24 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Tecnología 06 de Abril de 2017

MGAP presentó indicadores interactivos con información recogida en la Declaración Jurada de Dicose

Nueva herramienta interactiva del Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIG) presenta información sobre uso de tierra, mejoramientos, existencias por especies, lechería, entre otros aspectos.

Tecnología 06 de Abril de 2017

MGAP presentó indicadores interactivos con información recogida en la Declaración Jurada de Dicose

Nueva herramienta interactiva del Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIG) presenta información sobre uso de tierra, mejoramientos, existencias por especies, lechería, entre otros aspectos.

Montevideo – TodoElCampo- El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) inauguró nueva plataforma –ágil y amigable- que permite, a cualquier persona interesada, manejar datos de manera autónoma de la Declaración Jurada de la División de Contralor de Semovientes (DICOSE) desde su web, www.mgap.gub.uy.

Los datos se presentan a través de indicadores interactivos para aquellos usuarios que deseen visualizarlos directamente. Contiene información sobre uso de tierra, mejoramientos, existencias por especies, lechería, etcétera.

Según declaró María Nela González, directora del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), esta herramienta “es acercarle a todos una nueva modalidad de presentar la información que existe en el ministerio”.

Bajo la órbita del gobierno electrónico, Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), se le acerca al ciudadano la Ley de Transparencia (N° 18.331), “de una forma de fácil acceso”, comentó.

La gran novedad de la nueva plataforma es la presentación de los datos. Deja de ser la tradicional planilla estática y pasa a un formato dinámico que permite, “según la habilidad del usuario, llegar a elaborar sus propios indicadores”, señaló.

ADAPTACIÓN ESTADÍSTICA Y CREACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

El Área de Estadísticas Agropecuaria (DIEA) utilizó indicadores generales que permiten levantar determinadas inconsistencias de forma tal que el registro pueda ser utilizado con fines estadísticos.

Para José Bervejillo, técnico de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (OPYPA), esta iniciativa es parte del proceso a la elaboración de la  Declaración Jurada (DJE). En la actualidad, ella es voluntaria y en la última declaración alcanzó el 25 %.

A su vez, el hecho de contar con dicha herramienta, junto a la DJE, “nos permite a nosotros pegar un salto notorio en la calidad de los datos”, “esto es importante porque en el diseño y evaluación de políticas, cuanto mejor sea la información que tenemos, mejores decisiones vamos a tomar”, manifestó.

Por su parte, Marcelo Guinovart, Director del Área Organismos y Procesos de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), subrayó que a Uruguay lo distinguen varios aspectos a nivel internacional, entre ellas el SNIG y, ahora, la anexión que da la posibilidad de ver los datos y trabajarlos de manera abierta. Ello es “realmente impresiona mucho”, sentenció.

FORMA DE ACCESO

Se podrá descargar información en archivos con formato XML, lo que permitirá el análisis libre de cualquier usuario experimentado. Asimismo, el interesado puede ingresar a la web del MGAP (www.mgap.gub.uy), y al seleccionar la pestaña “institucional”, en el margen izquierdo se desplegará una serie de ítems, donde debe cliquear en “datos abiertos”.

La herramienta utilizada para confeccionar los indicadores es Power BI, que mediante de siete páginas interactivas permite trabajar la información. Se puede trabajar por departamento o varios de ellos, filtrar información, así como también tiene aclaraciones a la hora de visualizar y analizar situaciones.

Según explicó González a TodoElCampo, la plataforma está basada en la normativa vigente de la información que se puede hacer pública y los datos que se observen son los brindados por los productores anualmente en sus declaraciones juradas de DICOSE.

Subrayó que es una herramienta dinámica que obtendrá actualizaciones en la medida que lo necesite. Justamente, en ese ámbito, la directora de SNIG manifestó que al momento que se alcance la totalidad de las DJE, se incorporarán cambios en los rubros que se relevan y el cierre será en tiempo real. Indicó que al existir un cambio en la matriz productiva, quizá hay datos recabados actualmente que son obsoletos y otros que son relevantes y aún no se recogen. Ello se tendrá en cuenta en el próximo cierre del ejercicio agrícola.

 

 

 

Producción y redacción: Damián Musso Sosa

 

 

 

 

 

Compartir en: