23 de Setiembre de 2018
Máx. Min.
Actualidad 19 de Setiembre de 2017

MAPI e INAC explican la importancia del hierro y cómo consumirlo

Durante el embarazo, la madre debe consumir como mínimo 100 gramos cada día, de carnes- vacuna, ovina, porcina o de ave-. Los niños, en tanto, deben recibir a través de los alimentos, los nutrientes esenciales.

Actualidad 19 de Setiembre de 2017

MAPI e INAC explican la importancia del hierro y cómo consumirlo

Durante el embarazo, la madre debe consumir como mínimo 100 gramos cada día, de carnes- vacuna, ovina, porcina o de ave-. Los niños, en tanto, deben recibir a través de los alimentos, los nutrientes esenciales.

Montevideo – TodoElCampo – Para las vacaciones de setiembre el Instituto Nacional de Carnes (INAC) difundió una serie de consideraciones sobre “un tema sensible y necesario para educar a los padres: La necesidad del Hierro en los Primeros 1000 días - en Embarazo y a partir de los 6 meses del bebé."

El Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) e INAC realizarán durante esta semana de vacaciones, acciones de educación sobre la importancia del hierro durante los primeros 1000 días de vida.  El proyecto cuenta con el apoyo de la Escuela de Nutrición y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

Durante esa etapa de la vida, que van desde la gestación hasta los 2 años, el niño se juega el futuro, para el resto de su vida. A los 3 años, el cerebro de un niño es dos veces tan activo como un cerebro adulto.

Desde el embarazo, las decisiones son determinantes para ese futuro. Entre los nutrientes claves para el crecimiento y el desarrollo, está el Hierro, que impulsa las funciones intelectuales y motrices, entre otras.

Durante el embarazo, la madre debe consumir como mínimo 100 gramos cada día de carnes- vacuna, ovina, porcina o de ave-. Los niños, en tanto, deben recibir a través de los alimentos, los nutrientes esenciales. Cada nutriente ayuda al desarrollo de un parte fundamental de su cuerpo, desde los huesos al cerebro.

Los bebés nacen con hierro almacenado en el cuerpo, pero sus reservas se agotan a partir de los 6 meses.

Hasta los 6 meses, deben recibir solo leche materna, que les aporta hierro. A partir de esa etapa, más del 95 % de las necesidades diarias de hierro deben ser cubiertas con otros alimentos diferentes a la leche materna.

Durante las vacaciones de setiembre, se podrá recorrer una nueva instalación junto a la Sala de Alimentación ubicada en MAPI, 25 de mayo 279 (Montevideo), aprender más sobre el tema y los pequeños participar de las actividades educativas a cargo de los educadores del Museo.

También se desarrollarán dos talleres dirigidos por la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República.

APUNTES QUE IMPORTAN.

El hierro de la carne roja se absorbe mejor y los cortes de carne bovina a su vez tienen más hierro que el pollo, el cerdo y el cordero.

Elige cortes magros para ofrecerle al niño en sus comidas, todos los días. Cualquier hígado o carne magra es buena opción para cuidar bien a nuestros niños.

Para mejorar la absorción se puede combinar con algún cítrico. Las lentejas, yema de huevo y vegetales de hojas verde oscuro también tienen hierro, pero es de otro tipo y se absorbe menos.

FOLLETO.

Folleto instructivo: http://www.inac.gub.uy/innovaportal/file/15190/1/original-folleto-1000dias-d-baja.pdf

Compartir en: