20 de Julio de 2018
Máx. Min.
Ovinos 13 de Julio de 2018

Mercado lanero retomó actividades con leve descenso

Comenzó una nueva zafra y en las dos primeras semanas de ventas el mercado lanero australiano registró tendencia a la baja

Ovinos 13 de Julio de 2018

Mercado lanero retomó actividades con leve descenso

Comenzó una nueva zafra y en las dos primeras semanas de ventas el mercado lanero australiano registró tendencia a la baja

José Luis Trifoglio – Montevideo – Zambrano & Cía. – TodoElCampo – El mercado australiano comenzó una nueva zafra con leve debilitamiento. En general se observó que la demanda estuvo cautelosa luego de tres semanas sin remates debido al tradicional receso de invierno.

Comenzó una nueva zafra y en las dos primeras semanas de ventas el mercado lanero australiano registró tendencia a la baja, después de haber culminado el 30 de junio la zafra anterior, en niveles de precios excelentes. Varios factores influyeron en esta corrección a la baja, aunque en general se observó que la demanda fue más cautelosa al definir su posición de compra a determinados valores.

El Indicador de Mercado del Este bajó 9 centavos de dólar americano, respecto al cierre anterior (0,6 %) y se ubicó en U$S 14,62 por kilo base limpia, es decir, 51 centavos por debajo del cierre de la zafra 2017/18.

Sin embargo, cabe destacar, que cuando las subastas estaban finalizando, se notó a los compradores un poco más animados, registrándose una pequeña mejora. Por ese motivo y por la diferencia en la calidad que se observó en ciertas categorías, es que los precios de algunos micronajes fueron ligeramente superiores a otros más finos.

Analizando los precios en dólares americanos y respecto al cierre de la semana pasada, observamos que los vellones de 16,5 a 22 y 28 micras bajaron entre 0,1 % y 2,9 %. Las categorías de 23, 30 y 32 micras subieron entre 0,4 % y 2,2 %.

La oferta totalizó la cantidad de 40.500 fardos y la demanda adquirió el 91,5 %, mejorando los niveles de colocación respecto al registrado la semana anterior.

Durante las próximas tres semanas, el mercado lanero australiano entrará en el tradicional receso de invierno, reanudándose las subastas la segunda semana de agosto.

MIRANDO EL POST-RECESO.

En este momento, hay varias señales conflictivas que circulan por el mundo, (económicas y/o políticas) que representan una gran cantidad de escenarios diferentes para la dirección futura de los precios de la lana.

Cuando se reanude la actividad comercial en el mercado lanero australiano después de que finalice el receso, es poco probable que se registre un aumento en la demanda en forma inmediata, debido a que en muchos países compradores de lana del Hemisferio Norte estarán disfrutando del período de vacaciones.

Según algunos analistas, de confirmarse esta premisa, en el arranque de los remates de lana, el mercado podría continuar con un período de corrección a la baja en algunos valores de determinados tipos de lana.

Algunos sectores de la demanda están buscando que los precios en el arranque de la zafra se ubiquen en niveles similares a los que se registraron durante los primeros cinco meses del presente año, un poco más abajo que en el cierre de la zafra pasada, pero que fueron muy interesantes.

Antes de que el mercado registrara el alza importante en los precios, principalmente del sector Merino medio, la industria se sentía muy cómoda y el nivel de precios se consideraba sostenible. Por lo tanto, el segmento de Merino mediano podría tener una mayor presión, mientras que el sector de lanas superfinas de muy buena calidad podría comenzar a tener más demanda a medida que la zafra vaya desarrollándose y esto podría aumentar las cotizaciones, mientras que el sector Merino medio vaya corrigiendo a la baja. La solidez del mercado es probable que se comience a visualizar nuevamente a medida que los meses vayan pasando y la escasez de materia prima sea mayor.

Compartir en: