29 de Mayo de 2020
Máx. Min.
Actualidad 03 de Abril de 2020

Los perros pueden ayudar a proteger la salud mental durante la cuarentena

Universidad de Arizona: Una cosa que sabemos es que estar preocupado no es bueno para nuestra salud mental. Entonces, reenfocar nuestra energía mental en algo positivo, como jugar con su cachorro.

Actualidad 03 de Abril de 2020

Los perros pueden ayudar a proteger la salud mental durante la cuarentena

Universidad de Arizona: Una cosa que sabemos es que estar preocupado no es bueno para nuestra salud mental. Entonces, reenfocar nuestra energía mental en algo positivo, como jugar con su cachorro.

Arizona, Estados Unidos – TodoElCampo – El aislamiento puede tener un impacto negativo en la salud y el bienestar humanos. Un experto de la Universidad de Arizona dijo que los perros pueden brindar un apoyo emocional importante.

En respuesta a la pandemia del Covid-19, cada vez más personas practican el distanciamiento social y la cuarentena, dos medidas que los epidemiólogos coinciden en que son críticas para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Si bien el aislamiento social puede afectar la salud mental e incluso física, el antropólogo biológico y psicólogo comparativo de la Universidad de Arizona, Evan MacLean, dice que los perros pueden brindar un apoyo emocional durante la pandemia.

Incluso antes del Covid-19, algunos datos sugerían que los estadounidenses ya tenían una salud social relativamente pobre. Un estudio de 2018 en International Psychogeriatrics encontró que tres de cada cuatro estadounidenses experimentan niveles moderados a altos de soledad. Se estima que 17,3 millones de adultos sufren de depresión mayor, según los últimos datos del Instituto Nacional de Salud Mental. La investigación también ha demostrado que las personas que no se sienten conectadas con los demás tienen más probabilidades de resfriarse, desarrollar enfermedades cardíacas, tener una función cognitiva más baja y vivir vidas más cortas.

MacLean, profesor asistente de antropología y director del Centro de Cognición Canina de Arizona en la Facultad de Ciencias Sociales y del Comportamiento, dice que la compañía de perros podría aliviar los impactos negativos en la salud mental a medida que las personas limitan las interacciones sociales para ayudar a “aplanar la curva” y frenar propagación del virus. Señala que actualmente no hay evidencia de que las mascotas domésticas puedan contraer o propagar Covi-19.

Pregunta: ¿Qué investigaciones existentes en su campo muestran cómo los perros pueden proporcionar consuelo o reducir la ansiedad?

MacLean: Hay una buena cantidad de estudios que sugieren que los perros pueden tener un efecto amortiguador del estrés en las personas que atraviesan tiempos difíciles. Vemos esto no solo en términos de la sensación percibida de bienestar de las personas, sino también en términos de medidas fisiológicas como la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el cortisol, una hormona involucrada en las respuestas al estrés. Parte del efecto es probablemente muy similar al apoyo que recibimos de nuestros amigos y familiares humanos, quienes pueden ayudarnos a capear la tormenta. Los perros pueden proporcionar ese mismo tipo de apoyo social, como figuras que estarán a nuestro lado en las buenas y en las malas.

Pregunta: En una situación como esta, ¿cómo podría sacar a pasear al perro como mecanismo de defensa?

MacLean: Una cosa que sabemos es que estar preocupado no es bueno para nuestra salud mental. Entonces, reenfocar nuestra energía mental en algo positivo, como jugar con su cachorro o caminar juntos (el ejercicio también es excelente para reducir el estrés) podría brindar un alivio en un momento como este. Siga una caminata escénica y asegúrese de no visitar lugares como parques de perros abarrotados donde los riesgos de transmisión de enfermedades entre las personas probablemente sean mayores.

Pregunta: ¿Alguna de sus investigaciones muestra que los perros tienen conciencia de las emociones humanas?

MacLean: Esta sigue siendo una pregunta muy investigada sin mucho conocimiento concreto. Sabemos que los perros responden a muchas emociones humanas, pero aún se debate sobre qué es exactamente lo que sintonizan y si realmente comprenden nuestras emociones y cómo lo hacen. Pero incluso si no podemos estar seguros exactamente de lo que entienden acerca de nuestras emociones, como animales altamente sociales serán sintonizados con señales sobre cómo nos sentimos, lo que a su vez puede afectar sus propios sentimientos y comportamiento.

Pregunta: Un estudio de 2019 reveló que los perros pueden sincronizar sus niveles de estrés con los nuestros. En un momento como este, eso parece particularmente desafortunado. ¿Cómo podemos asegurarnos de que nuestras mascotas no sufran un estrés excesivo?

MacLean: Asegúrese de tomar pequeños descansos y pasar tiempo con sus perros. Para las personas que trabajan en casa, necesitamos pequeños descansos en el día de todos modos, y esta puede ser una gran oportunidad para tomarse un tiempo, sentarse con su perro y simplemente acariciarlos suavemente. Si piensa sincronizar su respiración y desarrollar un ritmo suave y lento, sospecho que tanto usted como su perro se sentirán relajados en poco tiempo.

(Foto de Asistenzia)

Compartir en: