21 de Julio de 2019
Máx. Min.
Economía 02 de Julio de 2019

Marcelo Abdala expresó preocupación ante el acuerdo del Mercosur con la UE

El dirigente sindical cuestionó el acuerdo Mercosur Unión Europea, señaló que “Europa es un continente capitalista de alto desarrollo” mientras que en el Mercosur “somos países dependientes”.

Economía 02 de Julio de 2019

Marcelo Abdala expresó preocupación ante el acuerdo del Mercosur con la UE

El dirigente sindical cuestionó el acuerdo Mercosur Unión Europea, señaló que “Europa es un continente capitalista de alto desarrollo” mientras que en el Mercosur “somos países dependientes”.

Montevideo – TodoElCampo – El PIT CNT mostró preocupación por el alcance del acuerdo que el Mercosur firmó con la Unión Europea (UE) el viernes pasado, señaló discrepancias con el método y piden detalle sobre el contenido; desde el gobierno se celebró el acuerdo entre ambos bloques: “esto es una gran noticia para celebrar” dijo el ministro Ernesto Murro.

El secretario general de la central sindical Marcelo Abdala dijo que el acuerdo al que llegó el Mercosur con la UE es de tipo “declarativo” y que “tienen que ver con flujos de comercio y de trabajo, con posibilidades de utilizar herramientas del desarrollo, me refiero a las compras públicas, a la reglamentación de la industria de medicamento para poder generar caminos propios de investigación tecnológica y soberanía en materia de salud, me refiero a los certificados de origen, a las formas de promoción efectiva del trabajo en la región y al tratamiento de las asimetrías” de los países de ambos bloques.

En declaraciones a radio Uruguay señaló que “Europa es un continente capitalista de alto desarrollo” mientras que en el Mercosur “somos países dependientes”.

Recordó que las centrales sindicales del Cono Sur discrepan “con el método” a través del cual se logró el acuerdo, por considerarlo “muy poco transparente”, igual que “el contenido que conocemos”.

“Vamos a solicitar diálogo, conversaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores para que nos puedan dar todos los elementos que nos permitan una valoración más tranquila”, señaló.

TRATADOS “VULNERABLES”.

Para la publicación económica de perfil izquierdista Economía Política, este tipo de tratados suelen ser “muy vulnerable”.

En una breve nota publicada ayer señala que “el objetivo central de estos acuerdos es el aumento del intercambio comercial, y de las inversiones que dichos flujos sostienen, mediante la rebaja de los impuestos a las importaciones (aranceles) en un marco jurídico de protección de lo acordado por 30 años”.

“Desde 2003 hasta 2014 el crecimiento de las exportaciones” entre ambos bloques “fue importante, globalmente se multiplicó por cuatro y con destino a la UE se duplicaron. A partir de allí, en concordancia con las tendencias mundiales, comenzó a descender. A principio de siglo el comercio con la UE significaba el 23 % de las exportaciones totales, en 2014 bajó al 11 %, y actualmente se mantiene en ese nivel”, afirma Economía Política que elaboró la siguiente gráfica.

Considerando esa evolución en caída a partir de 2014, logra “un acuerdo que revirtiera ese descenso podría ser beneficioso”, “sin embargo la composición de dicha corriente exportadora está basada en muy pocos productos: la venta de celulosa (49 %), de carne bovina (22 %) y de madera y subproductos (7 %)”, expresa la publicación.

 “Es evidente que el acuerdo buscará incrementar la venta de los productos agropecuarios cuya producción es predominante en los países que integran el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), pero una vez firmados, la inflexibilidad de este tipo de tratados generalmente contribuye a solidificar una estructura productiva muy poco diversificada, y por tanto muy vulnerable. Esperemos que al menos se utilicen mecanismos de protección para los sectores más dinámicos en incorporación del avance tecnológicos como las telecomunicaciones, la bioeconomía, la industria farmacéutica, el software, audiovisuales”, concluye.

MINISTRO MURRO: “ESTO ES UNA GRAN NOTICIA PARA CELEBRAR”.

El ministro de Trabajo Ernesto Murro celebró el alcance del  tratado y dijo que es “una gran noticia para celebrar”.

Contrariamente a los temores del PIT CNT el ministro Murro aseguró que el paso dado permitirá mejores exportaciones, calidad de producción y nuevas posibilidades de trabajo.

Es “un buen resultado conjunto de los países del Mercosur, más allá de las lamentables y difíciles situaciones que están pasando en Argentina y Brasil”, dijo.

“Este acuerdo nos va a permitir mejores exportaciones y al mismo tiempo vamos a tener que ver cómo también mejoramos las calidades de nuestros productos para poder competir de mejor manera con los productos europeos”, comentó.

Foto PCU.

Compartir en: