24 de Febrero de 2020
Máx. Min.
Política 17 de Abril de 2019

Luis Lacalle Pou: “Pagamos 270 millones de dólares en aranceles”

Está chequeado: el sitio de verificación de datos UyCheck.com investigó si con tal afirmación el Dr. Lacalle está diciendo la verdad, y concluyó que sí. “La afirmación es verdadera”.

Política 17 de Abril de 2019

Luis Lacalle Pou: “Pagamos 270 millones de dólares en aranceles”

Está chequeado: el sitio de verificación de datos UyCheck.com investigó si con tal afirmación el Dr. Lacalle está diciendo la verdad, y concluyó que sí. “La afirmación es verdadera”.

Montevideo – TodoElCampo – El senador Dr. Luis Lacalle Pou dijo en la Expoactiva Nacional que Uruguay paga 270 millones en aranceles. La afirmación fue chequeada por UyCheck.com que corroboró los datos oficiales del MEF y Uruguay XXI, concluyendo que “la afirmación es verdadera”.

Gracias a su alta capacidad de convocatoria la Expoactiva Nacional realizada el mes pasado en el departamento de Soriano logró reunir a un  importante número de precandidatos para que expusieran sobre los temas relevantes para el país.

Uno de los puntos tratados fue el de la competitividad del sector agropecuario, segmento en el que el senador Dr. Luis Lacalle Pou aseguró que Uruguay paga 270 millones de dólares de aranceles.

El sitio de verificación de datos UyCheck.com investigó si con tal afirmación el Dr. Lacalle está diciendo la verdad, y concluyó que sí. “La afirmación es verdadera”.

DATOS ACTUALIZADOS A 2017

En el análisis de la información sobre aranceles UyCheck.com señaló que los últimos datos sobre aranceles pagados por las exportaciones uruguayas son de 2017, y están publicados en el informe Aranceles pagados por exportaciones de Uruguay realizado por el Ministerio de Economía (MEF) y Uruguay XXI. En él se detallan múltiples datos sobre los intercambios comerciales de Uruguay con el mundo, por ejemplo que el 79 % de las exportaciones se vinculan al sector agropecuario o agroindustrial y que el producto que paga mayores precios por su ingreso es la carne bovina, seguida de la soja y los lácteos”.

Los países en los cuales se pagaron mayores montos por aranceles fueron China” (U$S 119 millones en 2017); la Unión Europea (U$S 106 millones) y Estados Unidos (U$S 20 millones).

En total, tal como fue dicho por el precandidato, en 2017 Uruguay “pagó U$S 270 millones de por concepto de aranceles, lo que representó un 9 % más del gasto del año anterior”.

EL DATO ES CORRECTO.

El senador Dr. Luis Lacalle Pou afirmó en la Expoactiva Nacional que Uruguay paga “270 millones de dólares de aranceles”, constatando UyChec.com que “la afirmación es verdadera”.

El Ministerio de Economía y Finanzas muestra que Uruguay pagó en total 270 millones de dólares de aranceles de exportación en 2017, siendo China, la Unión Europea y Estados Unidos los destinos que representaron un gasto mayor, concluye.

Gráfico interior de UyCheck.com. Foto principal Lacalle Pou en la Expoactiva Nacional.

Compartir en: