20 de Octubre de 2019
Máx. Min.
Ovinos 02 de Mayo de 2019

Miguel Sanguinetti: “La oveja tiene un futuro buenísimo”

Sobre el ovino “nadie discute que es un buen negocio, ha habido buenos valores para la lana y la carne tiene sus altibajos, y a veces problemas en la colocación de los animales pero es un buen negocio”.

Ovinos 02 de Mayo de 2019

Miguel Sanguinetti: “La oveja tiene un futuro buenísimo”

Sobre el ovino “nadie discute que es un buen negocio, ha habido buenos valores para la lana y la carne tiene sus altibajos, y a veces problemas en la colocación de los animales pero es un buen negocio”.

Montevideo – TodoElCampo – El próximo presidente del SUL Miguel Sanguinetti dijo que “la oveja tiene un futuro buenísimo” pero hay factores que se deben atender como el abigeato y la inseguridad que “limitantes para cualquier producción”, también los predadores y la mosca de la bichera o la garrapata. Los productores tenemos que “enfocarnos en ciertos temas y tratar de solucionarlos”. Yo “estoy convencido que es posible” mejorar la producción ovina, “el tema es tirar esas barreras que van quedando”, consideró.

Cuando el actual presidente de la Federación Rural Miguel Sanguinetti cumpla su ciclo al frente de dicha institución pasará a ocupar la titularidad del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) donde lo esperan desafíos de diferente naturaleza, aunque continuará fuertemente vinculado a la producción, especialmente ovina.

Sobre su próxima llegada al SUL dijo que era algo que no tenía pensado, “mi intención era terminar mi período en la Federación Rural y dedicarme a temas del campo” , pero “amigos productoers me propusieron que me presentara a la presidencia del SUL. Se votó en forma secreta y la mayoría quiso que yo fuera al SUL, y así fue”, generándose “un gran desafío” todo lo que “uno puede aportar sobre el tema ovino”.

“Es un gran desafío la producción ovina” en sí misma como “cualquier producción en el campo con toda la problemática del abigeato y la inseguridad”, añadió. “La seguridad como la economía de un país es una desición política y no hay desición política de dar seguridad y terminar con el abigeato en el campo, esa es la realidad de fondo”, apuntó Sanguinetti.

Nuestra tarea en el SUL es “aportar lo máximo que podamos” porque “la oveja tiene un futuro buenísimo. El negocio de la oveja es bueno pero tienes muchas limitantes sobre las que hemos hablado muchas veces sin que se lleguen a resolver de fondo. Hay que trabajar para buscar la forma de resolverlas”, sostuvo.

Insistió en que “nadie discute que es un buen negocio, ha habido buenos valores para la lana y la carne tiene sus altibajos, y a veces problemas en la colocación de los animales pero es un buen negocio”.

Añadió que el abigeato y la inseguridad en el campo son temas “limitantes para el ovino, la vaca y cualquier producción. También otros temas como los predadores que en algún lado se crían y hay condiciones para que se reproduzcan más. En este tema hay que incluir a la gente de la forestación para hacer un buen combate”, sugirió.

“El de los perros es otro tema en los que hay que seguir trabajando” porque “en zonas en las que nos hemos empeñado en que haya un orden con los perros, se está logrado” y los productores “tenemos que hacer punta si queremos cambiar las cosas”.

Los productores tenemos que “enfocarnos en ciertos temas y tratar de solucionarlos”. Yo “estoy convencido que es posible” mejorar la producción ovina, “el tema es tirar esas barreras que van quedando. Si miramos hacia atrás veremos que se ha avanzado, pero la mosca de la bichera es un gran tema para el ovino y el vacuno. Con el tema de la forestación la producción ha cambiado, se cría ganado en los montes y uno de los problema grandes que tiene la crianza de ganado en los montes es el de la mosca”, explicó.

“Este verano quedó muy demostrado que el tema de la bichera es una limitante enorme, no solo porque se pierden animales sino porque da muchísimo trabajo y la mano de obra en ovinos es escasa”, por eso “hay que empezar a hacer algo urgente para que el verano que viene tengamos, en parte, solucionado ese tema”.

También enfatizó en el problema de la garrapata, fundamentalmente en la zona norte.

“En el fondo todos estos problemas se solucionan con medidas políticas” que una vez tomadas por quienes dirigen el país y la parte agropecuaria habrá que conseguir los recursos que de una forma u otra van a aparecer, pero hay que tomar la decisión concreta de llevar adelante esas políticas”, consideró en referencia y sin mencionarlos al presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez y el ministro de Ganadería Ing. Agr. Enzo Benech.

---

Producción periodística: Estela Apollonio.

Edición y redacción: Hébert Dell’Onte Larrosa.

Compartir en: