24 de Junio de 2018
Máx. Min.
Zafra de Caballos 26 de Mayo de 2018

Mañana comienza la Marcha Funcional de caballos Criollos Francisco Ferber

Demostrar la rusticidad, resistencia y poder de recuperación del caballo Criollo; selección funcional que complemente la selección morfológica.

Zafra de Caballos 26 de Mayo de 2018

Mañana comienza la Marcha Funcional de caballos Criollos Francisco Ferber

Demostrar la rusticidad, resistencia y poder de recuperación del caballo Criollo; selección funcional que complemente la selección morfológica.

Carlos Sabatini – Minas, Lavalleja – TodoElCampo – A partir de mañana y hasta el domingo 10 de junio 51 ejemplares de la raza Criolla llevarán adelante una nueva marcha funcional donde se busca demostrar la practicidad y rusticidad de los Criollos en distintas condiciones de marcha

Las 50 yeguas y un macho castrado que se harán al camino el próximo domingo 27 para recorrer, durante 15 días, los 750 km. de la Marcha Funcional de caballos Criollos, ya están concentrados en establecimiento Don Horacio ubicado en Villa del Rosario, a 30 km. de Minas.

En esta oportunidad la marcha llevará el nombre de Francisco Ferber, viejo luchador e impulsor de la raza, su cabaña participó durante muchos años en las distintas marchas con singular suceso.

Los comisarios de la prueba serán Enrique Castells y Jorge Kemaid y los veterinarios, los Dres. Francisco Acerenza y Alicia Gili.

LAS CABAÑAS.

Casi 50 cabañas de 11 departamentos participarán con más de medio centenar de ejemplares que en 15 días de marcha intentarán mostrar el nivel alcanzado tanto en genética como en rusticidad y resistencia en jornadas de distinta intensidad.

Categoría Mayores:

Cabañas: La Cartuja, Don Antonio, La Plata, Nuestra Señora del Pilar, Don Poro, Los Jazmines, Dos Querencias, La Lucila, San Pedro, San Antonio del Queguay, Local Viejo, Santa Amelia, Sarandí, La Mariana, El Totoral, San Antonio, Agua Dulce, La Invernada, Don Pancho, Los Cencerros, El Bagualito, El Refugio, Santa Josefina, San Francisco, Yatay y Los Angeles.

Categoría Menores:

Cabañas: Verdes Mares, La Calavera, La Flechilla, Don Julio, Santa Elena de Guarapirú, Santa Josefina, La Porfía, San Telmo, Don Salvador, El Milagro, La Garrapata, Los Jazmines y La Encina, El Caró, Las Cecilias, La Flechilla, La Orientala y Corral de Piedra.

LA PRUEBA

La prueba se desarrolla durante 15 días, con un día de descanso al medio y se recorren 750 kms. durante los cuales se cabalga por la mañana y por la tarde. La alimentación de los animales es a campo natural. El jinete y apero completo deben pesar más de 95 kgs.

Consta de dos categorías, una para animales mayores y otra para menores de 7 años.

Los caballos deben concentrar 30 días antes de la largada en un campo, todos juntos para equiparar entrenamiento y alimentación y así competir en condiciones lo más parejas posibles.

La Marcha tiene 11 etapas reguladas y semi reguladas, en donde los tiempos de cada etapa están preestablecidos y tres etapas libres , en dónde la velocidad no está controlada y los jinetes andan a la velocidad que consideren apropiada para el caballo.

El resultado final de la prueba se da por la sumatoria de los tiempos empleados a lo largo de los 15 días de marcha.

FINALIDAD

Demostrar la rusticidad, resistencia y poder de recuperación del caballo Criollo; selección funcional que complemente la selección morfológica.

PARTICIPANTES

Los equinos participantes serán reproductores, pedigrí inscripto aceptados o machos castrados aceptados.

CATEGORIAS

Las categorías serán únicamente dos independientemente del sexo, y condición del animal. Estas serán Menores de 7 años y Mayores de 7 años, tomadas al 30 de marzo del año en que se desarrolla la Marcha.

ALGUNOS ASPECTOS DE LA MARCHA

La Comisión Organizadora dispondrá de personal y medios necesario para la atención y cuidado hasta que sean devueltos a sus propietarios el día previo al inicio de la prueba a los efectos de que, bajo fiscalización de Comisarios y Veterinarios, puedan ser revisados, herrados, tusados, ensillados y movidos.

Está terminantemente prohibido hacerse acompañar total o parcialmente por un animal ajeno a la prueba.

Los jinetes no podrán recibir ninguna clase de ayuda y solo podrán recibir de los propietarios órdenes verbales o escritas.

Durante la prueba está prohibido dar agua en balde a los animales, debiendo beber en el bebedero común.

El Veterinario realizará su función profesional bajo ordenamiento del Comisario de la prueba.

Está terminantemente prohibido el uso de medicamentos internos o externos, inyectables, estimulantes, drogas, antitérmicos durante la prueba o durante la Concentración y el uso de protectores o resguardos de cualquier tipo en los miembros y cuerpo en general. En caso de ser necesario algún medicamento de uso extremo éste deberá ser autorizado por el Veterinario y el Comisario, quedando automáticamente eliminado el animal de la prueba.

Se prohíbe esquilar los animales durante la Marcha así como su ingreso a la concentración recién esquilados.

Las herraduras y clavos serán provistas por los participantes y éstas podrán ser de hierro o cualquier otro material. Sin embargo deberán fijarse al casco mediante clavos, no permitiéndose el uso de pegamentos. Se permite el uso de materiales sintéticos (ej: acrílicos) en caso de que los Veterinarios y Comisarios lo autoricen expresamente como necesario para que el animal siga o no participando en la prueba.

No se permitirá el uso suplementos, suelas, ni herraduras con barras, cerradas, de huevo, etcétera, que pudieran actuar como protección a la suela.

Durante la prueba los participantes podrán hacer uso de los servicios de los herreros contratados a tales efectos por la Comisión Organizadora. En caso de animales indóciles que pudieran poner en peligro a los herreros oficiales, estos no estarán obligados a herrarlos, quedando por cuenta del propietario dicha labor y bajo su entera responsabilidad.

En las etapas reguladas, la caballada deberá ir toda junta. En las otras etapas los participantes imprimirán el ritmo que crean más conveniente, debiendo en aquellas de promedio impuesto realizar el recorrido entre los parámetros establecidos por el Reglamento (art.3). Aquellos animales que realicen el recorrido en un tiempo mayor al mínimo indicado se computará tiempo real. Aquellos que lo realicen en un tiempo menor al mínimo se les computará el tiempo mínimo.

La clasificación final se hará por el tiempo empleado en el total de las etapas, y será independiente para cada Categoría.

Cuando más de un participante compute igual tiempo total de Marcha empleado, en cualquiera de las clasificaciones finales (empate), no serán desempatados. El o los animales ubicados en la posición subsiguiente, serán clasificados como si no hubiera existido el empate. Por ejemplo, si en el 4° puesto hubiera dos animales empatados, el próximo clasificado será el 6º puesto.

Los Finalistas de la Marcha serán clasificados en tres subcategorías (“A”, “B” y “C”) teniendo en cuenta el menor tiempo realizado, dentro de cada Categoría, de acuerdo al siguiente esquema:

El peso mínimo exigido será de 95 kilogramos incluido jinete y apero. En caso de que un jinete deba cargar peso éste será provisto por él mismo y será su responsabilidad mantenerlo durante toda la Marcha.

Por causas justificadas y con autorización previa del Comisario cualquier jinete podrá ser reemplazado por otro en cualquier momento de la prueba. De todos modos el nuevo jinete será responsable del control adecuado de su apero y peso reglamentario.

ELEMINACIÓN Y GENERALIDADES.

Cada participante deberá abonar la cantidad que estipule la Comisión Directiva cada año, al inicio de la Concentración. En caso contrario no podrá participar de la prueba.

Todos aquellos participantes que al principio, final o durante el recorrido de una etapa presenten heridas graves, o su estado general a juicio del Veterinario y del Comisario no sea apto será eliminado de la Marcha.

Los expositores serán responsables de los daños que sobrevengan a los jinetes, animales o terceros durante el desarrollo de la prueba, no pudiendo reclamar ante la Comisión Organizadora ni a la S.C.C.C.U.1

VESTIMENTA Y APERO.

Los jinetes deberán prestar atención y acatar las órdenes del Comisario. En caso de incorrección manifiesta podrán ser despedidos de la Marcha.

Tendrán que llevar vestimenta adecuada siendo obligatorio el uso de boina o sombrero tradicional, así como de botas.

No se permitirá el uso de otro tipo de calzados (polainas, alpargatas, etcétera).

El apero será cualquiera de los de uso corriente en el país, no permitiéndose el uso de fustas de materiales sintéticos, bozales o estriberas de cinta, cinchas sintéticas o elásticas, riendas de suela que no acompañen a las costumbres tradicionales del país. El uso de protectores de lomo será autorizado siempre y cuando sea un elemento para beneficiar la prueba, promoviendo la evolución y no la sustitución de los elementos tradicionales del apero. Los frenos deberán tener patas, no aceptándose el uso de bridones, filetes u otras embocaduras que no sean las tradicionales.

SANCIONES.

La Subcomisión de Marcha en conjunto con el Consejo Directivo de la S.C.C.C.U. 1 podrán imponer sanciones contra el caballo, los jinetes y/o la Cabaña expositora que pueden ir desde una simple amonestación, a una descalificación de la competencia, suspensión de los derechos de socio, multa, inhabilitación para participar en cualquier tipo de actividades organizadas por S.C.C.C.U.1 por tiempo determinado o indeterminado e inclusive la expulsión de la S.C.C.C.U. 1

Se considera infracción pasible de sanción a toda actitud contraria al espíritu y finalidad de la Marcha, por ejemplo y sin que ello implique limitación: corridas injustificadas, exigencias notoriamente superiores al potencial del animal, alteración de los aires clásicos de marcha, o la desobediencia a las recomendaciones previas.

Se consideran especialmente contrarias al espíritu y finalidad de la Marcha las siguientes conductas, sin que esta enumeración implique limitación de clase alguna:

a) Hacerse acompañar durante la marcha por personas ajenas a la misma.

b) Avanzar desmontado o hacer conducir el caballo por otro en cualquier etapa de la prueba.

c) Recibir durante el recorrido el auxilio de terceras personas, salvo en los casos que expresamente autorice la Subcomisión de Marcha y/o Comisarios por considerarlos justificados,

d) suministrar a los animales drogas, estimulantes o antitérmicos o dar cualquier clase de alimentos y/o líquidos durante la competencia o incluso antes cuando ello no estuviere permitido, en cualquier cantidad, por mínima que sea.

e) Aplicar friegas en las extremidades (patas y manos) de los equinos participantes, autorizándose solamente las duchas de agua por parte de los veterinarios actuantes.

f) Usar vendajes o apósitos y cualquier tipo de medicación, incluso pomadas y jabones, salvo en los casos por heridas que serán autorizados por la Subcomisión de Marcha, Comisarios y/o veterinarios. Cuando el animal sufriera un accidente que no fuera consecuencia del esfuerzo de la Marcha, las autoridades, con el asesoramiento veterinario correspondiente, podrán disponer su tratamiento, siempre que éste no le otorgue una ventaja adicional en su capacidad funcional.

g) Finalizar una etapa sin el peso reglamentario (arts. 17 y 18).

h) No hallarse en el sitio de la largada de cada etapa una vez transcurridos 15 (quince) minutos de la hora de partida.

i) No efectuar el recorrido por la ruta establecida, salvo en los casos en que las autoridades juzguen que hubo un error involuntario que, en vez de beneficiar, perjudique al competidor.

j) No cumplir los tiempos Máximos establecidos en cada etapa (art.3).

k) Cualquier acto u omisión de mala fe que importe la obtención de una ventaja para sí o una desventaja para otro competidor, que a juicio de las autoridades merezca esta pena.

PREMIOS.

La S.C.C.C.U.1 dará premios a los 1º, 2º y 3º puesto de cada Categoría.

Premio “Mejor animal en condiciones de seguir marchando” - independiente de la Categoría - determinado por el cuerpo veterinario.

Premio “Mejor lomo” – designado por el cuerpo veterinario.

Premio “Mejores aplomos” – designado por el cuerpo veterinario.

Premio al “Mejor sello racial- designado por un jurado nombrado por la Subcomisión de Marcha.

Todas las situaciones no previstas en este Reglamento se resolverán de común acuerdo entre la Subcomisión de Marcha y el Comisario.
 

Compartir en: