23 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 07 de Julio de 2017

Mercado internacional de lanas cerró con precios al alza, y en el mercado local se dinamizan negocios en el lomo

Australia culminó la zafra con uno de los registros de valores más altos en mucho tiempo, con un aumento del 16 % con respecto a su valor un año atrás.

Ovinos 07 de Julio de 2017

Mercado internacional de lanas cerró con precios al alza, y en el mercado local se dinamizan negocios en el lomo

Australia culminó la zafra con uno de los registros de valores más altos en mucho tiempo, con un aumento del 16 % con respecto a su valor un año atrás.

Montevideo – TodoElCampo- Finalizó a nivel internacional la zafra lanera con registros muy buenos, tanto en dólares australianos como americanos.

En contacto con TodoElCampo, María de la Paz Bottaro, analista de mercados del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), manifestó que el valor obtenido en dólares americanos terminó en uno de los niveles más altos en mucho tiempo, con U$S 1.154 centavos.

Particularmente en  Australia, el precio cerró en  AU$ 1.507; lo que representa un 16 % por encima de su valor un año atrás. Asimismo, ese valor es un ponderado y la evolución en cada tipo de lana es muy distinta.

El primer bloque, entre 16,5 y 21 micras, tuvo un incremento continuo y positivo a lo largo de toda la zafra, con un acumulado que alcanzó entre 47 o 48 %.

Un segundo bloque, de 22 a 28 micras, logró un aumento leve, entre el 1 % y el  10 %, con incrementos positivos pero menores al primer bloque.

Por el contrario, las lanas de 30 a 32 micras, registraron bajas acumuladas a lo largo de toda la zafra; que se ubican entre un 15 % y un 30 %.

En definitiva, el país oceánico mostró una mayor oferta al mercado internacional, con un 5 % más de fardos vendidos en los remates, y con valores sostenidos.

EL FUTURO

De cara al futuro, Bottaro espera que el mercado internacional muestre estabilidad en la producción y en los precios. Justamente, organismos internacionales especializados en ello manejan cifras entre 0,4 % y 4 %.

Por otro lado, indicó que China se encuentra “muy activa” en finos y superfinos, “lo que genera estabilidad de precios”, acotó.

MERCADO LOCAL

El próximo 21 de julio se realiza el Lanzamiento Zafra Ovina, en Lanera Piedra Alta (Florida), en el marco de los 50 años de Central Lanera Uruguaya (CLU).

La especialista señaló que, como hace varias años, el mercado se muestra muy interesado y ya hay varios negocios de esquila preparto en el lomo y con Grifa Verde; que tienen valores de U$S 8 para lotes que van hasta 19 micras, y U$S 7 para aquellos que llegan a  21,5 micras.

Las lanas finas continúan con un mercado diversificado y se espera que continúe así. Por su parte, en las medias “todo transcurre más trancado” y se depende de las acciones que tome China, donde se cree que existe un importante stock de medias y gruesas, aclaró la analista del SUL. No obstante, dicha situación se podría revertir en el mediano plazo.

Sorprende, por la altura del año que se vive, la cantidad de negocios ya registrados para esquila preparto en el lomo, así como las operaciones que aún se realizan. La mayor actividad de lo habitual se da en el norte, “donde están concentradas las lanas finas y superfinas, porque la demanda ahí sí está, y está muy firme”.

Sobre China, la especialista del SUL argumentó que utilizan uniformes estatales a base de lana. Si bien generalmente se efectúan con lanas finas, en este caso serían con 19,5 a 22 micras. “Para algunos uniformes se va a mezclar con sintético y para otro va a ser 100% lana”, argumentó.

Sin embargo, “China es un enigma en cuanto stock realmente tiene, cuánto tiempo de lana tiene en sus depósitos para utilizar y eso se va a ir viendo semana a semana”.

Los datos de la zafra anterior aún no están finiquitados, indicó Bottaro, quien también aseguró que “se siguen haciendo negocios (…) siempre aparece algún lote de lana disponible, pero es muy difícil cuantificar”.

En general el ritmo de ventas es muy bueno en lanas finas y superfinas, en cambio en lanas medias constó de altibajos. Los valores disminuyeron por debajo de los U$S 3 en diciembre y, actualmente, se ven lotes de U$S 3,50 en Grifa Verde.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa.

 

 

Compartir en: