29 de Mayo de 2020
Máx. Min.
Actualidad 06 de Abril de 2020

Los veterinarios ofrecen a Poder Ejecutivo su capacidad de acción

Partiendo del concepto guía de la OMS y de la OIE de ‘Una sola Salud’, y que hay países que sufren la pandemia y han recurrido a la profesión veterinaria para colaborar en el combate a la misma, los veterinarios del Uruguay ofrecen su apoyo.

Actualidad 06 de Abril de 2020

Los veterinarios ofrecen a Poder Ejecutivo su capacidad de acción

Partiendo del concepto guía de la OMS y de la OIE de ‘Una sola Salud’, y que hay países que sufren la pandemia y han recurrido a la profesión veterinaria para colaborar en el combate a la misma, los veterinarios del Uruguay ofrecen su apoyo.

Montevideo – TodoElCampo – En el marco de la emergencia sanitaria y las diferentes situaciones que vive la sociedad respecto al coronavirus Covid-19, la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay elevó una carta al presidente de la República y demás autoridades en el que expresa su respaldo a los servicios sanitarios y ofrece su capacidad de acción que alcanza a 4.032 profesionales distribuidos en todo el país.

El texto expresa que “reconoce, felicita y apoya el papel principal de los médicos, enfermeros y demás profesionales de la salud, así como a todas las instituciones médicas”.

También “expresa su interés en ofrecer el potencial de su profesión, clínicas veterinarias, capacidad de extensión, así como conformar un grupo de apoyo a los profesionales de la salud”.

Y ofrece “el caudal de nuestros profesionales en salud animal en caso de necesidad y previa actualización técnica correspondiente, para recibir directivas que el país y la autoridad sanitaria nacional considere pertinente”.

LA CARTA – El viernes pasado la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU) elevó una carta al presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, el ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas, y al secretario de Presidencia, Dr. Álvaro Delgado, en la ofrece su capacidad de acción en relación a la emergencia sanitaria.

Ante la pandemia mundial por Covi -19, la SMVU expresa que en Uruguay “la profesión veterinaria alcanza a los 4.032 profesionales distribuidos en todo el país con una fuerte formación clínica, de prevención de zoonosis y de administrar sistemas productivos amigables con el medio ambiente”.

Destaca que los veterinarios “aseguramos la salud animal de 12 millones de bovinos, 7 millones de ovinos, 700.000 vacas lecheras, 500.000 equinos y 1.500.000 de perros y gatos”. Sin embargo a pesar de ser una profesión que atiende “principalmente” la salud animal, también participa de “muchas campañas sanitarias” y en “la prevención a la transmisión de zoonosis y en la inocuidad alimentaria bajo el concepto guía de la O.M.S. y de la O.I.E. de ‘Una sola Salud’”.

En el país hay “más de 1.200 colegas” que “desarrollan su actividad en clínicas veterinarias”, “atendiendo primariamente a las mascotas y realizando tareas de extensión sobre la prevención en la transmisión de las zoonosis”.

Los veterinarios “ejecutamos acciones de prevención, con todos los alimentos de origen animal desde su inicio en los sistemas productivos; “realizamos controles de la salud para exportación de animales en pie” y “hemos luchado con éxito contra nuestra principal virosis en el pasado, la fiebre aftosa”.

Actualmente “hay países que sufren la actual pandemia” por coronavirus Covid-19 “que han recurrido a la profesión veterinaria para colaborar en el combate a la misma”, destaca.

Por todo lo anterior, la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay expresa que “reconoce, felicita y apoya el papel principal de los médicos, enfermeros y demás profesionales de la salud, así como a todas las instituciones médicas”.

Asimismo “expresa su interés en ofrecer el potencial de su profesión, clínicas veterinarias, capacidad de extensión, así como conformar un grupo de apoyo a los profesionales de la salud”; y ofrece “el caudal de nuestros profesionales en salud animal en caso de necesidad y previa actualización técnica correspondiente, para recibir directivas que el país y la autoridad sanitaria nacional considere pertinente”.

Firman la misiva, por Consejo Directivo de la SMVU la Dra. Margarita de Miquelerena y el Dr. Juan Carlos Alves, presidente y secretario, respectivamente.

Foto de wlj.net

Compartir en: