21 de Julio de 2019
Máx. Min.
Economía 08 de Julio de 2019

Marcos Guigou dijo que el acuerdo con la UE es “positivo”

El director de Agronegocios Del Plata (ADP) coincidió con el director de Grupo Los Grobo Gustavo Grobocopatel en evaluar positivamente los avances que han hecho ambos bloques comerciales.

Economía 08 de Julio de 2019

Marcos Guigou dijo que el acuerdo con la UE es “positivo”

El director de Agronegocios Del Plata (ADP) coincidió con el director de Grupo Los Grobo Gustavo Grobocopatel en evaluar positivamente los avances que han hecho ambos bloques comerciales.

Montevideo – TodoElCampo – El acuerdo del Mercosur con la Unión Europea (UE) es “positivo” dijo el Ing. Agr. Marcos Guigou, dijo también que “tenemos que aprender a competir”. Así el director de Agronegocios Del Plata (ADP) coincidió con el director de Grupo Los Grobo Gustavo Grobocopatel en evaluar positivamente los avances que han hecho ambos bloques comerciales. Por otra parte el economista argentino Ferreres entiende que “agricultura” y “algunos sectores industriales” son los más beneficiados del acuerdo.

El Ing. Agr. Guigou dijo que las instancias de negociación entre el Mercosur y la UE han tenido un resultado “positivo”.

“Creo que es positivo, porque nos da la oportunidad de colocar productos y también generará competencia”, dijo.

“Las cosas van cambiando y tenemos que aprender a competir”, dijo en declaraciones a radio Sarandí.

Uruguay tiene un mercado interno limitado y una apertura de ese tipo es positiva. “Es interesante que Uruguay haya cambiado la idea de estar aislado, y que incluso la región esté trabajando en conjunto”, destacó.

GROBOCOPATEL: EL ACUERDO CON LA UE “OBLIGA A PRIVADOS Y PÚBLICOS A IR POR OTRO CAMINO”.

El empresario, productor y emprendedor, conocido como el rey de la soja y presidente del Grupo Los Grobo Gustavo Grobocopatel dijo que el tratado del Mercosur y la UE “obliga al sector privado y público a ir por otro camino”.

El empresario ha sido consultado por varios medios para conocer su opinión sobre el acuerdo entre ambos bloques. En resientes declaraciones a radio Nacional 870 de Buenos Aires dijo que se hace necesario que los países del Mercosur realicen “reformas para ser competitivos” y que éstos son tratados “no hay que mirarlos sobre qué sectores beneficia o perjudica, hay que mirarlos en clave de que cambia la dirección del barco, hacia una dirección del progreso” para lo cual “vamos a tener que hacer un montón de cosas” para lograr el éxito.

En ese mismo sentido Gropocopatel dijo en radio Cooperativa que un tratado así “obliga al sector privado y público a ir por otro camino”.

Expresó que “la realidad es que hay muchas empresas a las que les van mal, incluso a la mía, tuve que reestructurarme. Es algo común en el mundo”.

Detalló que “la diferencia en Argentina con respecto a otros países, es que no hay nuevas empresas que aparecen. Lo que hace este tratado Mercosur-UE es que pone en debate hasta donde debemos ir, y cómo, para dar vuelta la página de este proceso de generación de pobreza”.

El del Mercosur con la Unión Europea es un “tratado (que) obliga al sector privado y público a ir por otro camino. El sector público con transformaciones, con leyes, para que seamos competitivos. Si en 10 años no hacemos reformas nos va a ir mal. No podemos condenarnos a la derrota y al fracaso. Lo bueno es que esto pone al barco en la dirección correcta, que es la dirección de integración al mundo de la competitividad. Nos va a favorecer a todos, con mejores trabajo, de calidad, con acceso a bienes y servicios de calidad”, añadió.

Consideró que en el Mercosur “tenemos 10 años por delante para resolver desequilibrios macroeconómicos como inflación, desequilibrios fiscales, tipo de cambio, etcétera”.

Se mostró satisfecho por la quita de aranceles que otorgaría este entendimiento. “Al sacar aranceles y darnos cupo para vender productos con valor agregado, justamente este acuerdo es fundamental para industrializar, para generar ventas. Sin este acuerdo esto era una utopía”.

“Lo del mundo que se cierra, es relativo, el mundo exporta, Argentina y Brasil son los países  más cerrados del planeta”, subrayó.

Refiriéndose a Argentina dijo que su “estructura productiva es débil, cuando una empresa vende menos bajan los precios pero acá no pasa. Eso es por falta de una estructura de oferta, por falta de inversión durante tantos años, por falta de competitividad. Ahí el capitalismo expresa lo peor de sí. Nosotros tenemos que ir a un fortalecimiento del capitalismo, con un Estado de mejor calidad, con integración al mundo”, concluyó.

EC. FERRERES: “LOS SECTORES MAS BENEFICIADOS SON AGRICULTURA Y ALGUNOS INDUSTRIALES”.

Por otra parte el economista y titular de la consultora Ferreres & Asociados Orlando Ferreres se mostró optimista con la evolución que tendrá la economía del país. “La economía está mal en la parte industrial y consumo porque el salario real está bajo, pero la agricultura está andando fantástico es el año de mayor producción” y según sus estimaciones cuando se conozcan los datos de mayo “creo que va a dar positivo” con respecto a mayo del año pasado. La economía argentina “ira mejorando de acá a las elecciones”, dijo.

Las elecciones presidenciales de Argentina serán el 27 de octubre (igual fecha que en Uruguay). Se elegirá presidente, vicepresidente, 130 diputados nacionales y 24 senadores nacionales. En varias provincias y en la ciudad de Buenos Aires también se eligen ese mismo día autoridades ejecutivas y legislativas.

Con respecto al acuerdo entre el Mercosur y la UE el Ec. Ferreres consideró que “los sectores más beneficiados son la agricultura porque con el mercado común europeo nosotros exportamos mucho de la parte agrícola, y también algunos sectores industriales y servicios”.

Comentó que en Argentina “el consumo hoy está bastante mal porque depende del salario real que venía cayendo muy fuerte, ahora está mejorando por las paritarias (negociaciones conformadas por sectores trabajadores y empresarios) y va a dar una mejora en los próximos dos meses”.

Ferreres concluyó que “lo más urgente es bajar el gasto publico tanto nación provincia como municipios y a su vez lograr bajar los impuestos, bajando los impuestos aumentara la inversión y eso traería como una disminución en la pobreza y el desempleo”.

Las declaraciones de Grobocopatel y de Ferreres fueron en radio Cooperativa.

Compartir en: