21 de Agosto de 2018
Máx. Min.
Granja 01 de Enero de 2018

Marcos Uriarte: "la zafra está jugada a lo que se coseche en los eucaliptus"

Termino el 2017 y con el año se fue la esperanza de una buena cosecha debido a que el clima y otras situaciones no acompañaron para tener una buena producción en esta época. Todas las “fichas” puestas a la campaña de otoño.

Granja 01 de Enero de 2018

Marcos Uriarte: "la zafra está jugada a lo que se coseche en los eucaliptus"

Termino el 2017 y con el año se fue la esperanza de una buena cosecha debido a que el clima y otras situaciones no acompañaron para tener una buena producción en esta época. Todas las “fichas” puestas a la campaña de otoño.

Montevideo/TodoElCampo-El rubro apícola está atravesando momentos complejos donde factores climáticos, sanitarios y de mercado están obligando al sector a replantear sus estrategias productivas, Marcos Uriarte productor apícola, exportador e integrante de Ademix analizó para Todoelcampo la realidad de la apicultura mismo desde la colmena hasta el consumidor final.

Analizando el año productivo Marcos Uriarte señalaba "quedó un 25 % de miel tanto en manos de productores como de exportadores, ya que los meses de noviembre y diciembre fueron durísimos para vender, Estados Unidos se retiró de la compra y Europa lo que compró lo hizo con un montón de requisitos, incluído lo del glifosato en la miel que nos provocó innumerables problemas", explicaba.

Sobre el tan manido tema del contrabando de miel hacia Brasil Uriarte reflexionaba que "el mismo se frenó un poco al subir los precios desde Uruguay, cuando se empezó a cobrar entre U$S 2,20 a U$S 2,30 ya no se justificaba tanto el contrabando, además las autoridades brasileñas empezaron a controlar un poco más la entrada de miel por denuncias que nosotros hicimos con la aduana y entonces ya no fue tan buen negocio, con precios parecidos y unas frontera más estricta se trancó un poco".

 

ESTADOS UNIDOS INACTIVO

Consultado sobre el mercado de Estados Unidos Uriarte señalaba "hoy por hoy no está comprando, paga poco y lleva cualquier tipo de miel, no le interesa ni su origen, ni los porcentajes de humedad que puedan tener, eso porque paga un precio 40 % más debajo de lo que marca hoy el mercado, si la miel en Europa la pagan U$S 2,00, los americanos la pagan a U$S 1,60, ese no es un mercado atractivo, la ventaja que tiene es que no es muy exigente en las condiciones en que lleva la miel" ejemplificaba el productor.

"Europa sigue siendo muy exigente con el tema glifosato" -explicaba el entrevistado-  donde no reciben ninguna miel mayor a 50 partes por millón de glifosato; por lo que está difícil para poder ingresar".

El posible acuerdo Unión Europea - MERCOSUR, y la participación que le cabría a la miel, no estuvo ajeno en la charla con Uriarte que expresaba "nosotros pagamos un arancel de un 17 %, si pagáramos un 14 o un 15 %, obtendrían un poco más de precio los productores y se haría más dinámica la venta a Europa, igualmente en las negociaciones no está este producto involucrado, solo tendría un pequeño cambio de aranceles".

 

MUCHA MIEL EN MANOS DE PRODUCTORES

Sobre la cantidad de miel que todavía tienen los productores Uriarte explicaba que  "es miel que no se colocó por un tema de precios, o porque le rechazaron el lote por humedad o glifosato, hoy esa miel está difícil de poder venderla, además para la zafra que viene ya va a estar vieja. estamos hablando de unas 2.000 toneladas en manos de productores y exportadores, sobre unas 11.000 toneladas cosechadas".

Las 9.000 toneladas exportadas tuvieron como destino principalmente Estados Unidos que se llevó un 70% de la oferta y el resto tuvo a Europa como lugar de llegada, Uriarte reflexionaba que "Alemania que era nuestro mercado por excelencia, debido a los residuos con glifosato no compró casi nada, en cambio España se convirtió en uno de nuestros principales clientes

 

CLIMA CONSPIRA CON EL RUBRO

"El año pasado fue un año de normal a bueno en materia de producción -acotaba Uriarte- este año ya viene más flojo y los productores están preocupados porque por un tema climático no  se cosecha miel, en setiembre y octubre se pusieron buenas las colmenas, después no llovió, no hubo néctar y las colmenas empezaron a comerse las reservas y no llenaron dos medias alzas como lo hacían normalmente".

"Hoy estamos esperando alguna lluvia y que el clima ayude para que empiecen a trabajar en el trébol blanco y en los lotus, de no ser así nos iremos con las colmenas vacías hacia los eucaliptus que es la floración que tenemos ahora en marzo y abril, al día de hoy ya debería de haber miel en las colmenas y los productores no han encontrado gran cantidad de ella".

Sobre cómo ve al sector Uriarte fue enfático al señalar "se han ido perdiendo productores, se han muerto colmenas, como lo acontecido en Salto con aplicaciones mal hechas, la barroa también tuvo su incidencia, aunque hoy esté controlada, además cuando el negocio no es rentable los productores dejan abandonadas colmenas y esas al no estar controladas son un foco de infección para el resto de las que sí lo están".

 

TEMAS SANITARIOS PREOCUPAN

En lo estrictamente sanitario la barroa es la mayor preocupación aunque  hubo algo también de nofemosis, y en algunos lugares mal del río que se está tratando debidamente.

Para finalizar y sobre el futuro del rubro Uriarte dejo latente la preocupación del sector "la situación sigue bastante compleja y no se avizora una suba en los precios, quizás un mantenimiento si con U$S 2,00 para el mercado Europeo y de reabrirse el americano unos U$S 1,70, donde esas mieles de menor calidad podrían tener ese destino, hoy Estados Unidos está saturado por mieles de otros destinos con valores más bajos de ahí que no podamos ingresar. Este 2018 no arrancará de la mejor forma ya que viene lenta la producción, quizás al tener menos miel se pueda conseguir mejor precio. Hoy la primer parte de la cosecha está casi perdida y se jugará gran parte de la rentabilidad en lo que pase con los eucaliptus donde la miel no tiene glifosato, puede tener como destino Europa  y se pueden cosechar hasta 50 kilos por colmena, pudiendo culminar la zafra con pocas perdidas".

 

 


Redaccion :Carlos Sabatini

Compartir en: