23 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Política 22 de Octubre de 2016

MEVIR podría rever resolución que quita beneficio a bueno pagadores

Existe la posibilidad de que el directorio de MEVIR de marcha atrás y deje sin efecto la decisión por la que les quita el beneficio a los productores rurales buenos pagadores.

Política 22 de Octubre de 2016

MEVIR podría rever resolución que quita beneficio a bueno pagadores

Existe la posibilidad de que el directorio de MEVIR de marcha atrás y deje sin efecto la decisión por la que les quita el beneficio a los productores rurales buenos pagadores.

Isabelino González Camejo*-Canelones/TodoElCampo – Existe la posibilidad de que el directorio de MEVIR de marcha atrás y deje sin efecto la decisión por la que les quita el beneficio a los productores rurales buenos pagadores. Probablemente dicho anuncio se realizará el próximo viernes por la presidente de esa comisión, en el marco de su comparecencia ante el plenario de la Junta Departamental de Canelones, adelantó el edil Joselo Hernández, quien ha encabezado las movilizaciones sociales que se efectuaron en rechazo a la decisión de la organización estatal.

En agosto se conoció que el gobierno nacional resolvió quitar a partir del mes de diciembre un beneficio a los productores rurales que son usuarios de MEVIR y que a partir de ése momento quienes viven en las unidades productivas verán incrementada su deuda en un tercio de su capital. Hasta el momento, si los beneficiarios pagaban sus cuotas en fecha se ahorraban un año cada tres y ahora -según lo acaba de resolver el gobierno- ese beneficio lo perdieron.

Esta decisión gubernamental sin previo aviso motivó la preocupación de centenares de usuarios, quienes trasladaron su inquietud al edil de la Lista 400, Joselo Hernández, y el legislador comenzó a organizar una serie de reuniones con dichos ciudadanos para interiorizarse de la situación.

Al mismo tiempo el curul gestionó ante la senadora Carol Aviaga y ante el diputado Amin Niffouri (los tres son legisladores de la Lista 400) que las autoridades de MEVIR fueran convocadas por las comisiones de ambas cámaras parlamentarias para que expliquen el porqué de dicha resolución, la que es cuestionada por los productores rurales familiares.

El pasado martes las autoridades de la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre concurrieron a la comisión de la Cámara de Senadores, mientras que el viernes próximo harán lo propio ante el Plenario de la Junta Departamental de Canelones y en los próximos días se concretará su asistencia en Diputados.

Previamente a éstas convocatorias políticas se realizaron unos 6 encuentros sociales en diferentes puntos del país, donde asistieron centenares de productores rurales buenos pagadores que se sienten perjudicados por la medida que acaba de tomar el gobierno.

La última reunión se desarrolló en San Antonio, instancia que contó con la presencia de la vicepresidente de MEVIR, Claire Hounie, del miembro de la comisión Juan Carlos Arbio  y del gerente financiero de la institución, contador Gastón Diz, quienes explicaron el porqué de la medida y escucharon los aireados reclamos de los más de doscientos usuarios que se encontraban en ese lugar. También asistió en apoyo a los vecinos el alcalde de la localidad, Dámaso Pani, y el edil Joselo Hernández, quien actuó como moderador y propiciante de éstos encuentros.

Las autoridades de MEVIR dijeron a los asistentes que la decisión se tomó porque el contexto económico del país mejoró y que entendían que ahora no se necesita del beneficio para motivar a los productores rurales a pagar sus obligaciones en tiempo y forma. Mientras tanto los ciudadanos manifestaron su malestar con lo expresado por las autoridades y reclamaron que se les mantuviera vigente el beneficio que usufructuaban desde el año 2002, dijo Joselo Hernández.

EL ORIGEN DEL BENEFICIO OTORGADO.

El dirigente de Todos recordó que en el transcurso del gobierno del Dr. Jorge Batlle se había resuelto ésta ayuda con el fin de motivar a los beneficiarios de las unidades productivas a mantenerse al día con el pago de sus cuotas, al punto que en los documentos oficiales que se le entregan a un nuevo favorecido se le recomendaba mantener algunas cuotas pagas de forma adelantada con el fin de mantener el usufructo de dicho beneficio.

Por esa razón es que los productores que están en las zonas próximas a las ciudades de Tala, Santa Lucia, Migues, Canelón Chico, San Jacinto y Cerrillos comenzaron a organizarse para reclamar al gobierno que se respeten sus derechos adquiridos y los documentos firmados, dijo el edil Joselo Hernández.

A través de éstas movilizaciones se pretende dar a conocer públicamente la violación de derechos que MEVIR acaba de resolver en perjuicio de los productores y alertar al organismo que si se concreta dicha medida estos usuarios están dispuestos a llevar el tema a los estrados judiciales.

COMENZARON LAS NOTIFICACIONES.

La resolución del gobierno le ha generado asombro a los productores, quienes opinan que se ha faltado a la palabra dada por parte de las autoridades a través de sus representantes y que ha quedado en evidencia la falta de seriedad por parte de MEVIR, ya que en su momento la institución les ofreció a los interesados una propuesta basada en ciertas características, las que ahora se modificaron. Para Hernández, ésta actitud de MEVIR no sería la correcta o la lógica en ningún caso y menos aún si tenemos en cuenta que se trata de un organismo público.

En el país hay más de 9.000 unidades productivas de las cuales el mayor porcentaje fue generado en base a la propuesta inicial de MEVIR y al esfuerzo de años por parte de los productores. Este plan de beneficios económicos para los buenos pagadores, beneficiarios de las unidades productivas (las viviendas que están en el ámbito rural), se viene ejecutando desde el año 2002. El mismo consiste en que cada 3 años pagos en fecha MEVIR descuenta 1 año de la cuota al final de las mismas, o sea que al pagar tres años en fecha, automáticamente el cuarto año queda pagado y comienzan a correr las cuotas del quinto año, ocurriendo lo mimo cuando se cubren en fecha las cuotas de los tres siguientes.

De esta forma, a los productores rurales que pagan su cuota sin atrasos MEVIR les otorgaba el beneficio para que en vez de pagar la casa en 20 años lo hagan en 15 años.

Para poder acceder a una unidad productiva, cada productor debió cumplir con una serie de requisitos y pasar por varias reuniones y entrevistas con asistentes de MEVIR. En las mismas, además de pedirle los requisitos al productor también le presentaban la información de la forma de pago y los beneficios anteriormente mencionados, mediante la entrega de un folleto explicativo o verbalmente.

También, según el edil blanco, cada vez que los  productores cumplían con las obligaciones en fecha y se les otorgaba el año por buen pagador, paralelamente se les entregaba una nota firmada por un contador de MEVIR que les recordaba que volverían a ser merecedores del beneficio, siempre y cuando vuelvan a pagar las próximas 36 cuotas en tiempo y forma.

Pero ahora, por parte del directorio de MEVIR se dispuso modificar lo que se había prometido y ofrecido para que el productor accediera a la vivienda.

Según Hernández, el directorio de MEVIR ya comenzó a enviar a todos los productores la notificación de que “a partir del 15/12/2016 no se otorgara más el beneficio de buen pagador, sin excepciones, debido a que no permanecen las condiciones que dieron lugar a la medida”.

¿MEVIR PODRÍA DAR MARCHA ATRÁS?

En la noche del martes, la vicepresidente de MEVIR anunció a los más de 200 productores que se encontraban movilizándose en San Antonio que en las próximas horas el directorio de MEVIR analizará la medida que adoptó recientemente y adelantó a los presentes que existe la posibilidad de que ese organismo resuelva dejarla si efecto su reciente resolución, dijo el edil quien fue el promotor de ese encuentro.

Es por esa razón que el legislador de la Lista 400 supone que el próximo viernes, cuando la presidenta de MEVIR, Cecilia Bianco, concurra al plenario de la Junta Departamental a dar las explicaciones del porqué de esa quita de ese beneficio, aproveche la oportunidad para informar a los presentes que el directorio dio marcha atrás y dejó sin efecto su medida.

“Si eso se concreta estamos ante un logro de la ciudadanía que se ha movilizado en rechazo de una medida gubernamental que violaba sus derechos adquiridos”, dijo Hernández que es el legislador convocante que logró que sus colegas oficialistas aportaran su voto para el llamado de las autoridades al plenario departamental y además tuvo a su cargo la coordinación de las recientes movilizaciones vecinales y políticas.

(En la foto el edil Joselo Hernández hace uso de la palabra. A su derecha las autoridades de MEVIR y los productores rurales escuchan atentamente el reclamo. Foto de Portal de la Carne).

(*) Isabelino González Camejo es el director de Portal de la Carne, donde el presente artículo fu publicado originalmente el 21 de octubre.

Compartir en: