17 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Lechería 27 de Mayo de 2017

Manteca uruguaya en góndolas argentinas

Merma estacional en la producción motivo a industrias argentinas a la importación de manteca de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole).

Lechería 27 de Mayo de 2017

Manteca uruguaya en góndolas argentinas

Merma estacional en la producción motivo a industrias argentinas a la importación de manteca de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole).

Montevideo – TodoElCampo-La Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) colocó al menos 200 toneladas de manteca en Argentina, según informó una fuente de la industria argentina al diario La Nación. La iniciativa de los industriales argentinos, que se concretó en marzo pasado, se basó en la  merma estacional en la producción local.

No obstante, según informó el Observatorio de Importaciones de Santa Fe, hasta el 21 de mayo se exportó un total de 368 toneladas, una suba del 657% respecto del año pasado.

De acuerdo al Observatorio de Importaciones de Santa Fe, Milkaut introdujo al mercado argentino 122,5 toneladas, mientras que Mastellone otras 225 con el objetivo de reprocesar y poner a la venta.

MOTIVOS

El año pasado Argentina tuvo en medio de problemas climáticos y pérdida de rentabilidad en los tambos, una producción de 9.895 millones de litros de leche, lo que significó una merma del 12,5% respecto al 2015. De la producción total, según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, un 5,8% se destinó a manteca, que cuenta con un consumo por habitante de 0,87 kilos.

Según informó La Nación, la manteca llegó al país congelada en cajas de 20 kilogramos. Allí las industrias la reprocesaron y mezclaron con crema local. Sin embargo, en supermercados de primera línea apareció manteca terminada marca Conaprole, cuya importación habría sido directa.

CALMA

Aunque sorprendió la presencia de manteca Conaprole en las góndolas, la importación argentina de materia prima uruguaya no es rara. "No es la primera vez que Argentina importa manteca y no nos tendría que asustar, porque de hecho se ha importado en la última década, aun habiendo excedentes de producción en el mercado interno", dijo una fuente consultada de la Subsecretaría de Lechería de la Nación al diario argentino.

Fuentes: Basado en La Nación e Infortambo.

 

Compartir en: