10 de Julio de 2020
Máx. Min.
Economía 29 de Mayo de 2020

Menos del 10 % cree que su situación económica no se verá afectada por el Covid-19

Ante la pregunta si ¿todas las familias pudieron ajustar sus gastos luego de la caída de los ingresos?, la respuesta es que no.

Economía 29 de Mayo de 2020

Menos del 10 % cree que su situación económica no se verá afectada por el Covid-19

Ante la pregunta si ¿todas las familias pudieron ajustar sus gastos luego de la caída de los ingresos?, la respuesta es que no.

Montevideo – TodoElCampo – Uno de cada cinco trabajadores de nivel socioeconómico bajo dice haber perdido su empleo, y menos del 10 % de los encuestados dice que su situación económica personal no se verá afectada por la pandemia. El rubro vestimenta y calzado es el más mencionado por las familias a la hora de analizar dónde iniciar la reducción del gasto, le siguen el turismo, los electrodomésticos y la informática. Los menos nombrados son los de la limpieza, los alimentos, servicios básicos del hogar como UTE, OSE y Antel, y la higiene personal, según el informe de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay sobre el Impacto en Familias y Expectativas de Equipos Consultores.

El estudio realizado en base a una encuesta de Equipos Consultores implementada en abril concluye que uno de cada cinco (20 %) trabajadores de nivel socioeconómico bajo dice haber perdido su empleo, y un 35 % que redujo la cantidad de horas trabajadas. Y solo menos del 10 % de los encuestados dice que su situación económica personal no se verá afectada por la pandemia del Covid-19.

Ante ese panorama, la reacción de las personas y familias afectadas pasa por la reducción de gastos, utilización de ahorros, solicitud de créditos, o combinaciones de los anteriores.

Sobre los ingresos, un 67 % de los encuestados (trabajadores, cuentapropistas, jubilados, y otros) esperan reducciones y, a su vez, el 68 % de este segmento va a reducir su consumo.

ECONOMÍA FAMILIAR.

Ante la pregunta si ¿todas las familias pudieron ajustar sus gastos luego de la caída de los ingresos?, la respuesta es que no. El informe observa que en el cortísimo plazo (últimas dos semanas) un porcentaje no menor de familias están en una situación de stress de sus flujos financieros (en torno de 40 %), con ingresos cayendo y gastos similares o incluso, creciendo.

Añade que en las próximas semanas, estas familias esperan que sus gastos se acomoden a la baja, reflejando la caída esperada de los ingresos. Sin embargo, estos resultados se mantuvieron en la medición más reciente, mostrando que continúa el stress sobre los flujos y que la reducción de gastos no ha sido tan rápida como se esperaba según la medición de la primera quincena de abril.

LOS MAYORES AHORROS EN VESTIMENTA Y CALZADO.

Vestimenta y calzado es el rubro más mencionado con 86 % para reducir el gasto, seguido por turismo (78 %), electrodomésticos (78 %), e informática (78 %).

Limpieza, alimentos, servicios básicos del hogar (UTE, OSE, Antel) e higiene personal fueron los menos mencionados para reducir.

La dificultad para el pago de créditos en fecha, el indicador está en máximos de la serie, con más de un 50 % de los encuestados, cuando habitualmente se ubica en torno al 20 %. Este indicador sugiere aumentos en la morosidad de los créditos al consumo.

Foto Cominroc.

Compartir en: