18 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Economía 09 de Setiembre de 2017

Mercosur y Europa negocian y en diciembre habrá anuncios

Las delegaciones del Mercosur y la Unión Europea entraron en lo que podría ser la última etapa de negociaciones para establecer el texto de un acuerdo de libre comercio

Economía 09 de Setiembre de 2017

Mercosur y Europa negocian y en diciembre habrá anuncios

Las delegaciones del Mercosur y la Unión Europea entraron en lo que podría ser la última etapa de negociaciones para establecer el texto de un acuerdo de libre comercio

Montevideo – TodoElCampo – De aquí a fin de año el Mercosur y la Unión Europea se encontrarán casi cada mes para alcanzar un acuerdo que satisfaga a ambas partes. Por otra parte la Cancillería brasileña destaca que el acuerdo con Egipto le garantiza al Mercosur “el acceso a un mercado de 100 millones de consumidores”. Egipto es una de las principales economías del mundo árabe e importa casi el 40 % de los alimentos que consume.

Las delegaciones del Mercosur y la Unión Europea entraron en lo que podría ser la última etapa de negociaciones para establecer el texto de un acuerdo de libre comercio, que esperan poder presentar en diciembre, para cuando se realice la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Buenos Aires, informó Merco Press.

Encabezados por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Horacio Reyser, la delegación de Mercosur comenzó sus tareas en Bruselas junto a sus pares de Brasil, Uruguay y Paraguay.

Las negociaciones tratarán sobre el acceso a mercado, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, servicios y establecimiento, contrataciones públicas, propiedad intelectual, comercio y desarrollo sostenible y solución de controversias, informó la Cancillería argentina.

Este acuerdo contemplará la creación de una zona de libre comercio, pero también establecerá una asociación estratégica que definirá las bases del diálogo político y de la cooperación entre las dos regiones”, agrega el comunicado argentino.

Además considera “de gran importancia la apertura del inmenso mercado europeo 500 millones de habitantes de alto poder adquisitivo- para los productos argentinos y del Mercosur”.

De aquí a fin de año el Mercosur y la Unión Europea se encontrarán casi cada mes para alcanzar un acuerdo que satisfaga a ambas partes”, añade.

Ambas delegaciones esperan ponerse de acuerdo en el texto del convenio, para poder presentarlo en la reunión de Ministros de Comercio de la OMC que tendrá lugar en Buenos Aires.

RIGE ACUERDO MERCOSUR-BRASIL.

Por otra parte la Cancillería brasileña destaca que el acuerdo con Egipto le garantiza al Mercosur “el acceso a un mercado de 100 millones de consumidores”.

El anuncio fue hecho por nota oficial de la Cancillería brasileña, en la que se destacó que el acuerdo firmado con Egipto le garantiza al bloque suramericano “el acceso a un mercado de 100 millones de consumidores”.

El acuerdo establece la “inmediata eliminación” de las tarifas arancelarias para el 26 % de los productos del Mercosur, una tasa que en el caso de las exportaciones egipcias se sitúa en un 31 %, publicó el portal Merco Press.

La liberación entre Egipto y el Mercosur será progresiva, hasta alcanzar en un plazo de 10 años al 99 % de las exportaciones de los países del Mercosur y un 97 % de los productos destinados por Egipto al bloque suramericano.

Egipto es una de las principales economías del mundo árabe e importa cerca del 40 % de los alimentos que consume, un sector en el que los países del Mercosur tienen un enorme peso global.

Según datos oficiales, el intercambio comercial entre Egipto y los cuatros socios del Mercosur llegó en 2016 a unos 3.000 millones de dólares, cifra que se prevé que será potenciada.

Compartir en: