20 de Octubre de 2019
Máx. Min.
Zafra de Toros 09 de Octubre de 2019

Mañana en el Campanero salen a la venta los pampas y negros de Santa Lucía

Sobre el estado de los toros el principal de la cabaña, Santiago Effinger, expresó que “están con un peso ideal para salir a trabajar, entre 670 y 680 kilos;  cuando uno dice que están prontos para trabajar, es que están sin exceso de preparación".

Zafra de Toros 09 de Octubre de 2019

Mañana en el Campanero salen a la venta los pampas y negros de Santa Lucía

Sobre el estado de los toros el principal de la cabaña, Santiago Effinger, expresó que “están con un peso ideal para salir a trabajar, entre 670 y 680 kilos;  cuando uno dice que están prontos para trabajar, es que están sin exceso de preparación".

Carlos Sabatini - Minas, Lavalleja – TodoElCampo – Mañana en el parque Campanero de la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja se dará inicio oficialmente en la zona a la zafra de reproductores bovinos y lo hará con un remate destacado ya que cabaña Santa Lucía de Santiago Effinger estará ofreciendo en su 7° Remate Anual, genética de punta tanto en Hereford como en Aberdeen Angus, con animales descendientes de padres muy importantes en ambas razas.

Sobre el estado de los toros el principal de la cabaña, Santiago Effinger, expresó que “están con un peso ideal para salir a trabajar, entre 670 y 680 kilos;  cuando uno dice que están prontos para trabajar, es que están sin exceso de preparación. Cuando uno dice esto mucha gente asocia a que no están buenos, no es así, hoy los toros están rebuenos y listos para salir ya a padrear, tienen el peso y estado óptimo”.

Contó que “en marzo y abril estaban lindos. Yo tenía unos verdeos muy buenos con tierras movidas para ponerlos a comer, empezó a llover y si los hubiera echado a comer en esas condiciones me quedaba sin verdeos y con los toros flacos, los tuve que meter en un monte de eucaliptus, pasaron dentro del barro y bastante mal, sobre fines de agosto los empecé a meter en las comidas y han tenido una recuperación fabulosa, hoy están muy lindos” con un peso ideal”.

Séptimo remate anual, seguramente corrigiendo algunas cosas para llegar al toro ideal que quiere producir la cabaña. ¿Qué buscas en el Polled Hereford de “Santa Lucía”?

Santiago Effinger – Nosotros hemos ido cambiando y hace dos años que estamos buscando moderar el tamaño de los toros pero sin perder un solo kilo, esto lleva un tiempo lograrlo. Tenemos animales bastante más chicos de estructura de lo que teníamos, pero embarcamos a frigorífico las vacas planteleras y pesan un poco más de lo que pesaban antes, andan entre 650 y 700 kilos, no son vacas muy grandes pero si son pesadas, con los toros tenemos la misma idea, pero eso no te lleva un año ni dos te lleva cierto tiempo, ya que a las hijas de esos animales le seguís metiendo animales más moderados, por lo que te lleva moderarlos a nuestra idea unos cuatro o cinco años, hoy vamos por ese camino.

Una de las mayores complicaciones en el ganado pampa es la falta de pigmentación que acarrea mayoritariamente problemas de cáncer de ojos, la cabaña ha trabajado intensamente en el tema, ¿en qué fase se encuentran hoy?

Santiago Effinger – Nosotros hemos hecho hincapié desde siempre con eso porque en el Hereford el cáncer de ojos es una preocupación constante y la forma de evitarlo es con el pigmento ocular y con algo que mucha gente no sabe que es la inserción del ojo; es más importante que tenga el ojo escondido  a que no tenga pigmento, ya que el toro que tenga el ojo saltado que se le dice, aunque tenga pigmento es propenso al cáncer de ojo; nosotros buscamos que tenga el ojo hundido, eso con un buen trabajo genético se logra, y eso es altamente heredable.

En Aberdeen Angus cabaña Santa Lucía hace 4 años que arrancó y ya tuvo satisfacciones en la competitiva pista de la Expo Campanero lo que marca que se va por el buen camino ¿cuáles serán las principales características de los  negros de Santa Lucía?

Santiago Effinger – Buscamos lo mismo que con los pampas, animales moderados, nosotros arrancamos con un ganado puro por cruza comprado, después no me gustaron los resultados me deshice de ellos y compre todo Pedigre, empezamos a hacer embriones, ya en este remate sale la primera generación de embriones nuestros. En el segundo año de la cabaña nos asociamos con Rodrigo Fernández de Frigorífico Modelo y estamos hace tres años haciendo embriones a medias con creo yo una de las principales cabañas de Angus del Río de la Plata, venimos trabajando bien y los resultados ya se están viendo.

El tema datos es cada vez más importante y los EPDS son una herramienta fundamental a la hora de comprar el toro ideal para cada rodeo, ¿la cabaña tiene animales destacados que saldrán a la venta este jueves?

Santiago Effinger – Si el que vaya a comprar que se fije bien en los EPDS, porque en todos los toros es excelente, nosotros tenemos muchos toros hijos de Hometwon que es un toro muy bueno y muy caro con un EPD de novela, todos los toros están raspados por Genia de que son libres de enfermedades venéreas y van con todas las garantías sanitarias, para mi gusto los toros están impecables, en lo que son los Aberdeen Angus la gran mayoría de los toros son hijos de Charlo que es un toro famoso americano, muy caro además, cada pajuela sale mucha plata y tiene un EPD de novela, es un animal moderado con una circunferencia escrotal impresionante, nosotros vendemos un padre que el año pasado en la Exposición de la Agropecuaria quedó entre los elegidos para el Copa de Honor, ese toro tiene 48 centímetros de circunferencia escrotal con 2 años, es una característica casi imposible de encontrar, es un animal que derrocha fertilidad, y es uno de los puntos más altos de nuestro remate del próximo jueves.

LA OFERTA – LAS CONDICIONES

45 toros – 27 Polled Hereford – 3 Hereford – 15 Aberdeen Angus.

100 vientres seleccionados.

Rematan: Fernando de la Peña – Jaso & Jaso.

Financia: Scotiabank – Toros 180 días – Vientres 90 días.

Pago contado 5 % de descuento – Flete gratis para los toros.

Sociedad Agropecuaria de Lavalleja – 15.00 horas.

Compartir en: