Tailandia – The Guardian* – TodoElCampo –  El sudeste asiático está luchando para contener la propagación de la peste porcina africana altamente contagiosa, conocida como “ébola porcina”, que ya ha provocado el sacrificio de millones de cerdos en China y Vietnam.

La fiebre porcina africana, que es inofensiva para los humanos pero fatal para los cerdos, se descubrió en China en agosto, donde causó estragos, lo que provocó el sacrificio de más de 1,2 millones de cerdos. China es el hogar de casi la mitad de los cerdos del mundo y la noticia envió el precio global de la subida de la carne de cerdo.

No existe una vacuna para la peste porcina africana, que causa la hemorragia interna de los cerdos hasta que mueren, por lo que la única opción para contener la enfermedad es matar a los animales contaminados. Algunas estimaciones dicen que en China hasta 200 millones de animales pueden eventualmente ser sacrificados. El virus puede durar varias semanas en cualquier cosa, desde ropa hasta vehículos, lo que le permite viajar fácilmente largas distancias.

Se ha propagado como un incendio forestal en Asia, causando una creciente devastación a los criadores de cerdos de Vietnam y Camboya y poniendo a Tailandia, el segundo mayor productor de carne de cerdo de Asia, en "alerta roja". Los casos han aumentado en Mongolia, Corea del Norte y Hong Kong en las últimas semanas, mientras que Corea del Sur está analizando la presencia de cerdos en la frontera.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (UNFAO) y los expertos regionales temen que Myanmar, Filipinas y Laos sean los próximos porque todos son altamente susceptibles a un brote, debido a la lucha por controlar el movimiento de cerdos y productos porcinos a través de fronteras porosas.

"Este es el brote de enfermedad animal más grande que hemos tenido en el planeta", dijo Dirk Pfeiffer, un epidemiólogo veterinario de la City University de Hong Kong y experto en la peste porcina africana. “Hace palidecer la fiebre aftosa y los brotes de EEB en comparación con el daño que se está haciendo. Y no tenemos manera de evitar que se propague”.

Actualmente se está perdiendo la batalla para contener la enfermedad. "Existe la preocupación de que la enfermedad continuará propagándose en los países del sudeste asiático", dijo la Dra. Wantanee Kalpravidh, gerente regional de UNFAO, quien dijo que creía que los casos de fiebre porcina informados por los gobiernos de la región eran "subestimados". .

Wantanee dijo que los problemas incluían la falta de compensación para los criadores de cerdos en el sudeste asiático cuyos rebaños fueron eliminados, lo que les daba pocas razones para informar sobre un brote de enfermedad y el temor de que prohibir el movimiento de cerdos y cerdos a través de las fronteras solo crearía un "mercado negro" sería imposible de controlar".

Las implicaciones del brote ya se están sintiendo más allá de Asia. Los precios mundiales de la carne de cerdo han aumentado en casi un 40% y, a largo plazo, es probable que conduzca a más importaciones de carne de cerdo de Europa y América para satisfacer la demanda, lo que también elevará los precios mundiales de la carne. El analista de mercado Rabobank dijo que los suministros mundiales de carne de cerdo podrían caer un 8 %.

En Vietnam, el primer caso de fiebre porcina se detectó en enero de este año en el norte de Vietnam, no lejos de la frontera con China. La semana pasada, el ministro de agricultura, Nguyen Xuan Cuong, confirmó que el virus se había extendido a 48 de las 63 provincias del país. El país ahora ha sacrificado aproximadamente 2 millones de cerdos, o el 6% de la manada del país, una cifra que se espera que aumente abruptamente.

"El mundo y Vietnam nunca han enfrentado una epidemia tan peligrosa, difícil, complicada y costosa como esta", dijo Cuong en un comunicado el mes pasado.

El impacto económico y social es probable que sea enorme para Vietnam. La carne de cerdo representa el 75% de toda la carne que se consume en el país y es una industria con un valor de 94bn dong (£ 32m). En general, el sector agrícola en Vietnam emplea a casi el 50% de la fuerza laboral, y la crianza de cerdos es una parte importante de eso.

Al hablar en el parlamento, Cuong instó a los consumidores y las empresas a que almacenen carne de cerdo antes de la posible escasez hacia fines de año. El gobierno también movilizó a la policía y al ejército para ayudar a contener el brote, pero no llegó a declararlo una emergencia nacional.

En Camboya, alrededor de 2400 cerdos han muerto o han sido sacrificados debido a la enfermedad en los últimos dos meses, mientras que en Hong Kong, dos casos separados llevaron a que no haya carne de cerdo fresca en el país durante una semana.

Pero Pfeiffer no era optimista. Tailandia, que tiene más de 2 millones de cerdos, podría resistir la propagación de la pandemia desde Vietnam y Camboya, o China, por mucho más tiempo, y dijo que probablemente podría ingresar "a través de productos de cerdo traídos ilegalmente desde Vietnam y China, incluso Si solo por turistas o camioneros”.

"El virus sobrevive muy bien y hay muchas personas que viajan particularmente entre China y Tailandia, es difícil ver cómo podría ser contenido por mucho más tiempo", agregó.

(*) Artículo original de The Guardian: AQUÍ o www.theguardian.com - Los comentarios de la periodista Hannah EllisPetersen, corresponsal de The Guardian en Bangkok (Tailandia) se pueden seguir en la cuenta de Twitter @HannahEP

Compartir en: